Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero en rueda de prensa tras el retiro del alcalde encargado de Medellín.
Daniel Quintero en rueda de prensa tras el retiro del alcalde encargado de Medellín. | Foto: Cortesía

POLÍTICA

“Queremos ser representados por una mujer”, Quintero presiona al Gobierno que elija alcaldesa

Daniel Quintero aseguró que seguirá en el país para apoyar al gabinete municipal.

27 de mayo de 2022

En compañía de su esposa y sus dos hijas, el hoy suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, llegó a la plazoleta de La Alpujarra para celebrar la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Antioquia que falló en contra del nombramiento del alcalde encargado que designó el Gobierno nacional.

Quintero señaló que esta fue una medida inconstitucional, al violarse todo lo establecido en la ley, lo cual quedó demostrado, según él, en esta nueva decisión anunciada en la mañana de este viernes. “Se ha roto la Constitución, la ley, los tratados internacionales, y lo han hecho con cinismo, sin pena ni vergüenza, como si el país fuera de ellos”, expresó.

Lo más preocupante de la situación es que, por ahora, la ciudad se encuentra en el limbo, sin una cabeza visible en la dirección de la misma a solo dos días de una jornada electoral en la que los ciudadanos elegirán el próximo presidente de la República.

Por esta razón, María Camila Villamizar, una de las postuladas en la terna, recalcó que con este fallo se respeta la voluntad popular y lo que sigue es que el presidente no le dé más vueltas al asunto y elija a una de las candidatas.

“Esperamos que de inmediato el Gobierno designe de la terna a la alcaldesa encargada, mientras regresa nuestro alcalde”, insistió Villamizar.

Según Quintero, el mandatario encargado podría entorpecer los procesos adelantados para la ejecución del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, y fue, gracias a la postura que mantuvieron los miembros del gabinete, que las acciones se desarrollaron con normalidad.

Recordemos que los funcionarios tuvieron varios roces con el Alto Comisionado para la Paz, quienes le recriminaban que “él no era su alcalde”. No obstante, Restrepo fue denunciado por el secretario privado, Juan David Duque, por acoso laboral al “amenazar” a los funcionarios públicos, bajo la advertencia: “Si un funcionario se declara en rebeldía, solo tiene dos opciones: renuncia o firmo su insubsistencia”.

La llamada “resistencia pacífica” fue aplaudida por Quintero, quien señaló que “no están aquí por el cargo, porque si lo hicieran, si fuesen parte de partidos políticos, habrían hecho un acuerdo y se habrían ido (...) Porque sabían que no estaban luchando por sus cargos, que la razón que nos trajo a la Alcaldía de Medellín importaba más”.

La terna presentada por el Movimiento Independientes hace una semana al Gobierno nacional esta conformada por: María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno y Gestión del Gabinete; Andree Uribe, secretaria de Salud; y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.

En tanto se resuelven las solicitudes de protección de sus derechos políticos, el alcalde dijo que seguirá en el país para apoyar al gabinete municipal y la persona que sea nombrada como encargado para ocupar el cargo de mandatario local.

Cabe resaltar que el decreto había sido emitido por el ministro del Interior, con funciones del presidente delegado de la República, pero el Tribunal Administrativo recalcó que este no tenía las competencias para nombrar al Alto Comisionado.

Situación en el CIDH

Una de las peticiones del mandatario a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue protección de su vida y la de su familia; sin embargo, a este acto público decidió ir acompañado de todo el núcleo familiar que siempre estuvo protegido por un esquema de seguridad.

El mandatario suspendido aseguró que la CIDH ya está estudiando su caso y solicitudes de medidas cautelares contra la suspensión y la protección de su familia. Además, recordó que actualmente el Consejo de Estado tiene varias tutelas por estudiar que buscan su regreso al cargo.

Proceso que Quintero ve con muy buenos ojos. “Yo creo que otro futuro es posible, vamos a volver a la Alcaldía, vamos a reconquistar la voluntad popular y este país va a cambiar”, sostuvo el mandatario.

Entre tanto, el vocero del movimiento Independientes y exsecretario de Gobierno, Esteban Restrepo, comentó que esperan que durante la próxima semana puedan tener una respuesta favorable por parte de la CIDH, aunque entienden que es un proceso que puede extenderse.

“Ellos pueden decretar medidas cautelares, rápidas, las cuales esperamos que se emitan en el caso del alcalde Daniel Quintero, sino pues seguir todo el proceso en la corte (...) Esperamos que la próxima semana ocurra. Si aceptan las pretensiones, el alcalde podría volver de inmediato”, recalcó Restrepo.

Percepciones

La ciudadanía mantiene opiniones divididas respecto a esta decisión tomada por el tribunal. Para algunos lo mejor era mantener al alcalde encargado mientras terminaba la suspensión de Quintero, mientras que para otros la suspensión nunca debió ser la opción.

“Es muy difícil entender cómo una ciudad como Medellín se queda sin alcalde en época de elecciones, el Gobierno nacional ha tomado decisiones ligeras y no se ha respetado la democracia en Medellín. Es muy complejo ser alcalde en una ciudad en la que el uribismo gobierna”, manifestó Andrés Felipe Cruz, ciudadano de la capital de Antioquia.

En tanto que Paolo Gutiérrez comentó que “la mejor opción era haber dejado al alcalde encargado y no poner a la ciudad en una situación como estas en medio de las elecciones; él representaba el cambio para quienes lo queríamos”.

La suspensión del alcalde (e)

El Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió la designación de Juan Camilo Restrepo Gómez como alcalde encargado de Medellín. Esto debido a que no cumple los requisitos de ley, puesto que no es parte del movimiento político Independientes que apoyó la candidatura de Daniel Quintero Calle y, por el contrario, había sido nombrado por el presidente Iván Duque.

En la decisión de once páginas se admitió para su estudio la acción de nulidad electoral presentada por un ciudadano en contra de la designación hecha por el mandatario, de Juan Camilo Restrepo Gómez, Comisionado para la Paz del Gobierno, como alcalde encargado del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín por una falta temporal que pesa sobre el alcalde Daniel Quintero Calle.