TikTok
La plataforma de videos no se ha referido a la demanda que presentaron dos de sus exempleados. (Foto de Rasit Aydogan / Agencia Anadolu a través de Getty Images). | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Tecnología

Algunos empleados de TikTok demandaron a la compañía: ¿por qué?

Se trata de la segunda demanda que recibe la popular plataforma de videos por los mismos motivos.

27 de marzo de 2022

La compañía china ByteDance, dueña de la popular plataforma de videos TikTok, recibió recientemente una demanda por parte de exempleados de la empresa que desempeñaron labores de filtración de contenidos en la plataforma. Los demandantes argumentaron haber padecido secuelas o traumas por cuenta de ese tipo de tareas.

Se trata de Ashley Vélez y Reece Young, dos exempleados contratados por TikTok para revisar contenidos “repugnantes y ofensivos”, lo que implicaba evitar que contenidos de abusos sexuales infantiles, violaciones, torturas, decapitaciones, suicidios o asesinatos terminaran siendo publicados en la plataforma.

Así quedó consignado en el documento de demanda presentado ante un tribunal de distrito de California, en Estados Unidos, al que tuvo acceso el medio estadounidense CNN Business. Vélez y Young acusaron a ByteDance y TikTok de “negligencia”, pues consideran que la compañía no les brindó asistencia adecuada para su salud mental.

La demanda alega que los moderadores de contenido, como Ashley Vélez y Reece Young, estaban expuestos a “grandes volúmenes de contenido gráfico e inaceptable”, además de que no recibieron por parte de la empresa “mejores prácticas para mitigar los riesgos” relacionados con ese tipo de labores.

.
Se trata de la segunda demanda que recibe la popular plataforma de videos por los mismos motivos. (Photo Ilustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

De acuerdo con CNN Business, TikTok no emitió comentarios al respecto cuando fue consultada sobre la demanda. Cabe resaltar que se trata de la segunda demanda que recibe la popular plataforma de videos por los mismos motivos.

Sin embargo, la nueva duración también se ve con preocupación por el papel que puede tener en la difusión no solo de contenidos violentos, sino también de desinformación o fake news. En este sentido, y con motivo de la guerra en Ucrania, un portavoz de la compañía aseguró al portal Engadget que están monitorizando de cerca la situación.

Por esa razón, TikTok anunció que trabajará “con mayores recursos para responder a tendencias emergentes y eliminar el contenido infractor, incluida la desinformación dañina y la promoción de la violencia”.

Medidas drásticas en Rusia

La guerra de Ucrania se ha convertido en la primera de la era TikTok, una red social en la que el conflicto es mostrado tanto a través de desgarradores videos de ataques de artillería como de consejos para cocinar en refugios antiaéreos e información errónea sobre la invasión rusa, como recoge la agencia AFP.

En medio de ese contexto, la red social TikTok anunció hace poco la suspensión de las emisiones en directo y la publicación de nuevo contenido en Rusia, con el objetivo de revisar las modificaciones de la legislación rusa en las que se prohíbe la difusión de noticias falsas sobre las fuerzas armadas.

“A la luz de la nueva ley rusa sobre ‘noticias falsas’, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en directo y los nuevos contenidos de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”, dijo la compañía en Twitter.

A pesar de las restricciones, el servicio de mensajería de TikTok no se verá afectado y la compañía señaló que la seguridad de sus empleados y usuarios sigue siendo “su máxima prioridad”. Entre tanto, el presidente ruso Vladímir Putin promulgó una ley que contempla penas de cárcel de hasta 15 años para quienes publiquen “noticias falsas” relacionadas con el Ejército ruso.

*Con información de Europa Press y AFP.