Piden reforzar la seguridad en Santander y Norte de Santander.
Piden reforzar la seguridad en Santander y Norte de Santander. - Foto: Getty Images

nación

Transportadores siguen muy preocupados por la inseguridad que se vive en Santander

El gremio del transporte también pide que terminen las obras de pavimentación.

Aprovechando la visita del viceministro del transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, a Bucaramanga, las organizaciones gremiales, sindicales, gerentes y directivos de las empresas de transporte terrestre de Santander y Norte de Santander, denunciaron la difícil situación de inseguridad que se vive en estos dos departamentos.

El empresario y exconcejal de Bucaramanga, Humberto Castellanos, lideró el pliego de denuncias y peticiones que fueron entregados a la cartera nacional. Reforzar la seguridad en las vías del oriente colombiano y terminar la pavimentación de las mismas, son las principales sugerencias que hizo el gremio del transporte.

Adicional a esto, en el encuentro se propuso que sean eliminadas las talanqueras jurídicas que existen en el Ministerio de Transporte. Para el caso de Santander, puntualmente, solicitaron que se culmine la obra de pavimentación de vía entre Girón y Zapatoca, y la vía Mogotes – San Joaquín - Onzaga.

También, hicieron un llamado para que se reactiven las obras de la variante de San Gil y las obras de pavimentación de la Ruta del Petróleo, entre Barrancabermeja y Socorro, conectando los municipios de San Vicente, Zapatoca, corregimiento de La Fuente y Galán.

Adicional a esto, se planteó la posibilidad de construir una variante por la margen del Río Chicamocha, desde el corregimiento de Pescadero en Piedecuesta hacia los municipios de Cepitá, Molagavita y Capitanejo.

Intensifican controles en Navidad

Durante las próximas semanas el sector transporte está preparado acompañando a los colombianos a lo largo de tres fechas importantes durante las festividades de fin e inicio de año, como lo es el puente de la Inmaculada Concepción, la Navidad y el puente de los Reyes Magos.

Así las cosas, el Gobierno nacional lanzó la estrategia “Plan Navidad para unas Vacaciones Seguras” donde cerca de 11 millones de vehículos transitarán en medio de dispositivos de control y acompañamiento en las vías para prevenir siniestros y permitir el disfrute de fechas con gran impacto en la movilidad.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, afirmó que, “el primer llamado a los colombianos es a contribuir con las medidas de prevención para tener unas vacaciones seguras. Hemos dispuesto personal, maquinaria, tecnología y recursos para que estas fechas de celebración transcurran en paz, armonía y seguridad”.

De acuerdo con proyecciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) la gran movilización de vehículos iniciará en los próximos días con 1′636.322 vehículos, que se desplazarán durante el puente de la Inmaculada concepción entre el 7 al 8 de diciembre.

Seguido, se espera que para la festividad de Navidad haya una movilización aproximada de 2.937.113 vehículos, mientras que en fin de año e inicio del 2023 transiten 3.298.589 automotores y finalmente, para la festividad de los Reyes Magos 2023 un total de 4′334.985 vehículos.

Sin embargo, la movilidad por vía aérea estará acompañada por la Aeronáutica Civil, la cual estima que cerca de 6′477.000 pasajeros viajen en los diferentes destinos para estas fechas. Unos 4.374.930 a nivel nacional y 2.102.072 desde y hacía rutas internacionales.

Así mismo, para quienes viajen por vía terrestre, a través de las terminales habilitadas, la Superintendencia de Transporte realizará acompañamientos a la Ditra con operativos en 17 peajes de las principales vías del país para verificar el cumplimiento de las leyes del sector transporte.