Home

Política

Artículo

Los senadores Gustavo Bolívar y Paloma Valencia.
Los senadores Gustavo Bolívar y Paloma Valencia. - Foto: SEMANA

política

Paloma Valencia y Gustavo Bolívar se agarraron ahora por la salud del presidente Gustavo Petro: “Para su desgracia, no es nada grave”

La senadora Paloma Valencia, quien hace parte de la oposición, cargó contra el jefe de Estado en la mañana de este domingo, 4 de diciembre.

La salud del presidente Gustavo Petro ha sido objeto de debate en días recientes. Sin dar mayores detalles, el mandatario se pronunció al respecto y dejó un breve mensaje por medio de sus canales digitales.

“Un virus me ha mantenido hoy en cama. Se ha descartado el covid. Espero restablecerme”, trinó Petro el primero de diciembre.

No obstante, las críticas no tardaron en aparecer. La senadora Paloma Valencia, quien hace parte de la oposición, cargó contra el jefe de Estado en la mañana de este domingo, 4 de diciembre.

“¿De qué sufre el presidente Petro? Se mejoró rapidísimo. No pudo ir ayer a mediodía a la clausura del congreso cafetero, y a las 2:00 p. m. pudo posesionar a (Jaime) Dussán en Colpensiones y hoy está divinamente”, escribió la congresista del Centro Democrático en su cuenta de Twitter.

De inmediato, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico y quien es bastante cercano al presidente Petro, salió en su defensa.

Para su desgracia no es nada grave. El presidente se ha sobrecargado de trabajo y el cuerpo pasa factura”, manifestó Bolívar.

“A veces pasa que, a pesar de sus dolencias, se va a cumplir con sus deberes”, anotó el senador.

Ante la respuesta de Gustavo Bolívar, Paloma Valencia no guardó silencio y lanzó una aguda réplica. Aunque mostró su alivio porque el presidente Petro no tiene complicaciones de gravedad en su salud, aprovechó para hacer una crítica sobre los desplantes que ha protagonizado el mandatario en algunos eventos.

“Me alegro mucho que el presidente no tenga nada grave. Grave es que deje plantada tanta ciudadanía que lo espera. Es el jefe de Estado y debe asistir. Si está enfermo debe haber mayor claridad sobre qué es lo que tiene, que se enferma y se recupera de un momento a otro”, enfatizó Valencia.

“La apetencia burocrática del Pacto Histórico es infinita”

Luego de conocerse la renuncia del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, quien saldrá de su cargo al parecer por pedido del presidente Gustavo Petro, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia arremetió contra el Pacto Histórico por su “apetencia burocrática”.

A través de un comunicado de prensa, la Federación Nacional de Cafeteros informó sobre la renuncia de su máxima autoridad.

De acuerdo con la entidad, el ahora exgerente del gremio dio a conocer la noticia oficialmente en el marco del 90 Congreso Nacional de Cafeteros y aseguró que el cambio de liderazgo se hará de forma pausada y ordenada.

“Este paso al costado abre un espacio para que, de manera armónica con el actual Gobierno, el gremio siga trabajando por el bienestar de las 540.000 familias caficultoras del país, razón de ser de la institucionalidad cafetera”, dijo Vélez.

No obstante, durante una entrevista con W Radio, Vélez Vallejo reveló que presentó su carta de renuncia ante el gremio y el Gobierno Nacional, luego de haber recibido una llamada el pasado martes en la que desde el Gobierno Petro le expresaron que la Federación debía entrar en una nueva transición en su gerencia.

“Efectivamente, el martes en las horas de la tarde recibí una llamada de la jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, donde me indicó que el presidente Petro quería que se iniciara un proceso de elección de un nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, pues eso fue básicamente lo que conversamos”, explicó Vélez.

Este hecho no cayó bien en la senadora Paloma Valencia, quien no tardó en arremeter contra el Pacto Histórico. “Muy grave esta manera en que el presidente Petro pretende que los voceros de los gremios los escoja él”, indicó Valencia.

Y luego remató con un duro sablazo: “La apetencia burocrática del Pacto Histórico es infinita: miles de puestos crean en el Estado y ahora van también por los gremios económicos”.

En los últimos días, la senadora Valencia la ha emprendido en varias oportunidades contra el petrismo por considerar que están detrás de la burocracia. Señaló, por ejemplo, que la creación del Ministerio de la Igualdad es para aumentar la burocracia en Colombia.

“De los mismos creadores de enemigos de la oaz, ahora vienen lo de enemigos de la igualdad. Somos enemigos de la impunidad y de la burocracia”, fue el mensaje que le mandó inicialmente la senadora.

Luego, añadió: “Entiendo por sus trinos el afán de que le den puesto a todos los amigos. Les pedimos un poco de control sobre su apetito burocrático. 6.000 cargos en la Dian, 200.000 millones de nóminas en servicio social, más 1.000 cargos en la Registraduría y en el MinIgualdad con facultades para más y más cargos… en 100 días”.

Hace pocos días, Valencia también había criticado al Gobierno por cuenta de un documental sobre los 100 días de Petro en la Casa de Nariño.

“Austeridad en el gasto definitivamente no hace parte del “cambio” y lo de usar los recursos públicos para hacerle propaganda a la persona del presidente llega a un nuevo estadio: ¡Documentales!”, publicó la senadora en Twitter.