Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Es hora de preguntarnos si la protesta social puede considerarse pacífica, y si incluye tirarse a los demás. Porque bloquear carreteras se ha convertido en la herramienta favorita de la protesta, no importa que se sobe el resto. Escuche a María Isabel Rueda. | Foto: SEMANA

Video

Tik Tak: protestar y tirarse a los demás

Es hora de preguntarnos si la protesta social puede considerarse pacífica, y si incluye tirarse a los demás. Porque bloquear carreteras se ha convertido en la herramienta favorita de la protesta, no importa que se sobe el resto. Escuche a María Isabel Rueda.

26 de enero de 2023

Suena el primer Tik Tak de hoy jueves 26 de enero en SEMANA, y suena por los lados del bloqueo como la principal herramienta de la protesta social, la más popular en Colombia y cada vez la más utilizada. Consiste en que si tenemos un reclamo justo o injusto, pero generalmente justo, bloqueamos una vía y que se soben todos los demás.

Hoy amanecemos con estas dos delicadas situaciones de bloqueo y con una amenaza extra en ciernes, los bloqueos se dan en la región de La Ana, donde 2.000 campesinos indignados porque el Gobierno les prometió que desde comienzos de enero habría maquinaria trabajando para resolver sus frecuentes inundaciones, y hasta ahora la promesa está en el aire, resolvieron bloquear la Ruta del Sol e interrumpir por esa vía la comunicación de la región Caribe con el centro del país.

Gasolinería Olga Lucía, ubicada en el kilómetro 1 Barrancabermeja - La Lizama.
Gasolinería Olga Lucía, ubicada en el kilómetro 1 Barrancabermeja - La Lizama. | Foto: A.P.I.
  La vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, quedó completamente sepultada por la tierra y el lodo. Todo lo que había antes, hoy ya no está. Hay preocupación en la zona.
Debido al bloqueo por cuenta de la tragedia, Nariño se encuentra bloqueado y desabastecido.

Y en cuanto a la amenaza, que esta vez no es de un bloqueo a una vía, sino de un bloqueo a la justicia, pues jueces y funcionarios judiciales amenazan con paro si no hay cambios en la reglamentación de la justicia virtual.

Es que, mediante una circular de la Judicatura, se les obliga a regresar a las audiencias presenciales y eso no les gustó porque opinan que las audiencias se han agilizado desde que por cuenta de la pandemia pues se presentó la posibilidad de hacerlas virtualmente.

Esa es la situación que se presenta en este momento en el país. Cuando no es un bloqueo por el invierno, como el gravísimo de la vía Panamericana, que tiene en un gran problema de desabastecimiento a Nariño, pues es un bloqueo causado por los propios habitantes que, en aras de que les resuelvan sus necesidades más urgentes, pues empeoran la situación como mecanismo de presión al Gobierno.

Ruta del sol 3, ANI
Ruta del sol se encuentra bloqueada por campesinos de la región de La Ana | Foto: Cortesía: ANI

La pregunta es: ¿tirarse a los demás, producir desabastecimiento de combustible, de alimentos e impedir el tránsito por cruciales vías del país produciendo un gran daño a la economía puede considerarse protesta social legítima y pacífica por más justa que sea la queja?

Tik Tak: una película llamada Irene Vélez

Y sigue rodando. Ahora la ministra de Minas dice que el presidente Petro puede cambiar de opinión en un año, si aparecen nuevos datos, distintos de los que sustentan su decisión de parar la exploración y explotación petrolera en el país. También entrega inverosímil explicación de por qué su viceministra aparece firmando un documento que no conoció… Escuche a María Isabel Rueda.
YouTube video player

A las 6:09 a. m. suena el segundo Tik Tak de hoy jueves 26 de enero en SEMANA y suena por los lados de la película llamada Irene Vélez.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. | Foto: Ministerio de Minas y Energía.

Es decir, es cierto que están embarcando al país en esta decisión con base en unos datos que no se sabe si en un año serán los mismos en materia de reservas, o sea, que no son seguros. Y resulta que los efectos de los contratos, según las decisiones que se tomen hoy, tienen efectos graduales hacia el futuro.

Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza).
La ministra Vélez parece haber cambiado sus declaraciones sobre la cancelación de la exploración petrolera en Colombia. | Foto: Foro Económico Mundial.

A eso se suma el cuestionado documento sobre las reservas disponibles para la transición energética de Colombia como país no productor de combustibles fósiles, que fue el que sirvió de base al gobierno para ordenar que no habrá nuevos contratos de exploración y explotación.

Comenzando porque el documento suma lo que existe con lo que no existe y todo lo computa como reservas, pero otra cosa muy grave es la inverosímil explicación de la ministra Irene Vélez de si la viceministra Belizza Ruiz no conocía el documento, por qué entonces aparece firmándolo.

belizza ruiz Viceministra de Energía
Belizza Ruiz, viceministra de Minas y Energía ha declarado que no conoce el documento, pero su firma aparece en él. | Foto: MinEnergía - César Nigrinis

Pues sobre que no lo conocía su jefa, la ministra Vélez asegura que sí lo conocía, porque el tema se comentaba en reuniones y su viceministra nunca dio una opinión en contra, pues no es lo mismo, ¿no?

Y sobre la firma, la ministra Irene asegura que no es que le hubieran falsificado la firma a la viceministra, no, sino que incluyeron su nombre y sus datos en el documento por protocolo. No obstante, que no participó en su elaboración y que como nunca dijo (nada), que quitaron su nombre de ahí. Mejor dicho, dejemos así.