Home

Manizales

Artículo

Los ciudadanos pueden denunciar con fotos y videos si no le prestan el servicio requerido
En Manizales los taxistas tienen pico y placa | Foto: Cortesía Leonardo Vargas - Grupo de Reacción Inmediata

Nación

Pico y placa en Manizales para el viernes 2 de diciembre: así rige la medida

El Cable Aéreo puede funcionar de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

1 de diciembre de 2022

Hay que tener en cuenta que este viernes 2 de diciembre se tiene pico y placa en Manizales para vehículos particulares en algunos sectores. Esta es una medida que fue implementada de manera temporal por la administración municipal, debido a obras de intervención vial y a la construcción de un intercambiador en el sector de Los Cedros que comunica a la capital caldense con Neira y los municipios del Norte de Caldas.

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.

Este viernes 2 de diciembre no podrán circular los vehículos particulares con placas terminadas en los dígitos 9 y 0.

Están exentos de la medida los vehículos particulares con cuatro o más ocupantes incluyendo el conductor que compartan un mismo origen y un mismo destino, previo registro del viaje. Aclaran frente a este punto que nadie podrá cobrar una tarifa por este servicio so pena de verse sancionado por toda la normatividad vigente por la prestación de un servicio de transporte ilegal.

La alcaldía de Manizales y la secretaría de Movilidad determinaron levantar la medida del pico y placa debido a la alta demanda del servicio de taxis que se empieza a presentar por diversas actividades los días viernes, sábado y domingo entre las 5:00 de la tarde y las 4:00 de la mañana del día siguiente.

El sábado 3 y domingo 4 de diciembre, el pico y placa es para los números 9 y 0 respectivamente.

Adicionalmente, los días 7, 24, 25 y 31 de diciembre no se aplicará la medida para este medio de transporte debido a la alta demanda del servicio.

Desde la secretaría de Movilidad resaltaron que los infractores de la medida del pico y placa serán sancionados con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo.

En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día, aunque después de las 11:30 de la noche tienen prohibida su movilización.

El Cable Aéreo puede funcionar de 6 de la mañana a 10 de la noche. Las estaciones que están en funcionamiento son Fundadores, La Fuente y Los Cámbulos en Manizales y la ubicada en el parque principal del municipio de Villamaría.

Por lo anterior las autoridades encargadas de la movilidad, hacen un llamado un llamado a la prevención, teniendo presente estas recomendaciones:

  • Conducir con precaución.
  • Cuidar la vida de todos, en especial de los actores viales más vulnerables (niños, adultos mayores y animales).
  • Elegir vehículos seguros y realizar las revisiones a tiempo. Siempre respetar los límites de velocidad.