Mensajes de voz en WhatsApp.
WHATSAPP OFICIAL
24/2/2022
Cibercriminales están usando sistemas con inteligencia artificial para clonar las voces de las personas y luego usarlas para engañar a sus víctimas. (Imagen de referencia). | Foto: WHATSAPP OFICIAL

Tecnología

Sus notas de voz de WhatsApp ahora pueden ser usadas para robar a amigos o familiares, así funciona la estafa

Cibercriminales están usando sistemas con inteligencia artificial para clonar las voces de las personas y luego usarlas para engañar a sus víctimas.

14 de mayo de 2023

Sin duda alguna, las notas de voz es una de las funcionalidades más empleada por los usuarios de WhatsApp debido a que esta característica permite enviar rápidamente un mensaje en momentos en los que no es posible tomarse el tiempo para redactar un texto. De igual manera, es una opción muy conveniente para explicar una idea sin la necesidad de generar un extenso mensaje escrito.

Pese a que este recurso permite agilizar la comunicación entre las personas que utilizan el popular servicio de mensajería instantánea, esta característica también se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para los cibercriminales.

Esto se debe a que los delincuentes pueden acudir a los audios como un medio para duplicar la voz de un usuario y luego usarla para estafar a amigos, familiares y contactos cercanos de esa persona.

Mensajes de voz en un chat de WhatsApp.
Mensajes de voz en un chat de WhatsApp. | Foto: Oficial de Meta

Según expertos en ciberseguridad, algunos ciberdelincuentes se han especializado en diseñar una nueva modalidad de estafa que incorpora tácticas de ingeniería social junto a tecnologías que les permiten sintetizar la voz de una víctima para crear audios los suficientemente convincentes para engañar a otra persona.

De hecho, un informe de la firma McAffe estima que los criminales procuran aplicar este método contra personas mayores que no cuenten con muchos conocimientos sobre dispositivos tecnológicos, puesto que ese objetivo puede caer con más facilidad en su engaño.

Por esa razón, la mayoría de los reportes sobre víctimas de estas estafas son los padres o abuelos que denuncian que un criminal clonó la voz de sus hijos o nietos.

WhatsApp
WhatsApp nota de voz | Foto: WhatsApp

Pero esta situación se hace más compleja a causa de la aparición de nuevas inteligencias artificiales (IA) que poseen la capacidad de copiar perfectamente la voz de una persona, lo cual aumenta exponencialmente el nivel de éxito que puede tener una estafa vía llamada telefónica.

Ahora un cibercriminal puede suplantar la identidad de cualquier persona usando la tecnología de clonación de voz de una IA para luego fingir una situación de emergencia y así conseguir que a víctima le transfiera dinero o le suministre información confidencial como datos de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Los teléfonos están configurados para hacer llamadas de auxilio cuando el usuario oprime varias veces el botón de apagado.
Estafadores han mejorado sus métodos para engañar a sus víctimas mediante una llamada telefónica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante este peligro, varios expertos recomiendan tener mucho cuidado cuando se envía una nota de voz a un contacto desconocido y en especial cuando de trata de un chat en donde se le solicita al usuario que responda a cierto requerimiento mediante un audio.

  • De igual manera, es aconsejable adoptar las siguientes medidas de seguridad para así impedir que los cibercriminales tengan una oportunidad de estafar a otras personas, mediante llamadas telefónicas o notas de voz en donde se suplanta a un usuario de WhatsApp.
  • Procure establecer una palabra o frase de seguridad entre sus familiares, seres queridos o amigos de confianza, de esta manera, existirá un mecanismo para verificar si realmente está ocurriendo una emergencia o si se trata de un intento de estafa por parte de criminales que clonaron la voz de una persona.
  • Ante llamadas que parezcan extrañas es recomendable desconfiar y no suministrar ningún dato o información personal, por el contrario, se aconseja tratar de hacer preguntas que solo podría responder la persona que supuestamente está realizando la llamada o enviando las notas de voz.
  • Pese a que en la comunicación se plantee una situación de emergencia que debe ser resuelta con gran urgencia, es importante no dejarse llevar por las emociones y pensar con claridad antes de responder a las peticiones que el interlocutor está haciendo.
  • En caso de tener sospechas lo mejor será tratar de tener una comunicación directa con la persona que aparentemente envió los audios, para así tratar de comprobar si realmente tiene un problema.
  • Mantener una prevención ante las llamadas que provienen de números desconocidos, de ser posible acudir a aplicaciones que ayudan a identificar números sospechosos.