Home

Nación

Artículo

Pistola
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Reportan masacre de cuatro personas en San José del Guaviare

De acuerdo con Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se trata de la masacre número 86 en lo que va corrido del año en Colombia.

10 de noviembre de 2021

A través de su cuenta en Twitter, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que este martes 9 de noviembre fueron asesinados tres hombres y una mujer en el municipio de San José del Guaviare, departamento de Guaviare.

De acuerdo con la organización, los hechos se presentaron puntualmente en las zonas conocidas como Bodega India y vereda Cartucho. El instituto indicó que esta masacre es la número 86 de lo que va corrido del año en Colombia.

En la zona donde se presentó el crimen, según Indepaz, delinquen grupos armados ilegales como Los Puntilleros, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, o Clan del Golfo) y reductos de los frentes Primero y Séptimo de las disidencias del Bloque Suroriental de las Farc.

Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo ya había emitido la alerta temprana 005/19 en la que advirtió de la expansión de los grupos armados en ese departamento, lo que implicó un incremento de las restricciones a la movilidad de la población civil y de los casos de reclutamientos forzados, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, amenazas, extorciones y desapariciones forzadas.

“La regionalización de la presente alerta obedece a las trayectorias de expansión de los Frentes disidentes de las Farc-EP sobre los territorios rurales de San José del Guaviare, Retorno y Calmar a partir del año 2017, y a las dinámicas de acción propias de los grupos posdesmovilización en estos territorios señalados”, se indicó en uno de los apartes de la alerta 005/19 de la Defensoría del Pueblo.

A su vez, la Defensoría señaló que aquellos grupos posdesmovilización de las AUC “se presentan de forma dispersa y aparentemente no articulados entre sí”, aunque “se pueden observar rasgos comunes entre esas agrupaciones en los municipios alertados, en especial en lo que concierne a su propósito de fortalecimiento económico y de mantenimiento del statu quo económico, político y social”.

El pasado domingo 7 de noviembre, Indepaz también reportó un hecho violento que tuvo lugar en la vía que de Ricaurte conduce a Agua de Dios, departamento de Cundinamarca. El instituto reportó que fueron encontradas dos personas muertas y una tercera con heridas por arma de fuego en el interior de un vehículo.

“Masacre 84 en el 2021 Fecha: 06/11/21 Agua De Dios, Cundinamarca En la vía Ricaurte - Agua de Dios dentro de un vehículo, fueron encontradas dos personas muertas y una tercera con heridas por arma de fuego, quien posteriormente falleció en la Clínica Junical de Girardot”, escribió Indepaz en su cuenta de Twitter.

El coronel Wharlinton Iván Gualdrón, comandante de la Policía de Cundinamarca, afirmó que uno de los cuerpos encontrados fue el de una mujer en la parte trasera de la van donde estaban los cadáveres. “Tenía cerca de su mano izquierda un revólver y fue trasladado a la clínica del municipio de Girardot, donde fallece por las heridas que tenía en su cabeza”.

En la escena del crimen también se encontró un cuchillo junto al revólver que, según la fuerza pública, habrían sido las armas con las que se perpetró el múltiple asesinato.

“Fuera de este vehículo se halla el cuerpo de otro hombre tendido sobre la vía. Se pudo presentar una riña entre los ocupantes de este vehículo. En este momento están siendo analizados prendas de vestir, un arma blanca y otros documentos que ayudarán al esclarecimiento del caso”, añadió el comandante Gualdrón.

Masacre en Antioquia

Cabe recordar que el pasado domingo 17 octubre en horas de la mañana también se presentó una masacre en el municipio de Betania, departamento de Antioquia. Tres de los asesinados eran ciudadanos venezolanos y dos colombianos.

“En las últimas horas se registró un homicidio múltiple en #Betania que dejó por lo menos cinco personas fallecidas (tres venezolanas y dos colombianas). Adelantamos Consejo Extraordinario de Seguridad presidido por el secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge I. Castaño. Repudio total”, dijo en ese momento el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, a través de su cuenta en Twitter.

El hecho se presentó puntualmente en la vereda Primavera al interior de una finca cafetera ubicada en esa población. Medios regionales indicaron en ese entonces que al menos dos hombres fuertemente armados llegaron hasta esa finca y empezaron a disparar indiscriminadamente, luego de dejar salir del lugar a una mujer y a dos menores de edad.

Además, aseguraron que una vez llegaron las autoridades a la finca a constatar el hecho encontraron una granada sin detonar.