Tendencias
Guillermo Reyes ministro de Transporte
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro está presto a dialogar con el gremio de taxistas. - Foto: Semana

política

Gobierno de Gustavo Petro dice que “es innecesario” el llamado a convocar paro por parte de taxistas; estas son sus razones

El Gobierno nacional se mostró dispuesto a dialogar con el gremio de los taxistas para llegar a soluciones que impidan un cese de actividades.

Las imágenes y videos del gremio de taxistas disgustados tras la reunión que sostuvieron con el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, invadieron las redes sociales; algunos hablaron de convocar un paro nacional por el inconformismo con el mandatario colombiano, situación que generó una inmediata reacción del Gobierno nacional.

En ese sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, hizo referencia a esa posibilidad que están contemplando los conductores de taxi, al manifestar que un cese de actividades es innecesario, al recordar que las autoridades están dispuestas a dialogar para llegar a acuerdos.

“Yo diría que no existen elementos para un paro, el diálogo está abierto, las mesas van a empezar a trabajar y si el paro es para eliminar las plataformas, pues parecería un poco innecesario, porque vamos a trabajar, los vamos a convocar con el propósito de encontrar soluciones”, sostuvo Reyes.

Y agregó el funcionario del gobierno del Pacto Histórico: “Entonces nosotros respetamos y validamos la protesta social y cuando hay temas de paros, es porque el Gobierno no escucha, o porque el Gobierno no abre las puertas”.

Reunión presidente Gustavo Petro con taxistas
Reunión del presidente Gustavo Petro con taxistas. - Foto: Presidencia

“Aquí todos los taxistas pueden decir que el presidente ha escuchado a cada uno de los integrantes del gremio de los taxistas y les ha ofrecido muchas alternativas, y sobre el tema de las plataformas, hay muchos temas a considerar”, anotó Guillermo Reyes.

Taxistas, agarrados y divididos; algunos anunciaron un paro

Un grupo de taxistas salió molesto tras la reunión que sostuvo el gremio con el presidente de la República, Gustavo Petro, en la que se pretendía abordar temas como el bloqueo a las plataformas tecnológicas que están prestando el servicio de transporte individual y la cobertura de salud y pensión.

En ese sentido, uno de los líderes del gremio de taxistas de Norte de Santander, Juan Carlos Bastos, no ocultó la molestia al momento de hablar sobre los detalles del encuentro con el mandatario colombiano en la Casa de Nariño, y pidió que el presidente Petro “sea serio”, al recordarle que tuvo más de ocho días para revisar las peticiones.

Así mismo, indicó que la reunión con el jefe de Estado “no sirvió para nada”, y advirtió que desde el Gobierno nacional no se llegó a una decisión sobre las plataformas tecnológicas, un hecho que, insistió, ha golpeado la economía del gremio.

“Para mí como representante del gremio de taxistas de Norte de Santander, esta reunión no sirvió absolutamente para nada. Él tuvo ocho días (presidente Petro) con el pliego de peticiones en la mano y el presidente no nos dio una razón concreta”, dijo Bastos.

La violencia contra los taxistas no da tregua en el Valle de Aburrá. La última víctima fue Blanca Inés Giraldo de 52 años quién fue asesinada con arma blanca el pasado miércoles
El gremio de taxistas ha mostrado su inconformismo al Gobierno nacional. - Foto: Damas Amarillas de Medellín

Y dijo visiblemente molesto: “Aquí era para que nos diera una razón concreta, que sea un presidente serio y nosotros como gremio tenemos que evaluar en una reunión qué vamos a hacer, en una asamblea permanente, si nos vamos o no a paro”.

No obstante, otro de los conductores manifestó: “Se debe ejercer un control sobre el transporte ilegal que tiene acabado el gremio, no solamente los propietarios, sino a los conductores. Nuestros ingresos se han reducido hasta en un 60 %”.

Finalmente, otro grupo de taxistas reveló que el presidente Petro convocó a varias mesas técnicas para desarrollar las peticiones de los conductores, las cuales rondan en torno al bloqueo de las plataformas tecnológicas, cobertura salud y pensión, además de la transición hacia energías sostenibles, pasando los vehículos de gasolina a eléctricos.

Noticias relacionadas