Distrito explicó a líderes de Caribe Verde el Proyecto que busca reubicar a damnificados por la ola invernal.
Distrito explicó a líderes de Caribe Verde el Proyecto que busca reubicar a damnificados por la ola invernal. - Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

nación

Socializan traslado de damnificados por la ola invernal a habitantes de Caribe Verde en Barranquilla

Funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla atendieron inquietudes de los representantes de la comunidad.

Las recientes protestas y bloqueos a la altura de la avenida Circunvalar por días consecutivos en Barranquilla y el descontento de los residentes de la zona de Caribe Verde tras la noticia de que en ese sitio serán reubicados los damnificados por la ola invernal, obligó a las autoridades a responder ante ellos sus inquietudes y a socializar el proyecto con el que buscan darles viviendas a las familias afectadas.

Funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla se reunieron con líderes para socializarles el proyecto que se ejecutará en diferentes zonas de la ciudad y de manera conjunta con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Con el objetivo de socializar y esclarecer la información sobre reasentamientos para las familias afectadas por la ola invernal en el sector de Caribe Verde, funcionarios de la administración distrital y representantes comunitarios del barrio se reunieron en mesas de trabajo para conocer y exponer los alcances del proyecto que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”, explicaron desde la Alcaldía mediante un comunicado conocido por SEMANA.

Desde el pasado viernes 25 de noviembre al mediodía la comunidad bloqueó con llantas, ramas y otros objetos la carretera, argumentando que una situación similar ocurrió ya en la ciudad, y el lugar donde fueron ubicadas las viviendas se convirtió en un nicho de inseguridad.

El gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, explicó que el proyecto de reasentamiento integral se está estructurando junto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y que en su primera fase se priorizó un lote cercano al sector de Juan Mina. Para las siguientes fases se están revisando varias opciones de lotes de la ciudad. Alvarado declaró que no se van a construir proyectos masivos ni dar vivienda gratis.

“Este proyecto de reasentamiento integral se podrá realizar en diferentes zonas de la ciudad y tendrá en cuenta diferentes aspectos sociales y demográficos, para garantizar que no se afecte la dinámica social de los barrios y así integrar a esta comunidad. Una vez tengamos las propuestas concretas serán socializadas con la comunidad”, expresó el gerente de Ciudad.

Agregó que, junto con el Ministerio, se está definiendo la estructura de los subsidios y los mecanismos para el acceso a los créditos de los bancos para la población focalizada.

“Lo más importante es que estamos planteando un proyecto integral y solidario, a los representantes de Caribe Verde que participaron en el encuentro se les explicó el alcance del proyecto, el cual se aclaró que está en estructuración, y continuarán las conversaciones para entender las necesidades de la comunidad en diferentes temáticas”, dijo el funcionario.

Jonathan Candia, veedor del sector de Caribe Verde, señaló la desinformación que se ha dado en el sector, producto del nuevo proyecto de reasentamiento, y respaldó el trabajo de parte de la Administración distrital en aclarar el proyecto.

“Tendremos mesas de trabajo con cada uno de los conjuntos y explicaremos en qué consiste con el objetivo de tener tranquilidad y ser solidarios con la comunidad”, concluyó Candia.

Por su parte, Nelson Cardona, gestor social de Caribe Verde, agradeció la participación de la administración en todo el proceso de planificación del barrio.

“Queremos brindarle a los 17 conjuntos residenciales, y comunidad aledaña del barrio, información real de los compromisos que se plantearon en cada una de las mesas de trabajo, donde la seguridad integral es clave”, explicó Cardona.