Home

Cali

Artículo

Los motociclistas no respetaron la inmovilización de los vehículos y los recuperaron por las malas. - Foto: GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA

nación

Vuelve y juega: conductores en Cali bajaron a la fuerza motocicletas del planchón de una grúa

El secretario de Movilidad de la ciudad prefirió no pronunciarse al respecto.

Los casos de desafío a la autoridades se han vuelto pan de cada día en Cali. Conductores de motocicleta a quienes les inmovilizaron los vehículos por diversas razones desacataron las ordenes de un grupo de agentes de tránsito.

Los guardas habían despojado a varios conductores de sus motocicletas por infringir normas de tránsito y luego subieron los vehículos al planchón de una grúa para llevarlas a los patios hasta que fueran canceladas las multas respectivas.

Sin embargo, los motociclistas se ofuscaron y no aceptaron la determinación de la autoridades, resolviendo recuperar sus vehículos por la fuerza, tal y como sucedió apenas la semana pasada en el centro de la ciudad.

En esta ocasión el bochornoso episodio se presentó en la calle 5 con carrera 36, sur de la capital del Valle del Cauca. Todo quedó registrado en un video. Las imágenes dan cuenta de que varios motociclistas se estacionaron justo enfrente de la grúa para bloquear su salida y así ganar tiempo para que los conductores bajaran sus vehículos del planchón. Se ve a uno de ellos lograr su cometido.

“No vamos a permitir que unos particulares inconformes con un procedimiento de tránsito intercepten una grúa y saquen esas motocicletas. Estamos revisando los videos y hemos identificado a algunos involucrados, también tengo el listado de los comparendos que dieron origen a las inmovilizaciones. Vamos a vincular a todas esas personas a un proceso penal porque han vulnerado a la autoridades”, dijo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Fueron al menos 25 motocicletas las que bajaron a la fuerza del planchón de la grúa. Los vehículos habían sido inmovilizados por estar mal estacionados y no tener la documentación al día.

Los motociclistas, tras recuperar sus vehículos, habrían huido del lugar burlando las sanciones de las autoridades. El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, decidió no pronunciarse sobre este suceso, el cual no es el primero de su clase.

El viernes de la semana pasada se registró un hecho similar en plena Plaza de Cayzedo, centro de la ciudad, donde agentes de tránsito estaban realizando un operativo. Tras inmovilizar algunas motocicletas, los conductores se molestaron y decidieron subir a la grúa para recuperarlas a las malas. Los guardas poco y nada pudieron hacer ante esta situación.

Hueco causa accidente

Una mujer que conducía una motocicleta sufrió fuertes heridas en su rostro al caerse, al parecer, por culpa de un gigantesco hueco en una vía. El accidente ocurrió en el oriente de la ciudad y fue denunciado por un ciudadano indignado.

“Esto es lo que hacen los huecos en el Distrito de Aguablanca, esto es una porquería de calle”, arremete el hombre mientras muestra el cráter que propicio la caída de la joven. De hecho, el hueco está al lado de una parada de bus del Masivo Integrado de Occidente (MIO).

Según los testigos del incidente, la mujer transitaba sin contratiempos por la vía en horas de la noche hasta que se topó con el gigantesco hueco y, al tropezar, se golpeó su rostro contra el pavimento. Hasta el lugar llegaron paramédicos en una ambulancia que le prestaron la atención necesaria y la trasladaron a un centro asistencial.

“La niña se accidentó por el hueco. Los vecinos dicen que todos los días ocurren hasta cuatro accidentes. La mujer quedó desfigurada, por eso le hacemos un llamado a la Alcaldía para que arreglen este hueco. Estos huecos matan a la gente”, aseguró el ciudadano.

Hay que recordar que está en marcha un proyecto por un valor cercano a los $ 90.000 millones con el que se pretende reparar las vías de las 22 comunas de la ciudad. Con esta iniciativa, que va hasta diciembre, cuando concluye el contrato, la Alcaldía prometió intervenir 73 barrios, 38 de ellos de forma completa y los otros 35 de manera parcial.

De acuerdo con Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali, este proyecto no busca tapar huecos, sino recuperar toda la calle en los lugares donde sea necesario. No obstante, y lejos de toda duda, en la vía donde se accidentó la joven que iba en motocicleta ni levantaron toda la calle para arreglar ni el hueco.