WhatsApp
WhatsApp. | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

WhatsApp estrena nueva función: conozca en qué consiste y cómo funciona

Los usuarios que aceptaron las nuevas políticas de la aplicación podrán acceder a nuevas herramientas.

20 de mayo de 2021

El pasado sábado 15 de mayo se cumplió la fecha límite para aceptar la nueva política de condiciones y privacidad de WhatsApp, anunciada a principios de este año por los voceros de la famosa aplicación, fecha en la que también la plataforma empezó a operar para aquellos que aceptaron, con las nuevas características que trae esta actualización.

Entre las nuevas herramientas que WhatsApp ofrece a sus usuarios se destaca una novedad en la opción para chatear y enviar mensajes por medio de notas de voz. Antes de la actualización, los usuarios para escuchar un minuto o momento exacto del audio, reproducían el audio y lo podían atrasar y adelantar.

Sin embargo, ahora, además de tener estas opciones, los seguidores de la app podrán aumentar la velocidad de las notas de voz que les envíen, es decir, si el usuario quiere que un audio se reproduzca más rápido, tiene la posibilidad de aumentar el tiempo y con ello lograr que el audio se reproduzca con mayor velocidad.

Para quienes estén interesados en probar esta nueva herramienta que trae la plataforma de servicio de mensajería, deben tener presente que al lado derecho del mensaje recibido mediante nota de voz aparecerá un número el cual podrá ser cambiado de acuerdo a la velocidad en la que se desee escuchar el mismo.

Hay que tener en cuenta que entre mayor sea el número, mayor será la velocidad de reproducción. Las opciones habilitadas de velocidad son 1, 1,5 y 2, siendo esta última la máxima posible.

Además de esto, aquellos que tomaron la decisión de continuar usando WhatsApp y por ende aceptaron su nueva política de condiciones y privacidad, encontrarán nuevas opciones para chatear con empresas a través de WhatsApp, donde podrán enviar mensajes a las compañías de interés para “hacer preguntas, realizar compras y obtener información”, así como bloquearlas o eliminarlas de su lista de contactos cuando lo deseen.

Al respecto, WhatsApp aclara que “a fin de poder responder con rapidez, es posible que estas empresas hagan uso de Facebook como proveedor de tecnología para administrar algunas de las respuestas en su nombre”, motivo por el que indica que, en ese caso, el servicio identificará este tipo de chats de manera clara “con una etiqueta para que (el usuario) sepa cuándo ese sea el caso”.

Con respecto a las funciones que continúan igual, pese a la actualización, la app aclara que la privacidad y seguridad de los chats personales con familiares y amigos jamás cambiarán, esto, para tranquilidad de muchos, que veían en este cambio, un riesgo en la seguridad de la información.

A través de su página web, WhatsApp asegura que ni WhatsApp ni Facebook pueden ver el contenido que sus usuarios comparten con familiares y amigos, incluidos los mensajes y llamadas personales, los archivos que comparten y las ubicaciones que envían. “No mantenemos un registro de los contactos a los que nuestros usuarios llaman o envían mensajes, ni compartimos tus contactos con Facebook”, aclara.

Sumado a esto y bajo la misma línea de respeto por la privacidad de la información, la empresa informa que no proporcionará el número de sus usuarios a ninguna empresa, aclarando, además, que sus políticas prohíben que las compañías se pongan en contacto con los usuarios por WhatsApp, sin primero haber recibido la aprobación para hacerlo.

“Nuestras funciones de privacidad adicionales, como la configuración para que tus mensajes desaparezcan o el control de quién puede agregarte a grupos, te brindan mayor privacidad”, añade.

Es importante que las personas tengan presente que si decidieron no aceptar la novedad de la plataforma de servicio de mensajería instantánea, sus cuentas seguirán vigentes. Sin embargo, las herramientas estarán limitadas.