política

Isabel Cristina Zuleta defiende su sueldo de congresista y dice que lo necesita para viajar a las regiones

La congresista del Pacto Histórico dijo que necesita el dinero para realizar viajes a los territorios, sin embargo, estos los paga el mismo Congreso.


La senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta generó polémica este miércoles en torno al salario de los congresistas. Defendió su sueldo de 35 millones de pesos y dijo que lo requiere para viajar a las regiones.

“No gastamos lo mismo que todos, no en todos los trabajos hay que viajar tanto como a los que nos gusta hacer la tarea de visitar los territorios, no todos hacen reuniones con comunidades, gremios y academia. Debate sí, pero con profundidad y sin bullying mediático”, dijo Zuleta.

La respuesta de la congresista desató controversia porque los viajes de los legisladores son financiados, con algunas condiciones, por el mismo Congreso.

Zuleta se ha opuesto al proyecto del senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, quien busca que se reduzca de manera inmediata el ingreso de los congresistas (la reducción sería de unos 11 millones de pesos mensuales).

Hernández dijo que le sorprendió cuando algunos colegas de sectores alternativos no lo respaldaron. Aunque él no las mencionó, luego se conoció que Zuleta, María José Pizarro y Clara López fueron las tres congresistas del Pacto Histórico que le expresaron a Hernández que no lo iban a acompañar en su iniciativa.

En las últimas horas, Pizarro lo firmó y dijo que quería hacerle algunas modificaciones al proyecto, como por ejemplo incluir otros altos salarios del Estado. Por su parte, ni Zuleta ni López han firmado la iniciativa de Hernández.

Recientemente, en medio de la polémica, el Pacto Histórico emitió un comunicado en el que anunció que apoyarán cualquier propuesta que busque la equidad y la justicia en los ingresos de la población del país.

“La transformación del poder legislativo ha sido una causa histórica impulsada por el progresismo, los movimientos alternativos y de ciudadanos, no es personal y no debe usarse esta iniciativa para generar discordia y divisiones en las bancadas”, dijeron.

Los congresistas del Pacto Histórico que no han apoyado la iniciativa se han justificado diciendo que supuestamente se trataría de un “chantaje” o una exposición mediática para presionarlos. Sin embargo, varios han reclamado que ese es el mismo rasero que han tenido desde ese sector para presionar otras posiciones con las que no están de acuerdo y que se trata de funcionarios electos popularmente que deben responder a la ciudadanía.

Otro de los que se ha enfrentado desde el Pacto Histórico con Jota Pe Hernández por esta iniciativa es el senador Gustavo Bolívar, quien presentó otro proyecto paralelo para bajar el sueldo de los congresistas pero a partir de 2026, lo cual ha sido criticado por otros sectores.

Hernández le reclamó a Bolívar porque por información errónea que difundió sobre su iniciativa se generó confusión y un feroz ataque de parte de seguidores petristas. El senador del Pacto ha dicho que apoyará el proyecto de Hernández, pero que no está de acuerdo con él, sino que impulsarán su propia iniciativa ya presentada y otras nuevas reformas como el pago por sesión.

En las últimas horas, la senadora Berenice Bedoya del partido ASI aseguró que no es suficiente el dinero que gana para sostenerse. “He hecho cuentas sobre lo que vale hacer el mantenimiento de un carro, de las camionetas, el sostenimiento de los escoltas cuando sale con uno porque toca pagarles el hotel, los viáticos y la comida”, dijo.

Además, el represente a la Cámara John Fredy Núñez afirmó que nunca había aguantado “tanta hambre” como le ha pasado en estos días en el Congreso por las largas sesiones, y que ese dinero no le alcanzaría para vivir en Bogotá.