nación

Seis presuntos miembros el ELN fueron capturados en el sur de Bolívar

En medio del operativo también fue rescatado un menor de edad que había sido retenido por el grupo armado.


En el municipio de Morales, ubicado al sur del departamento de Bolívar, las autoridades lograron dar con la ubicación de una comisión armada de la subregión sur-norte del frente de guerra Darío Ramírez Castro, perteneciente al grupo armado organizado del ELN.

De acuerdo con información proporcionada por la Fuerza Aérea Colombiana, tras dar con la ubicación mencionada iniciaron un operativo que terminó con la captura de seis presuntos integrantes de esa comisión, así como la recuperación de un menor de edad.

“Para el logro de este resultado se articuló un esfuerzo entre su Fuerza Aérea Colombiana que dispuso de diferentes aeronaves durante el desarrollo de la operación, garantizando la consolidación del resultado en superficie por parte de tropas del Ejército Nacional, en el que adicional a las capturas realizadas, llevó a cabo la incautación de armas”, indicó la FAC.

Según las autoridades, el menor de edad encontrado en la vereda Porvenir, lugar en el que se desarrolló esta operación, fue trasladado a un sitio seguro para efectuar el restablecimiento de sus derechos.

En medio del operativo también fueron incautadas dos armas cortas, una escopeta, proveedores, municiones, una granada, además de material de intendencia y equipos de comunicación, que al parecer eran usados por los hoy capturados.

“Esta comisión armada que hacía parte del grupo armado organizado ELN buscaba atentar contra la Fuerza Pública, mediante actividades delictivas; por lo cual su Fuerza Aérea Colombiana ratifica su compromiso de continuar debilitando estas estructuras que atenten tanto contra la seguridad de los colombianos, como contra los integrantes de las instituciones que los protegen”, señalaron las autoridades.

Polémica por exintegrante del M-19 que ahora será director nacional de Inteligencia

El nuevo gobierno de Gustavo Petro posesionará al nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia. Se trata de Manuel Alberto Casanova Guzmán, quien fue integrante del M-19, pero además tiene algunos procesos disciplinarios en curso. La Casa de Nariño ya tiene el decreto listo.

Casanova tiene abierta una indagación preliminar de la Procuraduría por una denuncia de acoso laboral cuando fue profesor del Sena. Es amigo cercano del presidente Gustavo Petro y también formó parte de su alcaldía en Bogotá.

El filósofo de la Universidad de los Andes reemplazará en el cargo al almirante Rodolfo Amaya, que hasta el momento se desempeñaba como director de la entidad.

Casanova será el encargado de dirigir la inteligencia y contrainteligencia del Estado tanto nacional como internacional, entre ellos civiles y ciudadanos. Su misión será velar proteger los derechos de los colombianos a través de las herramientas con las que cuenta. Su jefe directo será el presidente de la República y los miembros del alto gobierno.

El Decreto 1707 de 2022 ya está listo. Allí se detalla la renuncia de Amaya para el cargo y la entrada de Casanova a la Dirección de Inteligencia del Estado.

El nuevo funcionario del Gobierno nacional es director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento Avanzar, con la que ha desarrollado proyectos con distintas organizaciones sociales.

Según reposa en su hoja de vida, también fue profesional en Gestión de la Inclusión Social de la Secretaría Distrital de Integración Social en la alcaldía de Gustavo Petro entre 2013 y 2015.