Home

Cúcuta

Artículo

Este hecho pone en alerta al Magisterio en Norte de Santander
Este hecho pone en alerta al Magisterio en Norte de Santander | Foto: Tomada de Facebook: Prensa Asinort - Montaje SEMANA

Norte de Santander

Atención: dejaron en libertad a la docente secuestrada en el Catatumbo

SEMANA conoció que la Defensoría del Pueblo Regional dispondrá de los canales para la atención psicosocial de la docente.

16 de junio de 2022

En las últimas horas de este miércoles 15 de junio se confirmó que la docente que había sido secuestrada mientras dictaba clases en un colegio ubicado en zona rural de la región Catatumbo fue dejada en libertad.

Este nuevo hecho de inseguridad se registró en horas de la mañana del martes 14 de junio en el municipio de Convención, Norte de Santander, mientras la profesora identificada como Astrid Fabiola Ortega se encontraba en el salón de clases junto a unos niños de la sede educativa Elías Pérez Ramírez.

En esos momentos de angustia y sin poder hacer nada, los menores de edad presenciaron el delito cometido por desconocidos que llegaron armados hasta la vereda El Trópico, zona rural del municipio, con el único objetivo de secuestrar a la mujer.

Esta acción fue rechazada en su momento por la junta directiva de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), quienes dijeron que “exigimos a sus captores el respeto por la integridad física, emocional y mental de la compañera y el respeto por la escuela como territorio de paz”.

Ante este nuevo hecho, SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, quien aseguró que se había activado la ruta de atención con el objetivo de garantizar los derechos que se le estaban vulnerando a la docente.

“Estaremos acompañando el proceso de búsqueda y esperamos resultados breves en la investigación. Instando a las autoridades regionales y locales para que se prevenga esta comisión de hechos a través de secretarías de despacho y autoridades de Policía junto con Personerías municipales”, expresó el funcionario.

Sin embargo, en horas de la tarde de este miércoles, el hijo de la docente, David Fernando Solano Ortega, escribió en redes sociales que: “Mi mamá esta libre gracias a todos los que estuvieron pendientes”.

Por su parte, Deisy Diaz Torrado, defensora del Pueblo en la provincia de Ocaña, Norte de Santander, manifestó en SEMANA que “celebramos la liberación de la profesora Astrid Ortega en Convención, la Defensoría del Pueblo estará en territorio hablando con sus familiares y disponiendo de los canales para la atención psicosocial”.

Así mismo, la gobernación de Norte de Santander expresó que la docente ya se encuentra nuevamente en el seno de su hogar acompañada de sus familiares y amigos.

Continuará transmitiendo conocimiento y ayudando a cumplir los sueños de nuestros niños a través de la educación. Norte de Santander es un territorio de paz”, aseguró la entidad departamental.

SEMANA conoció que hasta el momento los delegados de la Defensoría del Pueblo Regional desconocen la manera como fue liberada la docente. Se espera que las autoridades le hagan el respectivo acompañamiento para conocer el estado actual de salud.

Por otra parte, para algunos defensores de los derechos humanos, resulta preocupante la situación que se sigue presentando en la región del Catatumbo y más en antesala donde hay un amplio dispositivo de seguridad por motivo de la segunda vuelta presidencial.

“Por eso pedimos a las autoridades que los dispositivos que refuerzan la seguridad en la región sean permanentes, no podemos seguir permitiendo más ataques que alteren el orden público”, indicó a SEMANA Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en la región.

Así mismo, el defensor le aseguró a este medio que la situación de seguridad y orden público es preocupante para los pobladores del Catatumbo, pues manifiesta que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en el departamento.