bogotá

Tras presuntos abusos sexuales en hospital La Victoria, citan a debate de control político a funcionaria

Se trata de Claudia Lucía Ardila Torres, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, quien -es de aclarar- no es señalada por el escándalo en ese centro hospitalario.


El concejal de Bogotá Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, citó a debate de control político a Claudia Lucía Ardila Torres, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, por el escándalo de presuntos casos de violencia sexual en la unidad psiquiátrica del hospital La Victoria, ubicado en la localidad San Cristóbal de Bogotá.

Se trata de más de diez pacientes psiquiátricos que habrían sido abusados sexualmente por un enfermero de este centro hospitalario.

“Son realmente aberrantes los casos de presunto abuso sexual a 17 pacientes psiquiátricos en el hospital La Victoria. Mujeres y niños habrían sido abusados por un enfermero que se aprovechó del estado de indefensión de las víctimas”, aseguró el cabildante Ramírez Vahos.

El concejal indicó que lo presuntamente ocurrido en el hospital La Victoria debe ir más allá de una sanción social y penal. Al debate también fueron llamadas la Secretaría de Salud, la Contraloría de Bogotá, Personería de Bogotá y Veeduría Distrital para dar explicaciones sobre lo que habría sucedido en ese centro de salud.

“Es muy grave lo que esta sucediendo en el hospital La Victoria, desde el Concejo debemos ponerles la lupa a los presuntos casos de abuso y a las irregularidades que se están presentando. No podemos permitir que se sigan vulnerando y poniendo en riesgo los derechos de los bogotanos”, agregó el concejal del Centro Democrático.

Alcaldía aseguró que serían once las pacientes psiquiátricas abusadas

Luego de conocerse la denuncia de posible violación a varias pacientes psiquiátricas por un auxiliar de enfermería en la Unidad de Salud Mental del hospital La Victoria, las secretarías de Salud y de la Mujer se pronunciaron este miércoles frente el aberrante caso.

El abuso se dio a conocer luego de que el enfermo fuera encontrado en la noche del viernes con varias de sus pacientes al interior de una habitación y una de ellas estaba en estado de indefensión. Una funcionaria relató a medios de comunicación que una de las pacientes dijo que él le estaba haciendo sexo oral y cuando le levantaron la cobija, la mujer tenía la ropa interior bajo las rodillas y estaba más sedada de lo normal.

Al principio, según las denuncias de funcionarios del hospital La Victoria, se había hablado que podían ser 17 las víctimas de abuso sexual de parte de este auxiliar de enfermería, pero las secretarías de Salud y de la Mujer confirmaron que se trata de once pacientes posiblemente abusadas.

“En un primer momento se identificaron cuatro mujeres afectadas. Sin embargo, posteriormente y debido al trabajo de las abogadas de la Secretaría de la Mujer que están 24/7 en diez hospitales de la ciudad, y con el apoyo del equipo del Hospital La Victoria, se identificaron siete posibles víctimas más, todas pacientes de la Unidad Mental del Hospital. Inmediatamente, la Secretaría Distrital de la Mujer brindó atención sociojurídica a las ciudadanas y familiares que así lo requirieron”, aseguraron las entidades.

Se añadió que el mismo 1 de abril, la Secretaría de la Mujer, de oficio, interpuso denuncia por el caso de las once posibles víctimas y articuló con la Fiscalía General de la Nación, a través de la fiscal 420 local, lo necesario para generar la noticia criminal y que se agilice la investigación y las labores de Policía Judicial. En este momento, la Secretaría de la Mujer representará judicialmente a dos de las víctimas y las acompañará en todo el proceso de búsqueda de justicia.

Las entidades precisaron que en este momento, tanto los hechos, como el número de casos, son materia de investigación de parte de la Fiscalía General de la Nación como autoridad competente.

Por otro lado, la Secretaría de Salud anunció que adelanta las correspondientes actuaciones administrativas tendientes a establecer las presuntas fallas en la atención en salud.

Es así que, producto de las visitas de verificación practicadas y ante la evidencia de riesgo en talento humano y procesos prioritarios, el día 5 de abril se impuso medida de seguridad consistente en cierre temporal y preventivo del servicio de hospitalización en salud mental de la unidad de servicios de salud La Victoria.

Estas son condiciones que no pueden sino recibir el rechazo por parte nuestra, por dignidad de estas mujeres, pero yo quisiera también alzar la voz por la dignidad del personal de salud, es una bajeza lo que ha podido haber sucedido y eso pone en tela de juicio a todo el personal de salud, cuya confianza se ve menoscabada con este tipo de situaciones”, aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Las entidades del Distrito subrayaron que en relación con los presuntos hechos punibles que se hayan podido cometer, serán las autoridades judiciales las encargadas del esclarecimiento de los hechos y la imposición de las correspondientes sanciones a que haya lugar. Igualmente, corresponde a los tribunales de ética adelantar las actuaciones relacionadas con las presuntas fallas ético-profesionales del personal de salud que pueda resultar involucrado.