Home

Empresas

Artículo

Desde pañitos húmedos para mascotas y jabones especializados, hasta alimento en polvo para astronautas. Así ha crecido el desarrollo y la innovación empresarial en Colombia | Foto: iStock

Transformadores

Estas innovaciones están transformando a Colombia

En el ranking de este año se hizo un especial énfasis en las innovaciones que están cambiando al país. Una apuesta de largo plazo.

13 de agosto de 2022

Detrás de cada dificultad, hay una oportunidad. Así lo describe Juan David Escobar, CEO de Seguros Sura Colombia, al explicar una de las iniciativas más relevantes en materia de salud para el país: VaxThera, una nueva compañía de biotecnología dedicada al diseño, investigación, desarrollo y producción de vacunas y biológicos. La idea surgió de una de las mayores crisis que ha vivido el planeta en el último siglo: la pandemia.

El ranking de este año no solo destacó a las empresas que están haciendo mejor la tarea en investigación y desarrollo, sino también las innovaciones que están transformando a Colombia. Además de VaxThera, está Crento, el portafolio de fertilizantes de Corona; los productos a base de plantas de Nutresa (cuyos casos están en las páginas anteriores); el reductor de grasa de Alsec y las toallas húmedas sin plástico de Familia, entre otros productos, cuyas historias se encuentran a continuación.

Mauricio VargasGerente general de Alsec
Mauricio VargasGerente general de Alsec | Foto: Cortesía Alsec -

Alimentarán a los astronautas

El desarrollo de un sistema de alimentación mediante nutrición avanzada, nanotecnología, microencapsulación, modelación molecular e impresión 3D para alimentar a los astronautas que viajarán por tres años desde la Tierra hasta Marte, es una de las innovaciones más ambiciosas de Alsec. “Basta con creer que es posible, para dar inicio a la extraordinaria aventura de crear lo que primero fue concebido en tu mente”, señala el gerente general de Alsec, Mauricio Vargas, un ingeniero mecánico que fabrica insumos para la industria alimenticia y que empezó este sueño desde que estaba en la universidad.

Fundó Alimentos Secos (Alsec) en 2015 y desde esa fecha desarrolla ingredientes en polvo de alto valor nutricional como omega 3, vino, cerveza, huevo, arequipe y yogur, entre otros, todos en polvo y la mayoría utilizados por cientos de empresas en Colombia y todo el continente. Entre sus recientes iniciativas está un desarrollo de alimentos que pueden tratar o curar enfermedades como el cáncer, la anemia y la desnutrición aguda.

“También encontramos dos moléculas provenientes de nuestra biodiversidad con la capacidad de inhibir el coronavirus entre 98 y 92 por ciento. Dicha innovación puede ayudar a Colombia y al mundo a combatir la pandemia actual y las que vengan en el futuro”, anticipa Vargas. Además, trabajan con nanotecnología en un proyecto que evitará la contaminación de las cuencas hídricas, evitando que 2 millones de litros de agua sean contaminados diariamente, en su primera etapa, y a la vez encontrando alternativas de proteínas que servirán para la alimentación de la población de cara al futuro. “La meta es impactar más de 6 millones de litros de agua diarios para 2025”, señaló el gerente.

Alsec cuenta con más de 16 patentes presentadas a la fecha. Su grupo de investigación es reconocido por el Ministerio de Ciencias y cuenta con el calificativo de empresa ‘Altamente innovadora’. “Es difícil decir cuál es el producto más innovador, pero si lo llevamos en términos de impacto, hoy contribuimos con la nutrición de más de 2,5 millones de niños a través de un ingrediente que ayuda con el desarrollo cerebral de los niños en Colombia”.

Otro de los productos por los que han sido reconocidos es Easy Gras, el cual usa nanotecnología para reducir hasta en 70 por ciento el contenido de carga lipídica en cualquier producto de panificación. “Al bajar la grasa saturada en los alimentos, buscamos una mejor salud de los consumidores”, explica Vargas. “Al utilizar nuestra tecnología Easy Gras podemos evitar la deforestación de una hectárea de bosque tropical en un año con tan solo utilizar 100 kilogramos por día de nuestro ingrediente, gracias a la optimización de los recursos, pues usamos menos grasa para hacer un alimento”.

Alsec invierte más del 7 por ciento de sus ventas en desarrollar el potencial de sus 150 colaboradores, “una vez ellos se dan cuenta de la increíble energía que los habita, encontrar los recursos que nos hacen falta para materializar nuestras innovaciones es tarea fácil”, puntualiza.

La innovación en el ADN empresarial

El año pasado, el Grupo Familia registró uno de los más importantes movimientos empresariales del país. La multinacional Essity, que tenía la mitad de la participación de la compañía colombiana, adquirió el restante 50 por ciento. Familia ha sido reconocida como una de las empresas más innovadoras y con desarrollos más transformadores del tejido empresarial.

Soporta su estrategia de innovación en el desarrollo continuo de nuevos modelos de negocio, asegurando la superioridad y sostenibilidad de sus soluciones. Mediante la innovación abierta se conecta con el ecosistema para fortalecer y acelerar sus capacidades. “Nuestras innovaciones están enfocadas en dar soluciones a los consumidores, al tiempo que son más amigables con el ambiente. Ejemplo de ello son la línea Familia Green, productos fabricados ciento por ciento con fibras recicladas, empaques ciento por ciento reciclados y producidos con plástico reciclado; pañitos húmedos biodegradables y libres de plástico en nuestras marcas Pequeñín, Nosotras y Tena, así como la línea de toallas higiénicas con algodón orgánico y una opción reutilizable como son los Íntima Wear, ambas de la marca Nosotras”, dice Jineth Rendón, directora de Innovación para Latinoamérica del Grupo Familia, una compañía Essity.

Culturalmente, la innovación forma parte del ADN de la empresa. No es vista como responsabilidad de una única área o de los líderes, “sino de la interconexión de los diferentes equipos que hacemos parte de esta compañía”, agrega Rendón. De acuerdo con sus cálculos, la suma de todas las capacidades les permite tener, en promedio, unos 40 lanzamientos anuales en sus marcas.

De hecho, Grupo Familia cuenta con más de diez patentes entre invención y funcionales, además de 264 registros de diseños industriales y alrededor de 2.000 registros de marca. “Por lo cual, el eje de la innovación da relevancia a todos nuestros elementos distintivos de marcas, beneficios y comunicación, con la importancia de proteger, registrar y mantener una ventaja competitiva”, dice la directora de Innovación. Ahora, como parte de Essity, para Grupo Familia estas ‘protecciones’ le permitirán hacer uso en diferentes regiones en Latinoamérica, al tiempo que podrá traer nuevas oportunidades a Colombia. Según Rendón, “la capacidad de innovación en los países donde operamos ya empiezan a conectar con otras geografías, haciendo uso de formas de trabajo que no solo se apalanquen en los equipos internos, sino también en la conexión con capacidades externas”.

El impacto de la innovación se refleja, además de la cultura que lleva en el ADN, en los números y en la estrategia de negocio. En los últimos años, las ventas han alcanzado el doble dígito y, como advierte Rendón, la cultura innovadora sumada a la emprendedora les ha permitido no solo ganar en las categorías en las que hoy participan, sino también explorar y lograr buenos resultados en otras donde no estaban, como el jabón íntimo, soluciones para mascotas y productos para cuidado facial, en los que están liderando con nuevos desarrollos.