Tendencias
.
Para los usuarios de Android solo pueden participar en las encuestas y no crearlas. - Foto: NurPhoto via Getty Images

tecnología

Así, WhatsApp permitirá crear encuestas en los grupos

Esta opción de prueba es solo para los algunos de iOS.

En la tarde de este lunes 3 de octubre se conoció que WhatsApp está probando las encuestas grupales en los chats de la aplicación de mensajería instantánea; sin embargo, esta es solo una opción a la que ya tienen acceso algunos probadores beta para el sistema operativo de Apple, iOS.

En ese sentido, la compañía lleva trabajando en esta característica, al menos, desde marzo. Poco después de que WABetaInfo advirtiera esta funcionalidad, comenzó las primeras pruebas de una nueva interfaz para encuestas grupales en iOS.

No obstante, hace solo unos días, este mismo portal confirmó que la red de mensajería continuaba trabajando en esta opción, gracias a la cual los participantes de un grupo serán capaces de crear encuestas y compartirlas con el resto de integrantes.

Dicho esto, WhatsApp adelantó que la app les mostrará la opción de ‘Encuesta’, junto a otros elementos que pueden compartir en un grupo, como lo pueden ser documentos, imágenes o audios. Asimismo, se confirmó que un usuario podrá añadir hasta 12 opciones a su sondeo, no cinco, como en las primeras pruebas de iOS.

Ahora, WaBetaInfo indicó que WhatsApp está lanzando esta capacidad de creación de encuestas para algunos probadores beta de iOS 22.21.0.70 a través del programa de TestFlight. Los usuarios registrados en ella podrán acceder a dicha característica desde el apartado de opciones del chat para crearlas.

A esta encuesta se le puede añadir un nombre o título, así como 12 opciones de respuesta. Los participantes del grupo, además, pueden votar eligiendo diferentes opciones y también es posible visualizar quién votó cada una de las alternativas disponibles.

Por el momento, la opción de crear encuestas solo está disponible para usuarios de móviles iOS, mientras que los de Android solo pueden participar en ellas, descargando previamente la última actualización de la aplicación desde Google Play.

Las tres novedades que llegarían a WhatsApp

En las últimas semanas, WABetaInfo, portal especializado en filtrar novedades sobre WhatsApp, ha revelado la presencia de nuevas funciones en la versión beta de plataforma de mensajería instantánea, entre las que se destaca la actualización en la opción para ocultar el estado ‘en línea’, junto a la opción para recuperar mensajes eliminados y la descripción para los archivos adjuntos.

Ocultar el estado ‘en línea’

Desde hace varios años, WhatsApp agregó un pequeño aviso para indicar que el usuario está conectado en la plataforma, como un recurso para que los contactos puedan conocer si una persona está disponible en la app. No obstante, algunas personas preferirían mantener oculta su actividad en la plataforma.

Posteriormente, los usuarios beta tester de WhatsApp revelaron que la app había incluido una opción para ocultar el aviso de “en línea”. Por ahora, en la versión beta de la plataforma posee una herramienta que determinar cuáles contactos son los que dejarán de ver que el usuario se encuentra en línea.

De este modo, la app trabajaría en permitir que el usuario tenga un mayor control sobre su privacidad en WhatsApp y de paso le ayuda a poder una mayor distancia de los contactos que puedan ser molestos.

Recuperar mensajes eliminados

El servicio de mensajería instantánea estaría desarrollando una opción que haría posible recuperar los mensajes que son eliminados de un chat. Esta herramienta otorgaría un tiempo límite para que el usuario pueda restaurar ciertos contenidos que fueron borrados de una conversación individual o grupal.

Cabe recordar que, originalmente, WhatsApp incorporó la opción que hacía posible eliminar permanentemente un contenido publicado en un chat como una apuesta para brindarle al usuario un recurso de seguridad que elevara su privacidad o como un medio que permitiera corregir errores de escritura y hasta malos entendidos con un texto equivocado.

Sin embargo, varias personas han pedido a la plataforma que se implemente que ayude a rescatar contenidos que pudieron ser eliminados por error.

Descripción para los archivos adjuntos

La app también está desarrollando nuevas herramientas que están asociadas al envío de documentos a un chat, esta novedad haría posible agregar un título junto a una descripción para los archivos que un usuario envía a los sus contactos.

Gracias a esta opción, los usuarios podrían informar a sus contactos sobre el contenido de los documentos u otros archivos que comparten con ellos. De este modo, las personas contarán con una información previa del archivo, sin la necesidad de abrirlo.

Mediante este recurso se buscaría hacer más dinámica la herramienta que permite compartir archivos y de paso el usuario evitar la descarga y visualización de documentos que no son de su interés.