Home

Cali

Artículo

Faltan dos meses y 12 días para el comienzo del Campeonato Mundial sub-20 de Atletismo.
‘Calidoso’, la mascota del Mundial sub-20 de Atletismo, fue escogida tras un concurso que reunió una gran cantidad de propuestas de diseño dentro y fuera del país. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

VALLE DEL CAUCA

Conozca a ‘Calidoso’ la nueva mascota del Mundial Sub-20 de Atletismo en Cali

En dos meses comienza el anhelado Mundial de Atletismo en la capital del Valle.

20 de mayo de 2022

La Alcaldía de Cali, de la mano de la Secretaría del Deporte de la capital del Valle, presentó a ‘Calidoso’, la nueva mascota del Mundial Sub-20 de Atletismo, el cual se llevará a cabo entre el 1.° y el 6 de agosto en los estadios Pascual Guerrero y Pedro Grajales.

En un acto oficial, ‘Calidoso’ fue presentado en vivo, donde se recalcó que fue escogido luego de un concurso que reunió una gran cantidad de propuestas de diseño dentro y fuera del país.

La mascota representa, según su creador, al Gato del Río del maestro Hernando Tejada, y el chontaduro, fruta típica de la región.

“Desarrollar este evento nos posibilita potencializar nuestro proyecto turístico y cultural, somos realmente diferenciados, realmente potentes en términos de gastronomía y de nuestra cultura, que esta puede ser la ventana perfecta para que nos visiten y nos conozcan, se enamoren de lo que somos”, afirmó en rueda de prensa Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali.

El mandatario de los caleños también destacó que la capital del Valle del Cauca se ha convertido en un gran Distrito Deportivo, título que los orienta a tener eventos de este tipo en la ciudad; además, recalcó que en Cali hay gran cantidad de personas que tienen como estilo de vida el deporte.

“Hay una masa que participa activamente en el ejercicio del deporte como modelo y comportamiento de vida; cuando se hace un evento deportivo de estas magnitudes, cuando se tiene, seguramente los que irán hacer los próximos campeones olímpicos en atletismo, cuando se tiene una figura como Sebastián Coe en el territorio, se tiene una gran oportunidad de movilizar la ciudad deportiva que somos”, insistió.

Por otra parte, Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, indicó que es muy importante consolidar la articulación que se viene haciendo con el Ministerio del Deporte, con la Federación Colombiana de Atletismo y el Comité Olímpico Colombiano. “Esperamos tener un exitoso evento deportivo a nivel mundial, tenemos los mejores escenarios”, dijo, e invitó especialmente a los caleños a disfrutar del Mundial Sub-20 de Atletismo en Cali.

Al cierre de las inscripciones en el mes de julio, esperan contar con 175 países. “Son muchos argumentos que nos permiten decirle a la administración municipal muchas gracias. Cali necesitaba este gran proyecto”, señaló Ramiro Varela, director del Comité Organizador.

De otro lado, el Mundial de Atletismo tendrá el apoyo técnico de 33 cámaras, una de las cuales irá de sur a norte con señal que generará el canal Telepacífico para todo el mundo.

La’eeb, la mascota Mundial Catar 2022

En medio del sorteo oficial del Mundial Catar 2022, se dio a conocer el nombre y el significado de la mascota del evento, una de las tradiciones más importantes de las citas mundialistas.

La mascota en esta oportunidad se llamara La’eeb (que significa libertad) y cuya palabra traduce ‘jugador habilidoso y representa un keffiyeh o turbante árabe con ojos, nariz y boca, elemento con el que cubren su cabeza los árabes y que representa la cultura del país de Oriente Medio.

Esta es la mascota oficial del torneo
Esta es la mascota oficial del torneo | Foto: Tomado de Twitter @fifaworldcup

De acuerdo con el portal Depor, Khalid Ali Al Mawlawi, director general adjunto de Marketing, Comunicación y Experiencias del Comité Supremo de Organización y Legado, la mascota viene del metaverso.

“Seguro que a los hinchas de todo el mundo les encantará este personaje alegre y divertido. La’eeb será esencial para ayudarnos a atraer a los seguidores de todas las edades a la fantástica experiencia de este Mundial de la Fifa”, añadió.

En la presentación, la mascota hizo un recorrido por la historia de las mascotas mostrando las del pasado y, en un viaje por el llamado “mascota verso”, ilustró cómo también son claves para la fiesta mundialista.

La mascota es una de las atracciones más llamativas de las copas del mundo, no solo porque acompaña a los asistentes a los estadios y le pone la fiesta a los encuentros, sino también porque representa parte de la cultura del país anfitrión.