Tendencias
De acuerdo con el rector, las restricciones como el uso del celular no son nuevas, pues se encuentran descritas en el manual de convivencia de la institución. - Foto: Archivo particular

medellín

Ojo: Policía descarta robo de menores a las afueras de los colegios de Medellín

La Alcaldía de la ciudad invitó a no replicar información sin antes confirmarla para evitar alteración en el orden público.

Los padres de familia de la capital antioqueña están en alerta por un audio que está circulando en redes sociales, donde una persona indica que un grupo de delincuentes estaría raptando a los menores de edad a las afueras de las instituciones educativas.

El mensaje se ha replicado con alto alcance en la ciudad que, incluso, los adultos han dejado de enviar a sus hijos a clase por el temor que impone el sujeto y, en el mismo juego, varios ciudadanos malintencionados han dado cuenta de que sí está pasando.

El falso modus operandi que se le escucha decir es que los supuestos delincuentes le ofrecen al menor un dulce o un útil escolar y con eso lo convence para que se alejen de la escuela con ellos.

En un grupo de WhatsApp, por ejemplo, una madre afirmó: “Pilas con esas ratas, no reciban nada por favor y cualquier cosa que pase, hay que reportarla al 123. Ya les ha pasado a varias personas para que estemos atentos”.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que la información que se remite por estos días es falsa. Además, explicaron que el mismo contenido se movió hace cinco años por varias ciudades del país sin prueba alguna.

“Son algunos delincuentes que quieren generar un impacto negativo, zozobra, que en su momento lo logran. Pero ya la Policía ha estado respondiendo mediante mensajes en las redes sociales, que es donde principalmente ha estado circulando esto”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Javier Martín Gámez.

Contrario a lo que afirman en internet, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Medellín señaló que no hay una sola queja que indique que ha sucedido un hecho similar al que se alerta injustificadamente: “Tras verificar nuevamente con autoridades y los diferentes organismos de investigación, no hay ningún caso denunciado de rapto de niños, niñas o menores, ni que correspondan a alguna de las alertas que se han propagado en redes sociales en la ciudad”.

Para tranquilidad de los medellinenses, se creó un grupo especial integrado por la Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación para hacerle seguimiento a la situación que ha priorizado la atención inmediata de cualquier alerta sobre delitos cometidos contra los menores de edad.

“Invitamos a no difundir mensajes de texto, voz o en redes sociales este tipo de alertas que buscan atemorizar a los padres de familia y las comunidades educativas”, concluyeron las autoridades.

Gobernación de Antioquia alerta por masivas estafas en el trámite del pasaporte

Además, la Dirección de Pasaportes de Antioquia denunció ante la Fiscalía General de la Nación una práctica ilegal que está suplantando los procedimientos oficiales de la entidad a través de sitios web, trampa de los ciberdelincuentes en la que han caído más de 15 personas.

Consiste en ofrecer supuestas citas para adquirir el documento para salir del país y, mientras aparentemente las gestionan, convencen a las personas a realizar pagos.

Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad Humana, reveló que el hallazgo se detectó porque decenas de víctimas fueron a reclamar el pasaporte y ningún proceso se había hecho bajo el procedimiento legal. En efecto, se activó la alerta a todos los organismos de seguridad y justicia.

“Ya hemos puesto en conocimiento de todas las autoridades sobre esta situación. Se están avanzando las investigaciones respectivas para identificar quiénes son los responsables de este delito”, aseguró el funcionario.

Para evitar que más personas se vean involucradas en la estafa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones adelantó estudios que permitieron bloquear las páginas que sirvieron de fachada para robar a las personas.

La Gobernación de Antioquia recordó que para tramitar la expedición o la renovación del pasaporte no se requieren intermediarios, por lo cual invitó a cuidar los datos personales realizando el trámite exclusivamente a través de los canales oficiales.