Home

Cali

Artículo

Joven que desapareció en Envigado, fue encontrada en Cali con efectos de escopolamina.
La mujer fue identificada como Juliana Obando Henao. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Joven que desapareció en Envigado fue encontrada en Cali con efectos de escopolamina

Las autoridades están investigando el caso.

6 de marzo de 2023

Sobre la tarde del miércoles, 1 de marzo, se hizo viral una publicación en las redes sociales, en la que se advertía la desaparición de una joven mujer de 28 años, identificada como Juliana Obando Henao, en el municipio de Envigado (Antioquia).

Inmediatamente, su familia inició la exhaustiva búsqueda, sin embargo, horas después pudieron conocer que, al parecer, habría sido víctima de secuestro en el sector Guanteros a plena luz del día, cuando apenas se dirigía a su lugar de trabajo, un consultorio odontológico.

Para el alivio de sus allegados, recibieron la noticia que Juliana había aparecido con vida en una clínica de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

“Juliana ya apareció, nos llamaron de un hospital en Cali. Se encuentra algo hinchada y con falencias de salud, le van a hacer exámenes médicos. La doctora del hospital nos contactó y manifestó la presencia de Juliana en dicho hospital”, reveló un familiar.

Escopolamina en Medellín, imagen de referencia.
Escopolamina. Imagen de referencia. | Foto: Cortesía: Universidad CES.

Mientras que su padre, el señor Hernán Obando, dijo que fue él quien recibió la llamada. “La encontraron bajo los efectos de un sedante o narcótico, qué sé yo. Las autoridades o la clínica sabrá bajo qué efectos apareció, pero apareció en Cali, en otro departamento de este país. Como es posible que eso pase”, dijo Obando, quien a su vez está exigiendo respuestas de lo sucedido.

Por ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre este caso. Entretanto, los allegados a la víctima indicaron que el caso se encuentra en investigación.

De otro lado, en la ciudad de Cali se acaba de poner en funcionamiento una nueva estrategia para enfrentar las denuncias de violencias basadas en género contra mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Se trata de la Patrulla Púrpura, una iniciativa liderada por la Policía Metropolitana de Cali, la Alcaldía y la Fiscalía General de la Nación.

Funcionará como un consultorio para hacerle frente a la violencia basada en género, desde la protección de los derechos y la respuesta oportuna a los llamados de las víctimas.

Veinte uniformados de la Policía hacen parte de la patrulla.
Veinte uniformados de la Policía hacen parte de la patrulla. | Foto: Policía Cali

La patrulla estará conformada por un Centro de Atención Inmediata (CAI) móvil, un vehículo y tres motocicletas, que recorrerán las calles de Cali durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Según la Policía, los veinte uniformados que hacen parte de la estrategia han recibido formación en derechos humanos con el objetivo de brindar atención a las víctimas y avanzar en las judicializaciones de los agresores.

“De acuerdo al análisis estadístico, donde haya más denuncias por violación de género, bien sean parques o zonas residenciales, estará la patrulla”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La Patrulla Púrpura atenderá los casos de violencia basada en género denunciados a través del 123, la línea púrpura 3188611522, el CAI de la patrulla o a través de un código QR que está siendo difundido y redirige a un chat de WhatsApp.

La Patrulla Púrpura recorrerá las zonas con índices más altos de violencia basada en género.
La Patrulla Púrpura recorrerá las zonas con índices más altos de violencia basada en género. | Foto: Policía Cali

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia de género se presenta en cualquier acto “con el que se busque dañar a una persona por su género”.

“La violencia de género nace de normas perjudiciales, abuso de poder y desigualdades de género”, agrega.

Según el Observatorio de Seguridad de Cali, este año se han registrado 13 asesinatos de mujeres, de los cuales dos fueron tipificados como feminicidios.

Capturan a asesino de mujer trans

En las últimas horas fue capturado en Cali el presunto asesino de Shaina Vanessa Pretel Gómez, una mujer trans de 28 años de edad, asesinada el pasado domingo 26 de febrero en el barrio Poblado II, oriente de la ciudad. Era conocida entre la comunidad LGBTIQ+ por su activismo y pasión por las artes.

El sospechoso fue capturado en vía pública de la capital del Valle del Cauca cuando se movilizaba en una motocicleta. El Juzgado 26 Penal de control de garantías de Cali había emitido la orden de detención.

Según las autoridades, este hombre, identificado como Brayan Andrés Gutiérrez, de 26 años de edad, habría asesinado a Shaina con disparos de arma de fuego en la madrugada del domingo. “Las indagaciones determinan que fue un hecho lamentable de intolerancia”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Por el presunto homicidio de Shaina, el juez del caso le dictó medida de aseguramiento intramural a Gutiérrez, es decir que lo envió a la cárcel para que responda ante la justicia privado de la libertad.

El implicado tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y homicidio tentado agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

Shaina fue asesinada con arma de fuego en el oriente de Cali.
Shaina fue asesinada con arma de fuego en el oriente de Cali. | Foto: Montaje de SEMANA

De acuerdo con Gualdrón, la captura de este sujeto fue posible gracias a “un trabajo de horas de análisis, entrevistas, seguimientos y reconocimientos a través de álbumes fotográficos”.

Shaina resultó herida con arma de fuego, al parecer, cuando departía junto a otras personas en un apartamento del barrio El Poblado II. Y aunque inmediatamente fue trasladada al Hospital Carlos Holmes Trujillo, falleció en ese centro asistencial por la gravedad de las heridas.

En redes sociales han lamentado el asesinato. Allegados a Shaina han expresado el dolor por el que pasan en este momento y piden que las autoridades den celeridad a las investigaciones. Un día antes de su muerte, Shaina había participado en un encuentro de mujeres afrodescendientes.