Barranquilla extiende la medida de 'pico y placa' para taxis.
En Barranquilla la medida de 'pico y placa' es para taxis. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Pico y placa para este 28 de noviembre en Barranquilla

El pico y placa de hoy es para vehículos tipo taxi con placas terminadas en 7 y 8.

28 de noviembre de 2022

La Secretaría de Tránsito en la capital del Atlántico informó el pico y placa para este lunes 28 de noviembre en la ciudad de Barranquilla para vehículos tipo taxi.

Junto a la restricción fueron enumeradas también una serie de recomendaciones por parte de las autoridades de tránsito, como: respetar los límites de velocidad, acatar las normas de tránsito y respetar a todos los actores viales.

En la ciudad de Barranquilla las restricciones de pico y placa solo aplican para los taxis que prestan el servicio público, lo que ha traído por estos días descontento entre los conductores.

El pasado viernes, 18 de noviembre, cerca de 300 taxistas salieron a las calles a protestar y sobre varios puntos de la ciudad específicos como la avenida Circunvalar y en el puente Pumarejo realizaron bloqueos obstruyendo la movilidad y generando un monumental trancón en las transitadas vías.

Las razones de la manifestación de los taxistas tuvo varios aspectos de interés, que fueron resumidos en “la defensa de los conductores”.

Algunos alegaron que es injusto que deban pagar su seguridad social y exigen al AMB compromiso con ellos; otros argumentaron que la manifestación tenía que ver con el rechazo al taxímetro que planea implementarse para su servicio.

Por su parte, hubo quienes pidieron a las autoridades distritales, y hasta al Gobierno nacional, que se implementara el pico y placa también para carros particulares y no solo para taxis; incluso, dentro de los planteamientos de problemas salió a la luz el descontento de muchos conductores que han sido multados por realizar servicios de “colectivos” en los taxis, pero aseguran que no son multados quienes prestan servicios por plataformas digitales.

Nilton Julio, taxista de la ciudad, habló con SEMANA y reiteró las causas que los llevaron a dicha manifestación, tanto para él como para muchos otros miembros del gremio, en los últimos meses la labor se ha convertido en una actividad de olvido por parte del Gobierno Nacional pero también de persecución por parte de autoridades policiales.

“El motivo de las protestas el día de hoy se basa en regular el transporte ilegal de las plataformas, las personas utilizan plataformas que especifican si se trata de un vehículo taxi o particular y de esa forma el Gobierno o Tránsito puede regular la movilidad de ellos”, anotó Julio.

Frente al pago obligatorio de seguridad social, el taxista explicó que, “el valor que el Gobierno ha fijado a nosotros es un valor de 270.000 pesos y hay un paquete que cuesta un poco menos y cubre lo mismo que cubre el de $ 270.000 y también es cierto que un porcentaje del 25 o 45 % de los taxistas ya son pensionados por eso lógicamente solo deberían pagar ARL”, puntualizó el taxista.

Con referencia al taxímetro, reveló que según lo que les han explicado del tema, por cada carrera se estaría cobrando un adicional de 450 pesos antes de que el pasajero incluso se monte al taxi y que en sumatoria sería una gran coleta de dinero anualmente.

“Ellos por cada carrera automáticamente les serán depositados 450 pesos sin el pasajero haberse montado, y nosotros no nos oponemos, sino que esos 450 pesos al mes o al año generaran mucho dinero, entonces prácticamente nos están cayendo”, adicionó Nilton Julio en su relato a SEMANA.

Para el gremio de taxistas, la ciudad de Barranquilla atraviesa por un evidente caos vehicular debido a la implementación parcial del pico y placa y lo que exigen es regulación correcta de manera que puedan cumplir sus metas.