Home

Nación

Artículo

El centro le apostará a una consulta interpartidista en 2022 | Así va la disputa por la elección presidencial 2022 en Colombia | Noticias hoy

POLÍTICA

Las movidas en la Alianza Verde para las presidenciales de 2022

El partido ya se prepara para llegar fortalecido a las próximas elecciones. Los nombres que más suenan en esa colectividad son Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán y Camilo Romero.

1 de septiembre de 2020

A falta de dos años para las próximas elecciones presidenciales y del Congreso de 2022, ya empiezan a sonar algunas alianzas y posibles candidatos de los diferentes movimientos y partidos.

Es el caso de la Alianza Verde, que ya planea quiénes pueden ser los próximos candidatos tanto de su partido como de una gran coalición de centro en la que se reúnan personajes de pensamiento liberal de derecha y algunos de centro izquierda.

El Verde tendrá en cuenta las lecciones aprendidas con Sergio Fajardo en las pasadas elecciones y por eso buscarán un candidato único del partido que pueda competir eventualmente en una consulta interpartidista.

En las pasadas elecciones, Fajardo representaba a su movimiento Compromiso Ciudadano, a la Alianza Verde y a un sector del Polo Democrático liderado por Jorge Robledo.

Ya hay algunos nombres en la baraja para esa coalición. Uno de los más fuertes es Alejandro Gaviria, actual rector de la Universidad de los Andes. “Es una opción que vemos con simpatía, aspiramos a que se puedan hacer acuerdos con él y que se anime a participar en esa gran consulta", asegura Carlos Ramón González, uno de los fundadores del Partido Verde.

Los verdes ya han sostenido algunas conversaciones con Gaviria, pero el exministro de Salud aún tiene sus dudas. Para la colectividad sería una de las apuestas más fuertes para representarlos.

Otro de los que ya se está moviendo para ser la cara visible de esta coalición es el exgobernador de Nariño, Camilo Romero. Varios lo postulan como una ficha clave para que represente al partido en esta consulta.

Así mismo, también se proponen los nombres de Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá, y de Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, quien en varias ocasiones ha manifestado su intención de aspirar a la Presidencia.

Desde el Congreso, hasta el momento, no suenan nombres. Sin embargo, Iván Marulanda le dijo a SEMANA que aspirará a las presidenciales de 2022 y confirmó que participará de esa consulta. Marulanda es una de las fichas clave de Fajardo y Compromiso Ciudadano. En una eventual candidatura, ambos se tendrían que medir en las urnas para la consulta interna.

Precisamente, Fajardo era uno de los nombres que más sonaba de esta coalición por su aspiración en 2018. Sin embargo, desde el partido ven lejana esta posibilidad. Desde las elecciones regionales, el líder antioqueño se alejó de los verdes y poca ha sido su participación en las diferentes reuniones, aunque no se descarta que eventualmente pueda llegar a ser uno de los que participe en la consulta.

Gustavo Petro tampoco parece estar muy cercano a la Alianza Verde. Las relaciones están fracturadas y con la Colombia Humana cada vez están más distanciados. La férrea oposición del senador a Claudia López ha dilatado la relación y las tensiones siguen creciendo.

Petro no perdona que parte del Verde no lo haya apoyado en su aspiración presidencial y haya decidido votar en blanco en la segunda vuelta presidencial, aunque dentro del partido hay una corriente de izquierda que respalda al líder de la Colombia Humana.

Pensando en los acuerdos políticos a los que se pueda llegar en 2022 para lograr la Presidencia, el Verde ha tenido acercamientos con los hermanos Galán y eventualmente Juan Manuel podría ser la ficha clave para la Casa de Nariño.

Carlos Fernando se enfrentó con Claudia por la Alcaldía de Bogotá y obtuvo más de un millón de votos, un gran respaldo que podría capitalizar en una nueva elección a la Alcaldía.

Se ha dicho que Antonio Sanguino también puede llegar a participar de esta consulta, aunque su verdadero objetivo sería acaparar una mayor votación para su reelección en el Senado.

Otra de las voces líderes es Angélica Lozano. Sin embargo, por ser la esposa de Claudia López este impedimento la deja casi inhabilitada de la competencia a la Presidencia.

Desde el partido ya se habla de “las mujeres presidenciables” en las que, además de Lozano, están las representantes Juanita Goebertus y Katherine Miranda. No obstante, son conscientes de que necesitan una mayor trayectoria política.

El Verde logra reunir consensos a partir de su variedad política. En la colectividad se dividen por los de izquierda, que son un sector afín a Petro y la Colombia Humana; otro de centro izquierda que representa el legado de Antanas Mockus, y una derecha más cercana a ideas liberales y a Sergio Fajardo.

Esto también les ha costado el estigma en la opinión pública de los “tibios”, con lo cual les critican que muchas veces no tomen decisiones o determinaciones frente a algunos temas.

El partido aún es joven, tanto de líderes como de trayectoria. Sin embargo, en las pasadas elecciones regionales demostraron que tienen un gran respaldo ciudadano y que podrían aspirar incluso a llegar a poner una figura presidencial. En el Congreso también proyectan acaparar un gran voto de la opinión pública y ser una fuerza representativa.

Elecciones 2022 en Colombia: ¿por cuál candidato no votaría? | El Debate: