Caso de intolerancia dejó tres muertos y cuatro heridos en Ábrego, Norte de Santander. Foto: GettyImages.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Foto Gettyimages

BOGOTÁ

En medio de un atraco, víctima desenfundó un arma de fuego y dio muerte a un delincuente

El hombre y tres personas más fueron interceptadas por los delincuentes que se movilizaban en una moto.

18 de febrero de 2022

Tremendo susto se llevaron cuatro personas que caminaban en horas de la noche por una calle del barrio Mauricio Toro de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, luego de que dos delincuentes los abordaran para robarlos.

Con lo que no contaban los delincuentes es que una de sus víctimas portaba un arma de fuego que inmediatamente desenfundó y empezó a dispararles.

Tal como quedó registrado en una cámara de seguridad, tras los disparos uno de los ladrones quedó gravemente herido sobre un andén, mientras que su cómplice, también herido, logró huir en la motocicleta.

Minutos más tarde, la Policía recibió una llamada sobre un supuesto accidente de tránsito en esa zona. Se trataba de un motociclista que se había estrellado contra un poste.

Gravemente herido, al presunto delincuente lo alcanzaron a trasladar a un hospital. Aseguran que el hombre falleció por heridas de bala y no por el choque contra el poste.

Tras lo ocurrido, Noticias Caracol, medio que reveló el video del atraco, indicó que el hombre que atacó a bala a los delincuentes se puso a disposición de la justicia.

Inseguridad en Bogotá

El pasado miércoles en la noche también se presentó un lamentable hecho en Bogotá, cuando una mujer y sus dos hijas fueron víctimas de una banda de delincuentes dedicada a robar camionetas.

Todo ocurrió el pasado lunes 14 de febrero en horas de la noche, cuando dos de las afectadas estaban ingresando el automotor al garaje de su vivienda, ubicada en el barrio Santa Isabel.

La mujeres fueron abordadas por cinco delincuentes que las atacaron en ‘gavilla’, mientras la madre de las jóvenes se disponía a cerrar una reja. Posteriormente, dos de ellas fueron encerradas en el lugar, mientras eran amedrentadas con armas de fuego y se llevaban el automotor de marca Volkswagen.

El hecho se presentó a las 7:20 p. m. Una de las víctimas del robo le narró a CityTv que ella logró subir al segundo piso y llamar telefónicamente a la Policía Nacional, pero los uniformados llegaron quince minutos después.

Las cámaras de seguridad del sector registraron que fueron cuatro los delincuentes que atacaron directamente a las mujeres, mientras el otro ladrón se quedó en la calle haciendo de ‘campanero’.

“Nosotros fuimos directamente a poner el denuncio, con los de la Sijín, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Hemos llamado, solicitado información, pero no nos han dado respuesta, estamos esperando”, dijo a CityTv una de las víctimas.

El 88 % de los ciudadanos se siente inseguro en Bogotá

Mientras la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaba un plan de recompensas para tratar de disminuir los indicadores de delitos de alto impacto, al mismo tiempo la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) revelaba los resultados de su encuesta de percepción y victimización, arrojando que la capital del país se raja y tiene los peores indicadores de seguridad de los últimos seis años.

De acuerdo con la encuesta, el 88 % de los ciudadanos cree que la inseguridad aumentó en la ciudad. Ese indicador aumentó 12 puntos porcentuales frente a 2020, cuando la percepción de inseguridad era del 76 %. Para 2019 la percepción de inseguridad era del 60 %, mientras que en 2015 era del 51%, esto quiere decir que en seis años, la percepción de inseguridad aumentó 37 puntos porcentuales.

De igual modo, para 2019 el 44 % de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, para 2021 este porcentaje cayó al 30 %, la cifra más baja en los últimos seis años.

Pero lo anterior no se trata solo de una percepción, sino también de una realidad. Según los resultados de la encuesta, por segundo año consecutivo, aumentó el porcentaje de ciudadanos que fueron víctimas de un delito en la ciudad, pasando de 15 % en 2019, a 17 % en 2020 y a 20 % en 2021.

El atraco es la modalidad más empleada en el hurto a personas con 27 % y el celular es el dispositivo más hurtado, con 78 %.

Le sigue dinero en efectivo, con el 57 %, y la billetera con el 35 %. El elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca con 40 %. Así mismo. se destaca el aumento en el uso de armas de fuego para cometer este delito, pasando de 17 % en 2020 a 23 % en 2021.

Esta inseguridad de Bogotá también se ve reflejada en el indicador de denuncia, el cual se situó en 49 % en 2021 y es el más alto de los últimos seis años. La ciudad se encuentra cerca de revertir la tendencia de los ciudadanos que no denuncian los delitos de los que fueron víctimas sobre quienes sí lo hacen.