Tendencias

Home

Cali

Artículo

Mecánico hacía de médico en Ibagué
Las autoridades invitan a la ciudadanía a realizar la respectiva denuncia si ha sido víctima de los falsos mecánicos. (Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención). - Foto: Michael H/ Stone/Getty Images

nación

Ojo: alerta en Cali por falsos mecánicos

Uno de los puntos donde engañan a los ciudadanos para posteriormente estafarlos es en la Avenida de los Cerros.

Un internauta contó en su cuenta de Facebook el modus operandi que falsos mecánicos estarían utilizando en Cali para robar a conductores. Incluso, las autoridades indicaron que ya han recibido varias denuncias al respecto.

El padre del ciudadano, un hombre adulto mayor, fue interceptado de manera sutil por los presuntos delincuentes en la Avenida de los Cerros. “El viejo conducía del sur hacia la salida al mar y una mujer en otro carro le pitó a la altura del sector donde venden mazorca para decirle: ‘pilas que se le va a salir una llanta’. Muy asustado, mi viejo paró, se medio parqueó y la señora del carro siguió su camino”, relató.

El hombre contó que en menos de dos minutos aparecieron dos supuestos mecánicos vistiendo logos de reconocidas marcas de automóviles, se metieron debajo del carro y simularon sacar dos varillas oxidadas; lo peor, se atrevieron a decirle al señor: “casi se mata”.

“No lo dejaron bajar del carro porque supuestamente debía tener el pie en el freno. Le mostraron unas piezas falsas y dañadas. Después procedieron a llamar a una cuarta cómplice, una mujer que llegó en menos de 10 minutos con los supuestos repuestos”, contó y agregó que quienes fingían ser mecánicos actuaron muy formales, vestían ropa de reconocida importadora y le dijeron que el daño le iba a salir en 2.800.000 pesos.

Sin embargo, el ciudadano procedió a llamar a su hijo para comentarle lo que estaba ocurriendo. “Gracias a Dios, en ese momento el vigilante de un edificio cercano se arrimó a mi papá y le dijo: ‘pilas que lo van a robar’, y procedió a contarle que esa misma banda atracó a la dueña de uno de esos apartamentos y le quitaron 6 millones de pesos; luego lo entró al conjunto residencial”, señaló.

Los supuestos delincuentes, al ver lo que estaba sucediendo, huyeron. “Llegué a los 30 minutos. La Policía nunca llegó. Mi papá estaba claramente asustado; el carro estaba en óptimas condiciones, luego escolté a mi viejo hasta una zona segura donde continuó su camino”, concluyó.

Las autoridades indicaron que ya han recibido varias denuncias al respecto, incluso, a una mujer le hurtaron 3 millones de pesos por unas supuestas partes averiadas de su vehículo. “Esta banda atraca principalmente a adultos mayores, mujeres y personas que van solas en sus carros”, dijo la Policía.

Cayó la banda Los Indios

La banda delincuencial Los Indios, que tenía azotado el barrio El Rodeo de Cali con la venta de estupefacientes, fue desarticulada tras la captura de diez de sus presuntos integrantes. Vendían dosis de cocaína, marihuana y bazuco en entornos escolares y zonas residenciales del sector en mención.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, Los Indios guardaban los estupefacientes dentro de una vivienda de ese barrio y luego la distribuían entre sus consumidores. En promedio, vendían 10.000 dosis semanales, obteniendo ganancias de 150 millones de pesos.

Entre los diez capturados está alias El Flaco, quien sería el líder de la organización. Hay evidencias de que este sujeto, quien tenía casa por cárcel, utilizaba una máscara para evitar ser identificado.

“Para evadir la acción de las autoridades usaba máscaras o antifaces. Esta persona tenía medida de aseguramiento domiciliaria por el delito de homicidio”, William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Los Indios tenían en el barrio El Rodeo su zona de influencia delictiva.
Los Indios tenían en el barrio El Rodeo su zona de influencia delictiva. - Foto: Policía Metropolitana de Cali

La Fiscalía General de la Nación asegura tener material probatorio contundente sobre este sujeto y su relación con Los Indios. “Fotografías y videos en los que se observa a alias El Flaco distribuyendo estupefacientes, fueron claves paran su identificación por parte de agentes de Policía Judicial, quienes se infiltraron en la banda”, aseguró el ente en un comunicado.

En los allanamientos adelantados por las autoridades para capturar a los integrantes de Los Flacos fueron halladas dos armas de fuego, munición, marihuana, cocaína, dinero en efectivo y la máscara utilizada por alias El Flaco. Todos estos elementos quedaron incautados y pasaron a ser parte de la investigación.