Home

Cali

Artículo

Autoridades capturaron en Cali a alias Piguay, por el homicidio de una madre y su hija.
El hombre de 32 años, fue dejado a disposición de la autoridad competente. - Foto: Cortesía Policía Nacional

nación

Autoridades capturaron en Cali a alias Piguay, responsable del homicidio de una madre y su hija

Salió con libertad condicional y fue directo por las víctimas. Primero, la madre; al mes siguiente, la hija.

Unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (Gaula) hicieron efectiva una orden de captura contra un hombre señalado de causar la muerte de dos mujeres tras salir de la cárcel con libertad condicional, donde cumplió tres años de condena por hurto y tráfico de estupefacientes.

“La acción policial se llevó a cabo en el barrio Desepaz (Comuna 21) de Cali, donde el hombre, conocido en el mundo delincuencial como Piguay, se ocultaba de las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, esta persona cuenta con una trayectoria criminal de nueve años y estaría liderando un grupo de delincuencia común organizado en el barrio San Marino”, detalló la Policía.

Los hechos se habrían desencadenado en julio pasado, tan solo tres días después a recobrar la libertad, cuando acude a la vivienda de la víctima de 50 años en el barrio Alfonso López y le ocasiona heridas con arma de fuego que le producen la muerte. Un mes más tarde, ataca a la hija de la mujer, una joven de 23 años a quien le dispara en repetidas ocasiones provocando su deceso.

“El compromiso de los uniformados con el esclarecimiento de este doble crimen y la celeridad de la investigación permitió prevenir la comisión de tres homicidios, que al parecer iban a ser perpetrados por el hoy capturado por el control de las líneas del microtráfico”, señalaron las autoridades.

El hombre de 32 años fue dejado a disposición de la autoridad competente que le impuso medida de aseguramiento intramural por homicidio agravado en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas de fuego.

“La Institución continuará atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin se pueden comunicar al celular 311-6253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad”, invitó la Policía.

La Policía de Cali lanzó la ‘Patrulla Anti-pólvora’

Durante todo este mes diciembre, la Alcaldía de Cali anunció que reforzará sus operativos de seguridad hacia la contención del delito, la prevención de comportamientos contrarios a la convivencia y una especial vigilancia al uso restrictivo de la pólvora.

En ese sentido y como parte del plan ‘En Navidad, mi Familia es Colombia’, las autoridades lanzaron la ‘Patrulla Anti-pólvora’, que trabajará en dos aspectos fundamentales.

El primero, un componente de prevención y pedagogía, en el que se socializa con habitantes de diferentes comunas sobre los peligros de la manipulación indebida de pólvora o artefactos pirotécnicos.

De otro lado, como segundo aspecto relacionado con el control de la Fuerza Pública, se harán registros, allanamientos, incautaciones o capturas, a las que haya lugar, por la comercialización y quema de pólvora, la cual está totalmente prohibida en todo el Distrito Especial de Cali.

“La ‘Patrulla Anti-Pólvora’ es una estrategia interinstitucional que tiene el objetivo de proteger, sobre todo, a nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes históricamente han sido los más afectados por la manipulación indebida de este material tan peligroso. Seremos muy estrictos con el control, pues este año no queremos personas quemadas, mutiladas o intoxicadas por el uso de pólvora”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El funcionario anunció que la Alcaldía ofrece una recompensa de hasta $5 millones por información que permita identificar sitios donde se fabrique, acopie y venda, de manera ilegal, la pólvora en Cali.

Asimismo, indicó que ya se tienen priorizados algunos lugares en el centro de la ciudad, en el Distrito de Aguablanca, en la zona de ladera y las entradas y salidas de Cali, donde la ciudadanía ha denunciado que existen posibles actividades de venta ilegal de pólvora.

A estos sitios llegarán las autoridades competentes a realizar las correspondientes diligencias, con el objetivo de liberar a la capital vallecaucana de este flagelo.

De acuerdo con la teniente Adriana Corrales, de la Policía de Infancia y Adolescencia, en esta estrategia intervienen varios organismos distritales como el Cuerpo de Bomberos de Cali, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), comisarías de Familia, entre otros.

Los mismos dispondrán del personal especializado hasta el fin de la temporada navideña, para atender de manera oportuna casos donde se presenten irregularidades y situaciones adversas, con respecto al uso o comercialización de pólvora.