elecciones 2022

Activan toque de queda en Remedios, Antioquia, por jornada electoral

En ese municipio se han cometido cinco ataques terroristas contra la fuerza pública.


La administración municipal de Remedios, localidad del nordeste del departamento de Antioquia, decretó el toque de queda nocturno para los habitantes con el fin de prevenir los actos delincuenciales que se podrían dar en el marco de la segunda vuelta presidencial.

Según las alertas de la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral, los puestos de votación de Remedios están en riesgo extremo por los grupos armados que operan en este pueblo de Antioquia: Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

Para hacerle frente al desplazamiento, amenazas, extorsiones y homicidios selectivos, la Alcaldía reconoció que es importante “mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigilancia de un orden justo”.

En ese sentido, las autoridades regularán la circulación de las personas a partir del sábado 18 de junio desde las cinco de la tarde hasta las cinco de la mañana del lunes 20 de junio, así lo definieron en un consejo de seguridad celebrado el pasado 7 de junio.

Las medidas de mitigación también contemplan la restricción de parrillero en la zona urbana y rural de Remedios en dos segmentos: el primero arranca a las siete de la noche del sábado 18 de junio y termina a las seis de la mañana del domingo 19 de junio; el segundo inicia el día de la elección a las cinco de la tarde y culmina en la madrugada del lunes.

Además, hay limitaciones durante el fin de semana para transportar trasteos, escombros, cilindros de gas y material minero, dado que podrían facilitar las acciones terroristas en esa zona.

Tal como ocurrirá en todo el territorio nacional, de acuerdo con las directrices del Ministerio del Interior, la venta de licor y su consumo en lugares públicos está prohibida bajo la norma de Ley seca entre este sábado 18 de junio y el lunes 20.

Con base en las estadísticas de la Policía, este año se han cometido cinco acciones terroristas en Remedios y los homicidios ya sobrepasan los 40.

La seguridad en Antioquia para las elecciones

Solo en los 125 municipios del territorio, más de 25.000 hombres de la Policía y el Ejército Nacional estarán activos en la vigilancia con el fin de prevenir las alertas que han emitido los grupos de inteligencia.

Por ejemplo, el mapa de riesgos electorales del Ministerio de Defensa sugirió atención especial en 27 localidades de Antioquia, ocho con un nivel mayor de preocupación ubicados en las subregiones del Nordeste, Bajo Cauca y el Urabá.

El común denominador de esos municipios es la presencia de las disidencias de las Farc, ELN y brazos armados del Clan del Golfo que amenazan la estabilidad de la seguridad en los puestos de votación de las zonas rurales.

Sin embargo, a juicio de la Defensoría del Pueblo, las alertas tempranas para el próximo domingo cobijan a 37 municipios de Antioquia donde hay altos índices de desplazamiento, amenazas y homicidios selectivos.

De momento, el consejo de seguridad departamental ordenó aumentar el pie de la fuerza pública para no trasladar ninguna mesa.

Igualmente, el Gobierno nacional denunció que en el Urabá podría ingresar dinero ilegal para seducir a los electores e incidir en sus votos.

“Se hará un especial énfasis en la zona donde se han dispuesto unos operativos especiales, puestos de control, retenes militares, con un propósito fundamental y es el de evitar la compra de votos”, afirmó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Al contrario, las autoridades creen que sí se van a trasladar mesas de votación por las condiciones climáticas que han complicado la movilidad en algunos sectores de Antioquia.

Este viernes se definiría esa situación, donde hay especial cuidado con el municipio de Argelia.