Home

Pereira

Artículo

Aeropuerto de Matecaña de Pereira.
Aeropuerto de Matecaña de Pereira. | Foto: Cortesía: Aeropuerto de Matecaña.

Pereira

Suspenden operaciones en el Aeropuerto Matecaña de Pereira por ceniza volcánica

Los vuelos fueron cancelados hasta las 4:00 p. m., hora en la que se espera se normalice la situación.

7 de julio de 2022

La Unidad Especial de la Aeronáutica Civil ordenó el cierre provisional del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira por la ceniza volcánica que está flotando en las inmediaciones de la terminal de transporte.

En consecuencia, las aerolíneas que operan en la capital de Risaralda cancelaron los trayectos que tenían programados hasta las 4:00 p. m. de este jueves. Sin embargo, esa condición podría cambiar en cualquier momento.

Hasta las 2:00 p. m., se vieron alterados nueve viajes que debían aterrizar desde Cartagena, Santa Marta, Medellín, Bogotá y Miami. Durante el resto de la jornada, en el tablero de planificación figuran 16 vuelos que no han sido descartados.

De igual manera, los procedimientos desde y hacia el Aeropuerto La Nubia de Manizales podrían presentar demoras significativas debido a la actividad del volcán Nevado del Ruíz.

“La Aeronáutica Civil adelanta las coordinaciones necesarias con las aerolíneas para reducir la afectación a los pasajeros. Recomendamos a los usuarios establecer contacto con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios”, afirmó la entidad en un comunicado.

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano no ha entregado el reporte del incidente que tiene en alerta a los organismos de socorro del Eje Cafetero ante cualquier novedad que se pudiera presentar.

El presidente Iván Duque declaró insubsistente al director de la Aerocivil

En otras noticias, la salida de Jair Orlando Fajardo de la dirección de la Aeronáutica Civil estaba casi que cantada desde el comienzo de la semana cuando los rumores de su salida forzosa aumentaron desde la Casa de Nariño.

Este miércoles, el presidente Iván Duque expidió el Decreto 1149 de 2022, con el que lo declaró insubsistente del cargo a partir de la fecha. El oficio también lo firmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Además, fue encargado Francisco Ospina Ramírez, actual secretario general de la Aerocivil.

SEMANA supo que desde hace varios meses las relaciones entre Jair Orlando Fajardo y la Presidencia estaban casi rotas como consecuencia, entre otras cosas, por el proyecto Aerocafé, el aeropuerto del café que adelanta el Gobierno en el municipio de Palestina, en el departamento de Caldas; una obra que empezó su construcción en el 2004, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, pero que no ha tenido mayores avances durante los últimos años, pese a que se han invertido más de 200.000 millones de pesos.

Aunque al presidente le habían pedido que dejara culminar a Jair Orlando Forero su período el 7 de agosto, el mandatario no dudó en firmar el decreto que fue publicado por la Casa de Nariño este jueves. En la entidad especulan sobre varios hechos de presunta corrupción que deberán estudiar los organismos de control.

Forero es cercano al Partido Conservador. Incluso, es uno de los funcionarios más allegados al actual presidente del Senado, Juan Diego Gómez.

SEMANA conoció que la declaratoria de insubsistencia de Fajardo fue por falta de alineación y porque en el empalme tuvo imprecisiones graves. Al funcionario, de hecho, ya le habían pedido la renuncia días atrás.

Frente a la coyuntura, este jueves, el presidente de Colombia, Iván Duque, designó a Francisco Ospina Ramírez como nuevo director encargado de la Unidad Especial de la Aeronáutica Civil de Colombia.

Ospina Ramírez tiene más de 18 años de experiencia en los sectores público y privado de la industria aeroespacial. Asimismo, es piloto comercial e ingeniero mecánico, con especialización en Gerencia de la Seguridad Aérea y especialidad en mantenimiento aeronáutico.

Además, cuenta con maestría en Ciencia con especialización en Ingeniería de Sistemas y Maestría en Ciencias con especialización en Gerencia de Ingeniería, así como una maestría en Gestión Aeronáutica.