Los capturados fingían ser empleados de una reconocida empresa de telefonía e internet.
Los capturados fingían ser empleados de una reconocida empresa de telefonía e internet. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Ladrones robaron cables de fibra óptica y dejaron a más de 20.000 familias sin internet en Santander

El elemento hurtado tiene un valor de más de $300 millones de pesos.

17 de julio de 2022

De un momento a otro, más de 20.000 familias residentes en el municipio de Floridablanca, en el departamento de Santander, quedaron sin los servicios de internet, telefonía y televisión, situación que se tornó preocupante cuando los florideños se percataron que cinco hombres estaban manipulando los cables de fibra óptica.

El hecho fue reportado ante las autoridades y un grupo de uniformados llegó hasta el barrio La Cumbre, donde efectivamente encontraron a cinco hombres que, vistiendo prendas de una reconocida empresa de telefonía e internet, pretendían confundirse como funcionarios de mantenimiento.

“Para los uniformados fue sospechoso ver cómo en horas de la madrugada de este domingo los “supuestos funcionarios” tiraban el cable de fibra óptica de una manera poco técnica; ellos mostraban mucho afán para subir el cable en un vehículo tipo furgón”, explicó el brigadier general Samuel Darío Bernal Rojas, comandante Policía Mebuc.

Sin embargo, el nerviosismo y la mala actuación a la hora de dar explicaciones sobre qué estaban realizando, hizo que los uniformados descubrieran que realmente se trataba de delincuentes. “Estas personas se identificaron con documentos falsos, con uniformes y cascos de una empresa reconocida, pretendiendo de esta manera confundir a los efectivos”, agregó el comandante.

Asimismo, las autoridades verificaron con la empresa que estaba siendo suplantada, la cual “nos informa que en ese sector no se adelantaba ningún tipo de obra y de inmediato procedemos a capturar a los delincuentes”, dijo el oficial.

En el procedimiento fueron incautados más de 150 metros de cable, elementos para corte, escaleras y un vehículo en el que pretendían transportar el cable hurtado.

El hurto de este cable afectó a dos comunas del municipio de Floridablanca, es decir, cerca de 20.000 familias. Entre tanto, la empresa señaló que el valor del cable hurtado sobrepasa los 300 millones de pesos.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a que continúen denunciando cuando observen situaciones sospechosas como esta, lo que nos permitirá actuar con mayor contundencia”, manifestaron las autoridades.

Vale la pena recordar que este mes, en la ciudad de Pereira (Risaralda), dos jóvenes murieron al recibir una descarga eléctrica cuando intentaban robar varios metros de cable. Según el reporte de las autoridades, el hecho se registró en una recámara subterránea.

Los tres heridos fueron trasladados a un centro asistencial de la ciudad, donde dos de ellos fallecieron. El tercer implicado, aunque logró sobrevivir, quedó bajo pronóstico reservado debido a la gravedad de las quemaduras.

Medios locales informaron que esta situación se presentó en la zona industrial de Pereira, la cual generó un serio problema con el fluido eléctrico en ese sector, que ocasionó pérdidas millonarias, pues varios empresarios no pudieron hacer funcionar sus maquinarias.

En Barranquilla también se han registrado capturas por este delito, con el insólito agravante de que son uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El general Luis Carlos Hernández, comandante de la institución, confirmó que en medio de un operativo de la Fiscalía fueron capturados cinco patrulleros y un subintendente que habrían robado redes eléctricas en diferentes municipios del Atlántico.

Según las investigaciones del CTI, los hechos habrían ocurrido en el mes de noviembre del año anterior, cuando los ahora exuniformados se encontraban realizando sus labores como patrulla del cuadrante en Barranquilla.