nación

Tuluá | Capturan al presunto asesino del periodista Marcos Efraín Montalvo

El comunicador fue asesinado a bala el domingo 19 de septiembre en el Valle del Cauca.


Las autoridades lograron en las últimas horas la aprehensión de un menor de edad que sería el presunto responsable del asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo, en hechos ocurridos el 19 de septiembre del presente año en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

El presunto asesino fue capturado en el barrio Bello Horizonte de Tuluá, luego de una investigación de tres meses por parte de la Sijín de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía 12 Especializada del Grupo Estructura de Apoyo del municipio de Buga. Una vez detenido, el menor fue presentado ante el Juzgado Segundo de Garantías donde, aseguran medios locales, aceptó los cargos por el asesinato del periodista.

Todo parece indicar que el menor sería parte del una banda criminal liderada por un individuo conocido con el alias de Juaco, quien actualmente se encuentra en la cárcel y que al parecer desde su sitio de reclusión dinamiza el monopolio de la cebolla en el municipio de Tuluá.

Al menor de 15 años las autoridades le encontraron dos armas de fuego tipo revólver calibre 38 y cinco cartuchos calibre 38 Indumil especial.

Marcos Efraín Montalvo fue asesinado a bala en el barrio La Esperanza de Tuluá por un individuo que segundos antes había descendido de una moto y, sin mediar palabra, empezó a dispararle. Debido a la gravedad de las heridas, el comunicador murió en el lugar de la escena.

“Lamentamos profundamente el asesinato del señor Marcos Efraín Montalvo Escobar, quien durante muchos años acá en el ‘Corazón del Valle’ ejerció la voz del periodismo. Saludo de solidaridad con todo el gremio de periodistas del municipio y en especial con la familia de don Marcos”, manifestó en ese momento John Jairo Gómez, alcalde del municipio de Tuluá.

Marcos Efraín Montalvo era conocido en esa población cariñosamente como el Comandante y no había denunciado amenazas de muerte.

El periodista asesinado había laborado para distintos medios de comunicación del Valle del Cauca y actualmente compartía información noticiosa por medio de sus redes sociales.

Tras el crimen de Montalvo, la Gobernación del Valle y la Policía Nacional ofrecieron una recompensa de hasta $100 millones a quien suministrara información que permitiera la captura de los asesinos.

A través de su cuenta en Twitter, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, rechazó el 20 de septiembre el crimen del periodista y expresó su solidaridad con la familia del comunicador.

“Consterna y duele el asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar, anoche en Tuluá. Toda nuestra solidaridad con su familia. Ofrecemos $100 millones de recompensa con @DevalPolicia por información que permita captura de autores de este repudiable crimen”, indicó la gobernadora en aquel momento en la citada red social.