medellín

Alcaldía de Medellín propone reducir la ley seca en la primera vuelta presidencial

El Gobierno nacional dará a conocer el decreto del plan democracia el próximo lunes.


Juan Camilo Restrepo, alcalde encargado de Medellín, elevó hasta el Ministerio del Interior la preocupación que tienen los comerciantes de la ciudad frente a las reglas de juego que el Gobierno nacional impondrá durante la jornada electoral del último fin de semana de mayo.

A los establecimientos de entretenimiento les inquieta que la ley seca cubra tres días, dado que frenaría la recuperación económica y afectaría a más de 35.000 empleados del sector. En ese sentido, la administración distrital solicitó que la restricción a la venta de licor sea analizada con base en las implicaciones que tendría en el mercado.

Juan Camilo Restrepo presentó la propuesta en el consejo regional de seguridad electoral en Antioquia que lideró en la tarde de este jueves Daniel Palacios, ministro del Interior.

“Solicité que la ley seca inicie el sábado 28 y no el viernes 27 de mayo. Así se incentiva la reactivación económica en fin de semana festivo”, sostuvo el mandatario encargado.

Durante esos días, los comerciantes de Antioquia programaron conciertos, partidos de fútbol y otras actividades que podrían ser suspendidas ante la política de control de seguridad que tendrá la primera vuelta presidencial.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Bares en el departamento, Juan Pablo Valenzuela, al relacionar que el impacto caería sobre tres mil establecimientos comerciales.

“Respaldamos y acompañamos esa petición que ha hecho el alcalde encargado de Medellín. Sin lugar a duda, sería nefasto que la imposición de la ley seca desde el viernes 27 porque se perdería un día de operación para el entretenimiento nocturno”, argumentó el vocero del gremio.

El daño que causaría la medida restrictiva en el comercio fue calificado como “grave y un mal mensaje a la ciudadanía” por el alcalde temporal. Agregó que su propuesta no fue rechazada de entrada por el Gobierno nacional, dado que pasó al análisis de la mesa central.

Frente a este caso, el ministro del Interior respondió que el próximo lunes 23 de mayo dará a conocer el decreto que regirá durante el plan democracia del 29 de mayo.

Antioquia, Chocó, Bolívar, Sucre, Córdoba y Magdalena tienen el mayor número de municipios con riesgo electoral

Una nueva alerta emitió la Defensoría del Pueblo ante el riesgo que viven varios municipios de cara a las elecciones que se van a adelantar a finales de mayo. En un documento de 17 páginas, el organismo de humanitario hizo énfasis en las acciones armadas que se han presentado recientemente en diferentes regiones del país ejecutadas por el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

La Defensoría alertó que son 521 municipios que están en constante monitoreo, de estos 290 se encuentran en riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población. La situación se podría agravar teniendo en los comicios que se celebrarán el próximo 29 de mayo.

“Debo señalar con preocupación que, a pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero y su articulación en el marco de la CIPRAT, las acciones violentas del ELN y el Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto”, explicó el defensor del pueblo.

En el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004, se constató que entre febrero y mayo se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

Los departamentos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

En riesgo alto están: Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.

Últimas Noticias