Home

Cali

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
Hombres en moto le habrían disparado al hombre señalado de abuso sexual en Corinto, Cauca. | Foto: Getty Images / hyejin kang

NACIÓN

Fue asesinado profesor señalado de haber abusado sexualmente de 18 niños en hogar del ICBF en Cauca

El hombre recibió varios impactos de bala; estaba amenazado por disidencias de las Farc que operan en la región.

9 de diciembre de 2022

El jueves 8 de diciembre en Corinto (Cauca), exactamente en el barrio La Colombiana, fue asesinado un profesor señalado de haber abusado sexualmente de 18 niños en el municipio.

“El señor había sido advertido por la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos; le habían dicho que tenía que salir del pueblo porque a él lo estaban señalando de haber accedido carnalmente a 18 niños cuando fue profesor de un hogar infantil en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Como que no hizo caso y las amenazas contra él continuaron hasta que ayer se materializaron”, dijo una fuente anónima a SEMANA. Entretanto, las autoridades no se han pronunciado sobre este caso.

Se conoció que los aberrantes hechos por los que el difunto profesor estaba siendo señalado habrían ocurrido en el año 2015. El hombre habría accedido a niños entre los 3 y 5 años de edad; incluso, se conoció que fue retirado del cargo que desempeñaba en el momento en que habría cometido los vejámenes, sin embargo, se encontraba libre a pesar de las denuncias que habían realizado los acudientes de los menores.

Un hecho similar se presentó en la ciudad de Bogotá, donde fue enviado a la cárcel un profesor de tecnología que habría abusado de varias menores.

Los hechos, de acuerdo con la entidad, habrían ocurrido este año cuando el profesor las interceptaba luego de terminar las clases y las obligaba a ir a un cuarto cercano a la sala de informática para luego abusar de ellas.

Gracias a los testimonios obtenidos por la Fiscalía, se determinó que el profesor les ofrecía dinero a las menores a cambio de que no lo denunciaran.

Un padre de una de las menores en cuestión se enteró de lo sucedido porque su hija le comentó lo que estaba sucediendo y a través de un grupo de WhatsApp identificó y contactó a otras víctimas. De igual manera, reportaron la situación ante las directivas del plantel y denunciaron de inmediato en la Fiscalía.

La entidad logró recuperar conversaciones por chat, fotografías y otras pruebas con las cuales se pudo capturar al docente en el barrio Kennedy e imputarlo con los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

A pesar del material probatorio, el acusado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Otros casos

Esta no es la primera historia de este tipo que se conoce en Bogotá en los últimos meses, ya que en noviembre de este año se logró la captura de otro docente acusado de abusar de una menor de 7 años en Suba.

El profesor habría abusado de la niña en uno de los baños de la institución educativa. La madre de la menor puso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y uniformados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron al profesor.

Desde el ente investigador le confirmó a SEMANA que desde el martes 6 de diciembre se está llevando la audiencia de imputación de cargos en contra del agresor. La audiencia es reservada por ser una menor de edad. Cuando se complete el proceso de judicialización, la Fiscalía dará a conocer lo sucedido.

La Secretaría Distrital de Educación se pronunció al respecto: “Tan pronto nos enteramos de la situación, el 31 de octubre, se entabló comunicación con la institución educativa para la verificación de la activación del protocolo correspondiente para este tipo de situaciones y con la acudiente de la estudiante para la orientación en el debido proceso de restablecimiento de sus derechos. Cabe anotar que la estudiante está recibiendo acompañamiento especializado por parte de la Secretaría Distrital de Salud”.

De igual modo, la entidad verificó que los hechos hubiesen sido notificados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y a la Fiscalía General de la Nación, autoridad que adelantó la captura del presunto agresor el mismo día.

Frente a esta situación, se empezó a generar espacios de confianza para la identificación de otras posibles víctimas. Así mismo, conjuntamente con las secretarías de Gobierno; Seguridad, Convivencia y Justicia y la Personería de Bogotá, se ha mantenido el trabajo de acompañamiento a la estudiante, la familia y el colegio.