Tendencias
Damnificados por emergencia de ola invernal en Barranquilla continúan recibiendo ayudas.
Damnificados por emergencia de ola invernal en Barranquilla continúan recibiendo ayudas. - Foto: cortesía alcaldía

nación

Familias damnificadas por derrumbe en Barranquilla recibieron atención en salud

Más de 50 personas se beneficiaron de una jornada de salud que fue llevada en medio de las ayudas por la emergencia registrada.

Las autoridades en la capital del Atlántico continúan acompañando a las familias afectadas por la segunda ola invernal en Barranquilla y han mantenido distintas acciones, a la entrega de subsidios de subsistencia, apoyo a través del Centro de Oportunidades y atención a población migrante se une la realización de brigadas de salud con vacunación y otros servicios.

La Secretaría Distrital de Salud, en línea con su programa ‘Salud al barrio’, se trasladó al sector La Loma de la Manga, en el suroccidente de la ciudad, para llevar la oferta de servicios disponibles y monitorear las condiciones de estas familias.

Se atendieron inicialmente 15 familias, beneficiando a 50 personas a través de los programas de promoción y mantenimiento de la salud.

“En estas intervenciones se identificaron 4 pacientes para atención prioritaria, los cuales fueron trasladados inmediatamente, con acompañamiento del promotor de salud, al Camino La Manga, donde se les ofreció la atención médica necesaria”, dijeron las autoridades.

El secretario de salud, Humberto Mendoza, indicó que en el sitio hubo médico, psicólogos y demás caminantes de la salud.

“La oferta de los servicios de salud en Barranquilla cada vez está más cerca de la población, el trabajo casa a casa siempre ha sido exitoso y de gran valor para cuidar y proteger la salud de los barranquilleros, más aún en sectores vulnerables, entre ellos la población migrante. Aquí estamos y aquí seguiremos fortaleciendo estas intervenciones para que sean más constantes y con los seguimientos adecuados”, indicó el secretario.

La oferta de salud también estuvo acompañada con el programa de maternidad segura y saludable, atención con profesionales de la salud mental, vacunación con todos los biológicos disponibles para toda la población (adultos mayores, adultos jóvenes, jóvenes, niños y niñas).

“En estas brigadas se lograron aplicar dosis para completar esquemas de vacunación en personas renuentes. Adicionalmente, se llevó la oferta de aseguramiento al sistema de salud, con el cual se identificaron varias familias migrantes sin sus documentos regulares, con quienes se trabajó la orientación y el paso a paso a seguir para normalizar su situación migratoria en Colombia”, dijeron desde la Secretaría.

Mendoza aseguró que ‘Salud al Barrio’ continúa fortaleciéndose mediante estas jornadas especiales y programadas para atender a la población en Barranquilla con el equipo de Caminantes o Promotores de la salud de MiRed IPS.

“Continuarán en todos los sectores que requieran intervenciones derivadas de afectaciones por esta segunda temporada de lluvias. Seguir las recomendaciones del consejo distrital de Gestión del Riesgo, y abrirnos las puertas para tener niños, niñas adolescentes y gestantes con vacunación. Con atención para apoyo psicosocial frente a estas situaciones”, dijo el funcionario.

Adicionalmente, el secretario recomendó el aseguramiento previo en servicios de salud para no tener inconvenientes en la atención.

Según las autoridades locales, al mismo tiempo se han entregado un total de 173 mercados a igual número de familias afectadas por los deslizamientos de tierra, y se dispuso el giro de auxilios monetarios.

El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, indicó que ya fue terminado el censo en la zona de las personas damnificadas.

En un informe indicaron que se han entregado 191 tejas lámina # 4, 190 tejas lámina # 6, 177 tejas lámina # 8, 183 caballetes, 71 listones de madera, 6464 bloques de cemento, 159 bolsas de cemento, 5 colchones, 7 bases camas, 122 colchonetas, 220 mercados.