Pago de impuesto vehicular fue ampliado un mes más.
Pago de impuesto vehicular tendrá plazo solo hasta este miércoles 30 de noviembre con el 70% de descuento en Atlántico. | Foto: Gobernación de Atlántico

NACIÓN

Ojo: Este es el último plazo para pagar el impuesto vehicular en Atlántico

Este miércoles 30 de noviembre es el último plazo para pagar el impuesto vehicular vencido, con descuento del 70 por ciento en intereses y sanciones.

29 de noviembre de 2022

Este miércoles 30 de noviembre vence en el departamento del Atlántico la segunda etapa de descuentos en el pago de las deudas del impuesto vehicular de las vigencias 2021 y anteriores, que permite que los contribuyentes se ahorren un 70 por ciento en sanciones e intereses generados hasta la fecha.

Las autoridades departamentales hicieron un llamado a la comunidad y actores viales en mora a aprovechar la medida y ponerse al día.

El funcionario agregó que los valores recaudados le permiten a la administración departamental seguir destinando estos recursos a la transformación que viven los atlanticenses en materia de educación, salud, recreación, deporte y servicios públicos.

De igual forma, la Secretaría de Hacienda invita a los atlanticenses que tienen sus vehículos matriculados en otros departamentos a registrarlos en el Atlántico y disfrutar del 70 por ciento de descuento en el impuesto vehicular. Posterior a eso, los dos años siguientes se les hará un descuento del 50 por ciento.

Asimismo, indicaron que los vehículos híbridos eléctricos y eléctricos tendrán un 60 por ciento de descuento para las próximas tres vigencias y, si la matrícula es nueva, podrá recibir un 70 por ciento de descuento durante los próximos cinco años.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el nuevo Índice de Desempeño Fiscal publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la gestión financiera de la Gobernación del Atlántico se destacó como la mejor de los entes territoriales del país.

El estudio resaltó la sostenibilidad financiera a la luz de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento y los niveles de inversión de la administración departamental, lo que ratifica el buen manejo de los recursos públicos.

Protestas por descuento de SOAT

Desde muy temprano, este martes 29 de noviembre, un gremio de conductores de los llamados motocarros en Barranquilla decidió salir a las calles a protestar por supuestas injusticias en su contra y para exigir la legalización del transporte, que ya se ha convertido de uso masivo en algunas zonas de la ciudad, pero con mayor fuerza en el Área Metropolitana y municipios como Soledad y Malambo.

La protesta conllevó a un bloqueo en la transitada calle 30, a la altura del sector Hipódromo que comunica a la ciudad con el municipio de Soledad y conduce también al aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.

Para los motocarristas, el objetivo principal de la manifestación es alzar la voz para ser incluidos en el descuento que fue anunciado por el gobierno para los vehículos que tienen un cilindro menor a 200 CC, para el Soat por el 50 %, asegurando que ellos no están incluidos aun cuando deben pagarlo, siendo su transporte ilegal.

El pasado viernes 18, en Barranquilla, las protestas y bloqueos fueron por cuenta de los taxistas que también pedían un descuento en el paquete que deben pagar obligatoriamente del seguro social.

“El valor que el Gobierno ha fijado a nosotros es un valor de 270.000 pesos y hay un paquete que cuesta un poco menos y cubre lo mismo; también es cierto que un porcentaje del 25 % o 45 % de los taxistas ya son pensionados, por eso lógicamente solo deberían pagar ARL”, puntualizó un taxista que habló con SEMANA.