Tendencias
En la capital del Atlántico se adoptó un plan de contingencia para facilitar el transporte de pasajeros.
En la capital del Atlántico se adoptó un plan de contingencia para facilitar el transporte de pasajeros. - Foto: A.P.I

atlántico

Crisis de transporte en Barranquilla: por segundo día, conductores cesan actividades

Las autoridades levantaron restricciones como el pico y placa durante este martes para atender la emergencia.

La crisis de transporte en Barranquilla se agrava con el pasar de las horas. Por segundo día consecutivo, empresas de buses públicos no prestan el servicio en la capital del Atlántico, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas de choque como el levantamiento del pico y placa.

Los principales perjudicados son miles de usuarios que este martes en la mañana no pudieron llegar a tiempo a sus diferentes labores. Los corredores viales de la ciudad se convirtieron en improvisadas autopistas de personas a pie tratando de encontrar transporte para arribar a sus destinos.

Los gremios transportadores protestan por mejores garantías de seguridad, tras una ola de asesinatos, extorsiones y robos contra conductores. Todo este panorama ha llevado a las principales empresas de transporte público decidieran cancelar sus actividades.

Toda esta situación ha generado que el transporte informal suba sus precios, debido a la alta demanda. “Una moto hasta el centro quiere cobrar $ 30 mil y uno no tiene esa plata. Esto es injusto”, le dijo una usuaria al periódico El Heraldo.

Asimismo, durante las primeras horas de este martes, las autoridades confirmaron el bloqueo de varias vías por parte de los manifestantes. Por su parte, Transmetro anunció la suspensión de las rutas alimentadoras A 3-4 A5-4 y A6-6.

El llamado del alcalde

En medio de la grave situación de seguridad por la que atraviesa la capital del Atlántico por cuenta de las extorsiones, los fleteos, los homicidios y los bloqueos por quienes piden acciones urgentes, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, les envió un mensaje a los delincuentes para que se sumen a las líneas de la legalidad y abandonen la criminalidad, que incluso ha cobrado la vida de trabajadores por estos días.

Luego de un consejo extraordinario de seguridad y del cambio en la comandancia en la Policía Metropolitana de Barranquilla, Pumarejo se dirigió a los ciudadanos para anunciar las nuevas medidas y le habló a quienes han propiciado los hechos de sangre.

“Jóvenes, no se dejen usar, no se dejen instrumentalizar por unos tipos que ni siquiera viven en Barranquilla, que ustedes no conocen y que los quieren usar como carne de cañón”, dijo el alcalde.

También aseguro en su mensaje que al igual que las víctimas, ellos perdían, por la manera como terminan.

“Un par de días después de que comenten estos hechos, ustedes están cayendo en manos de la Policía, están terminando o muertos o en la cárcel”, anotó el mandatario. Por lo anterior, recordó que son distintas y muchas las estrategias de las autoridades, tanto distritales como gubernamentales e incluso en el municipio de Soledad, a las que pueden sumarse para cambiar sus vidas.

“Tenemos programas sociales para ayudarlos, desde la Gobernación, desde la Alcaldía de Barranquilla o de Soledad, háganse notar, alcen la mano, dígannos que necesitan ayuda, y nosotros estamos aquí para ayudar, pero no caigan en las manos del crimen que ahí no hay sino un futuro negro.

El alcalde señaló que una de las estrategias que ha dado muy buenos resultados es la estrategia Vuelve y Juega de la oficina de Seguridad y convivencia ciudadana, liderado por Nelson Patrón, en que los jóvenes han encontrado por medio del deporte una salida de las situaciones de conflicto.