Llegada de oficiales con el menor a Bogotá.
Llegada de oficiales con el menor para entregarlo a su padre. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

Exigían 100 millones de pesos por liberación del pequeño Erick, secuestrado en Cesar

Tres personas fueron capturadas por el secuestro del bebé de 18 meses, dos hombres y una mujer.

2 de diciembre de 2022

El secuestro del pequeño Erick Matías Manosalva Gómez, en una vereda municipio de La Gloria, en el sur del departamento del Cesar, puso a las autoridades a trabajar arduamente hasta conseguir este viernes 2 de diciembre su rescate, luego de tres días en poder de criminales que lo raptaron para exigirle dinero a su familia.

Su abuelo, Jesús Manosalva, en exclusiva a SEMANA contó que los secuestradores del niño eran personas conocidas e incluso reveló el nombre de una de las personas capturadas: un hombre a quien identificó como Martín Elías; junto a este fueron capturados otro sujeto y una mujer.

El rescate del menor de edad se logró con un operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, sin que la familia —que es de escasos recursos— entregara un solo peso a los delincuentes, quienes pidieron 100 millones de pesos para mantener con vida al pequeño y regresarlo sano y salvo a casa.

Los hombres del Gaula desplegaron un cerco para dar con la ubicación del pequeño de 18 meses.

Fueron cuatro días de intensa búsqueda donde se emplearon importantes recursos técnicos y actividades de inteligencia para dar con el paradero de menor y capturar a los responsables del plagio. Tras el operativo se logró la captura de dos hombres y una mujer que estarían implicados en el secuestro, y a quienes se les incautó un arma de fuego, dos armas traumáticas y una motocicleta”, revelaron las autoridades.

El mismo director del Gaula, el teniente coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, se había desplazado por orden del Gobierno Nacional y el director general de la Policía hasta el Departamento del Cesar para coordinar la búsqueda que permitió el regreso de Erick.

SEMANA conoció las emocionantes imágenes del momento del rescate del menor: su padre, entre lágrimas, lo recibió en sus brazos luego de que fuera protegido por un agente.

Rescatan al pequeño Matías el bebé que llevaba 2 días secuestrado por criminales | Semana Noticias

Reacciones

El primero en reaccionar públicamente a la noticia de la liberación de Erick fue el presidente de la República, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta oficial de Twitter escribió: “Rescatado el niño Erick Mathias Manosalva quien llevaba dos días secuestrado en Pelaya, Cesar” (sic).

Por otra parte, la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Concepción Baracaldo Aldana, dijo que se trataba de una celebración y aprovechó para pedir protección para los niños, niñas y adolescentes del país.

Quienes también reaccionaron a lo sucedido fueron los senadores la República Paloma Valencia y Juan Samy Merheg, este último hizo incluso un reconocimiento por el feliz término del operativo para lograr regresar sano y salvo al pequeño Erick: “Mi reconocimiento al Ejército y la Policía Colombia que lograron la liberación de este menor”, dijo Samy.