nación

Así funcionará la Metrolínea en el Día sin carro y sin moto en Bucaramanga

Los cuatro municipios del área metropolitana participarán de la restricción.


Este miércoles 22 de junio, Bucaramanga y su área metropolitana vivirán el primer Día sin carro y moto, medida que aplicará desde las 6:00 a. m. y se extenderá hasta las 6:00 p. m. del mismo día, con el fin de “promover la cultura ciudadana en el uso de sistemas de transporte público, sistemas alternativos y la cultura ambiental, generando una experiencia colectiva positiva en la disminución de la contaminación auditiva, la accidentalidad, las emisiones de gases de efecto invernadero y material particulado proveniente de los vehículo”, según señala la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

En ese sentido, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea informó que ajustará su operación para que los ciudadanos no tengan inconvenientes en los desplazamientos que deban realizar, durante las 12 horas que estará vigente la restricción vehicular.

“Desde Metrolínea, con el apoyo de las empresas del Transporte Público Colectivo (TPC), ajustamos nuestra operación para ese día, con el propósito de movilizar a los ciudadanos que por la jornada del Día sin Carro y Moto requerirán de nuestro servicio. Nuestras rutas se ofrecerán de manera normal excepto la P5, que tendrá una variación en su trazado y la forma de pago”, dijo el director de Operaciones del SITM, John Leandro Murillo Garavito.

La ruta P5, que actualmente opera entre el sector Caracolí y Cañaveral en Floridablanca, tendrá una extensión en su trazado. “Saldrá desde Caracolí, pasará por Cañaveral, Estación Provenza (Oriental y Occidental), carrera 27 (en Bucaramanga), Parque Estación UIS. Este recorrido será de ida y regreso”, explicó Metrolínea.

De acuerdo con la entidad, esta ruta será realizada por los buses de Cotrander, una de las empresas aliadas a Metrolínea. Asimismo, detalló que las paradas se harán por puerta derecha (paralela sentido sur-norte y norte-sur), y los usuarios deberán pagar en efectivo.

Para las personas que requieran conectarse hacia otros destinos podrán hacer integración en la Estación Provenza Oriental u Occidental.

Según Murillo, el Día sin carro y moto “que por primera vez es metropolitano, nos servirá para evaluar el esquema operativo y así tomar acciones para mejorar por el bienestar de nuestros usuarios”.

Vehículos exentos

Según la Resolución 229 del 15 de junio de 2022 expedida por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, estos son los vehículos a los que no los cobija la medida:

  • Transporte público urbano de pasajeros: Sistema de transporte masivo colectivo e individual.
  • Los vehículos que conforman las caravanas presidenciales, vehículos oficiales, vehículos diplomáticos, bomberos, cruz roja, defensa civil y recolectores de basura.
  • Vehículos que ingresan a la ciudad de Bucaramanga, provenientes de otros municipios ajenos al Área Metropolitana contaran con excepción a la medida de restricción acreditando el último ticket del peaje actualizado con fecha del mismo día.
  • Vehículos de propiedad de las fuerzas Militares, Policía Nacional, criminalística, Unidad Nacional de Protección, INPEC y Fiscalía, destinados al transporte de sus funcionarios o del personal detenido y en general, los de propiedad de los organismos de seguridad del Estado plenamente identificados.
  • Autoridades de Tránsito y Control.
  • Vehículos conducidos por personas con discapacidad cuyos automotores se encuentren debidamente acondicionados a sus necesidades y los utilizados para el transporte de personas con discapacidad, siempre y cuando estos estén ocupando el vehículo debidamente certificado por la E.P.S.
  • Vehículos que estén ocupados por los diputados, alcaldes, gobernadores y concejales en ejercicio debidamente identificados.
  • Vehículos de servicios de asistencia médica especializada identificados externamente, los de emergencia en salud demarcados con identificación permanente (ambulancias, transporte de materiales logísticos), los conducidos por médicos o paramédicos que cumplan labores de urgencia, demarcados con identificación permanente de propiedad de las empres as y /o que estén vinculados mediante contrato debidamente certificado y vigente.
  • Vehículos destinados a carrozas fúnebres y de asistencias a funerarias.
  • Vehículos automotores propulsados por motores eléctricos.
  • Vehículos dotados de equipos que no permitan ser reemplazados por otro vehículo automotor destinado al mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales (energia, telefonia, acueducto, alcantarillado, gas, semaforización y señalización) Demarcados con identificación permanente de propiedad de las empresas.
  • Vehículos que estén ocupados por Magistrados, Jueces, Procuradores, Investigadores, Fiscales, Contralor del Municipio de Bucaramanga, Personero, Defensor del Pueblo, Registrador del Estado Civil.
  • Vehículos que estén ocupados por personal de prensa y comunicación plenamente identificados.