Tendencias
Joven bonita a mujer asiática con mascarilla médica con smartphone mientras explora en la calle de la ciudad local.
Se trata de una medida esperada, pues muchos usuarios habían solicitado esta modificación con la llegada de la pandemia del coronavirus. - Foto: Getty Images

tecnología

El iPhone ya permite el desbloqueo con tapabocas: ¿cómo activarlo?

Apple habilitó esta novedosa función mediante el sistema de reconocimiento facial denominado Face ID.

La última actualización del sistema operativo iOS 15.4 de Apple ya está disponible e incorpora varias novedades que la compañía estadounidense había anunciado desde hace varias semanas, como la función de desbloqueo con el tapabocas puesto. Se trata de una medida esperada, pues muchos usuarios habían solicitado esta modificación con la llegada de la pandemia del coronavirus.

Cabe resaltar que esta nueva función solo está disponible para los usuarios del iPhone 12 mediante el sistema de reconocimiento facial Face ID a pesar de que la persona tenga la mascarilla puesta. En concreto, podrán hacer uso de esta nueva opción de desbloqueo los usuarios con iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone Pro, iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max.

Esta novedad se conoce pocos días después de que Apple llevara a cabo su primer evento del año en el que presentó las últimas actualizaciones de sus líneas de iPhone SE, iPad y Mac, con novedades como la conectividad 5G o el procesador M2. El nuevo iPhone SE, por ejemplo, integra el procesador A15 Bionic de los iPhone 13 y conectividad 5G.

Ahora bien, el desbloqueo del iPhone con tapabocas puesto también se confirma luego de que la compañía estadounidense probada su implementación hace algunas semanas en la versión beta de iOS 15.4. Luego del periodo de prueba, finalmente Apple decidió habilitar la función para los usuarios de la gama de iPhone 12 en adelante.

Empresario mediante teléfono móvil en el aeropuerto con máscara protectora
Se trata de una medida esperada, pues muchos usuarios habían solicitado esta modificación con la llegada de la pandemia del coronavirus. - Foto: Getty Images

Cabe resaltar que el reconocimiento facial de Face ID se utiliza actualmente para autenticar aplicaciones, desbloquear dispositivos, efectuar compras a través de Apple Pay en iTunes Store, App Store y Book Store en Apple Books o rellenar contraseñas automáticamente en el navegador de Safari.

¿Cómo activar la opción?

Para utilizar Face ID con mascarilla o tapabocas solo es necesario activar en la configuración del dispositivo la opción denominada ‘Face ID con una mascarilla’ para proceder al escaneo facial, sin la necesidad de retirarse esta protección de la cara.

Esta solución puede resultar útil, ya que los propietarios de estas versiones de iPhone no se verán en la obligación de quitársela cada vez que el sistema solicite el reconcomiendo facial. También se puede proceder al desbloqueo biométrico mientras se utilizan gafas y mascarilla al mismo tiempo.

Para ello, solo es necesario configurarlo con ambos elementos puestos y se pueden agregar hasta cuatro pares de gafas diferentes. Para esto solo es necesario abrir el menú de Configuración de la aplicación y pulsar Face ID & Passcode. Después se elige la opción ‘Agregar gafas’ y seguir las instrucciones de la pantalla.

No obstante, desde Apple también han recordado que Face ID con mascarilla solo está diseñado para lentes transparentes y no funciona con gafas de sol, ya que debe apreciar de forma clara los ojos y otras áreas de la cara.

.
Apple realizó recientemente su primer evento del año en el que presentó algunas novedades en sus dispositivos. (Photo by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Otra de las novedades que incorpora el sistema operativo iOS 15.4 es que los usuarios ya pueden añadir en la aplicación Wallet información verificable relativa a la vacunación contra el covid-19, como la cartilla de vacunación, así como descargar los resultados de las pruebas de detección de la enfermedad en la aplicación Salud.

En concreto, son los usuarios residentes en la Unión Europea y el Reino Unido quienes pueden beneficiarse de estos servicios y almacenar de forma segura toda su información relacionada con esta enfermedad tanto en iPhone como en iPhone touch. Estos documentos tienen la misma validez que los certificados en formato físico con un sello oficial y se verifican dentro de la aplicación con una marca de verificación. Esta indica que no han sufrido modificaciones ni han sido manipulados.

*Con información de Europa Press.