Tendencias
PROTESTAS MAYO 3
PROTESTAS, MANIFESTANTES, PARO NACIONAL. CALLE 140 CARRERA 7 FRENTE AL CENTRO COMERCIAL PALATINO. BOGOTA MAYO 3 DE 2021. FOTO: GUILLERMO TORRES-REVISTA SEMANA. - Foto: GUILLERMO TORRES

pereira

Denuncian que joven en Pereira fue baleado este viernes

Los hechos, en los que fue herido de gravedad Héctor Fabio Morales, ocurrieron cerca del Museo de Arte en la capital risaraldense.

Usuarios de la red social Twitter denunciaron que un joven de 24 años fue víctima de un ataque con arma de fuego en la noche de este viernes, en cercanías al Museo de Arte, en la capital risaraldense.

Personas cercanas al joven, identificado como Héctor Fabio Morales, aseguraron que su labor en las manifestaciones era la de prestar servicios de primeros auxilios a otros protestantes.

El joven recibió los impactos de bala en el tórax y la cabeza, y los mismos usuarios de la red social reportan que fue trasladado a la Clínica Rosales en la ciudad, donde se encuentra en delicado estado de salud.

Así mismo, las autoridades reportaron que en el momento del ataque contra Morales, no había manifestaciones en al menos 2 kilómetros a la redonda.

A esta hora, las autoridades llevan a cabo una investigación, en la que realizan un barrido en la zona. Las primeras hipótesis apuntan a que el ataque iba dirigido directamente a él, pero es un hecho que todavía está en materia de investigación.

Sobre el tema, se pronunció la ONG Human Rights International le expresó su preocupación al alcalde de Pereira, Carlos Maya, y al gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, por los sucesos acontecidos en los últimos días en la ciudad, y anunciaron que al lugar llegarán funcionarios de la entidad.

Hace unos días, en esa misma ciudad, un grupo de personas fueron atacadas a tiros mientras se encontraban en el viaducto César Gaviria, en el marco de una manifestación pacífica realizada durante los acontecimientos del paro nacional.

En el hecho, en el que Lucas Villa, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, resultó baleado, también resultaron heridas dos personas más. Una de ellas sería un docente universitario de esa ciudad.

Debido a la gravedad de las heridas, el estado de salud del líder estudiantil es crítico, según informó el Hospital Universitario San Jorge de esa ciudad, a donde ingresó este miércoles, cuando el reloj marcaba las 7:59 de la noche.

Según el hospital, Lucas Villa llegó con traumatismos por proyectil de arma de fuego en el cráneo, cuello, tórax y extremidad inferior derecha, por lo que de manera inmediata recibió la atención requerida.

“El paciente fue valorado por el equipo de neurocirugía, quienes diagnosticaron que, por el tipo de lesión este no es candidato a procedimiento quirúrgico e inmediatamente pasó a manejo multidisciplinario en la unidad de cuidados intensivos, en donde aún permanece en condición crítica y pronóstico reservado”, informó el Hospital Universitario San Jorge a través de un comunicado.

De acuerdo con algunas personas que estaban en la zona donde ocurrieron los hechos, los manifestantes fueron atacados a bala por sujetos que se movilizaban en un vehículo, algo que es investigado por las autoridades para tratar de dar con el paradero de los responsables.

Este viernes, el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, entregó un reporte actualizado de la situación del estudiante. Se encuentra en una recuperación lenta, un pronóstico absolutamente reservado, no hay diagnóstico de muerte cerebral”, señaló el funcionario en la tarde del viernes, tres días después de lo sucedido.

No obstante, reconoció que tiene un alto riesgo de complicación por la gravedad de las heridas ocasionadas por los ocho disparos que recibió.

Especialistas en neurocirugía, neurología y unidad de cuidados intensivos lo han atendido desde el primer momento y están trabajando en la respuesta cerebral que pueda brindar con el tratamiento adelantado. La razón es que el peor problema de Lucas en este momento es que presenta un choque medular a “nivel neurológico cervical alto”, aunque afortunadamente no recibió impactos en el cráneo, pero sí en el resto del cuerpo.