Tendencias
Getty Creativo
Mujer que trabaja desde casa usando una computadora portátil mientras lee un mensaje de texto en el teléfono móvil - Foto: Getty Images

tecnología

¿Se quedó sin batería y necesita que lo llamen? Truco para recibir la llamada desde otro teléfono

Existe un método para trasladar la comunicación hacia otro número telefónico en momentos en que el usuario no tiene la posibilidad de atender la llamada.

Pese a que los teléfonos móviles actuales representan una notable evolución ante los primeros celulares que se usaban hace más de veinte años, los usuarios de estos equipos aún siguen siendo dependientes a la carga de batería de estos dispositivos.

Por esta razón, cientos de personas acuden a diferentes herramientas para poder permanecer en contacto con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.

Entre las diferentes opciones que existen para lograr que el usuario de un teléfono inteligente no pierda comunicación con sus contactos está la función de desvío de llamadas, la cual consiste un servicio que hace posible trasladar la comunicación hacia otro número telefónico en momentos en que el usuario no tiene la posibilidad de atender la llamada desde su teléfono.

Gracias a este recurso, las llamadas que se realicen a la línea telefónica de una persona pueden ser redirigidas a un número de teléfono que el usuario determine.

Pese a que esta función es de gran utilidad para mantener la comunicación con otras personas cuando la batería de un smartphone se agota por completo, esta herramienta debe ser manejada con mucho cuidado, pues también abre una brecha de seguridad que hace posible rastrear a las personas que llaman al usuario.

¿Cómo activar los desvíos de llamadas en iOS?

Los usuarios iPhone tendrán que dirigirse a los ajustes del dispositivo y allí buscar la opción ‘desvío de llamadas’, posteriormente deben activar dicha función. Mediante estos sencillos pasos se activará la herramienta.

Sin embargo, se debe tener presente que para poder emplear esta opción de manera satisfactoria, el dispositivo no puede estar por fuera de la cobertura de la red móvil que posee el usuario.

¿Cómo activar el desvío de llamada en teléfonos Android?

Se debe tener en cuenta que dependiendo del fabricante del dispositivo, el proceso para activar la función puede tener una ligera variación. Sin embargo, generalmente se deben seguir los siguientes pasos:

Inicialmente, el usuario debe dirigirse a los ajustes del teléfono, en el menú de opciones tendrá que buscar la función ‘desvío de llamadas’ o ‘reenvío de llamadas’. En algunos equipos esta herramienta está dentro de otra función llamada ‘ajustes avanzados’, por ello se aconseja revisar con detalle las diferentes opciones que ofrece el menú.

Una vez realizados estos pasos, en pantalla aparecerá un nuevo menú que está conformado por cuatro alternativas. En este apartado el usuario podrá determinar de qué manera desea activar los desvíos de llamada, además de poder establecer con qué números se aplicará esta opción.

En este orden de ideas, el usuario tendrá las siguientes opciones:

  • Reenviar siempre
  • Cuando está ocupado
  • Cuando no hay respuesta
  • Cuando no está disponible

Cabe reiterar que en ciertos casos el acudir a esta puede facilitar que otras personas intervengan el número del usuario, sin embargo, los usuarios Android pueden utilizar los siguientes códigos para desactivar el desvío de llamadas.

  • ##002#: al marcar este código se desactiva el desvío de llamadas.
  • *#62#: mediante este código se puede conocer si las llamadas, mensajes y datos han sido redirigidos a otro número telefónico.
  • *#21#: este código también evidencia si se está realizando un desvío de llamadas o datos y también genera la opción de denunciar un posible desvío no autorizado por el usuario.
  • *#06#: este código permite conocer el código IMEI del teléfono.

¿Cómo descubrir si se tiene intervenido el teléfono?

Usualmente, cuando un teléfono ha sido intervenido, los usuarios difícilmente logran descubrir esta situación y por ello es clave aprender a identificar algunos elementos que pueden exponer dicha situación.

Por ejemplo, el hecho de que aparezcan varias llamadas entrantes y salientes a números desconocidos es un factor que debe llamar la atención del usuario, porque varios criminales usan herramientas para clonar un número y así usar la línea de la víctima sin que esta lo sepa.

Un alto consumo de datos móviles también es una situación que puede disparar una alerta en el usuario, pues en caso de que el equipo se encuentre intervenido, el dispositivo comprometido comenzará a enviar una gran cantidad de datos hacia los cibercriminales que están manipulando el teléfono.

Bajo esta táctica, los ciberdelincuentes captan contraseñas, correos, archivos y otro tipo de información, por ello es común que el consumo de datos móviles se incremente considerablemente.

De igual manera, si la carga de batería del teléfono comienza a durar mucho menos de lo normal, existe la posibilidad de que en el dispositivo tenga instalada una aplicación espía. Este tipo de apps trabajan en segundo plano mientras roban información y por ello generan un alto consumo de energía, pese a que la víctima no utilice con frecuencia el dispositivo.

Otro factor que puede exponer la posible intervención de un teléfono, es la presencia de ruidos extraños durante las llamadas. Esto se debe a que en algunos casos, cuando se monitorean las comunicaciones de la víctima, es posible escuchar cierta interferencia en la llamada.