Tendencias
Los estudiantes volverán a las aulas con tapabocas por recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Los estudiantes volverán a las aulas con tapabocas por recomendaciones de la Secretaría de Salud. - Foto: Gobernación de Atlántico

nación

Regresaron a clases presenciales 111 mil estudiantes del Atlántico

Los estudiantes estarán acompañados por 4.300 docentes en este segundo semestre académico. En total, 6.346 estudiantes de 11 grado presentarán las Pruebas Saber.

Para cumplir con el calendario escolar en el Atlántico, 85 establecimientos educativos oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento vuelven a clases este lunes 11 de julio.

La secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós Gómez, afirmó que todo está dispuesto para el regreso a clases, y para garantizar la normalidad académica en las instituciones educativas.

En total, son 111.000 estudiantes que deben retornar a las escuelas y así mismo, 4.300 docentes del departamento deberán retoman con el compromiso para trabajar por una educación de calidad.

“Nuestros 111.000 estudiantes retornan a clases después del periodo de vacaciones. Seguimos trabajando en equipo con docentes y directivos para garantizar la prestación del servicio educativo, con las estrategias de calidad y permanencia que desde la Secretaría de Educación venimos articulando con los colegios durante todo el año escolar”, explicó la funcionaria.

La funcionaria también señaló que tras el retorno en este segundo semestre académico, 6.346 estudiantes que están cursando 11 grado presentarán las Pruebas Saber, y para ello se han venido preparando desde hace meses en el fortalecimiento de competencias, a través de la iniciativa creada por la administración departamental denominada Campeones del Saber.

“El compromiso de nuestra gobernadora con los jóvenes es total. Por eso, seguimos generando espacios para brindarles las herramientas para una formación integral”, resaltó la funcionaria.

En medio de la estrategia, los estudiantes, según explicó la funcionaria, reciben material pedagógico y el acompañamiento constante de parte de los docentes de diferentes áreas “De esta manera, continuamos apostándole a las trayectorias educativas completas y al fomento de la educación superior en los establecimientos educativos urbanos y rurales del departamento”, puntualizó Ucrós.

De acuerdo con un informe emitido por la Gobernación del Atlántico, atendiendo también al tema del retorno de los estudiantes a las escuelas, indicaron que garantizarán la prestación del servicio de la alimentación escolar en este segundo semestre del año, hasta el cumplimiento del calendario escolar.

Así mismo, indicaron que continuaran las obras en las instituciones educativas municipales, con la entrega de los 33 laboratorios de innovación con dotación tecnológica para mejorar las condiciones y herramientas de los estudiantes en los colegios públicos del departamento.

Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla informó que continúan las obras para mejorar la infraestructura de 13 instituciones educativas y que contemplan tres grandes proyectos en reconocidas instituciones públicas.

“Durante este 2022 se iniciará la ejecución de obras de gran magnitud en tres instituciones educativas adicionales, con recursos del Gobierno nacional, a través del FFIE, y recursos del Distrito. Antes de finalizar esta Administración, la comunidad de La Unión, Isaac Newton y Alexander Von Humboldt disfrutarán de nuevos espacios para su desarrollo pedagógico”, se lee en un comunicado de la administración distrital.

En el colegio Isaac Newton crearán dos aulas de preescolar y 14 aulas regulares, un laboratorio, un aula polivalente, cocina, comedor, zona administrativa y 27 baterías sanitarias. En la IED La Unión los trabajos permitirán contar con tres aulas de preescolar, diez aulas regulares, un aula de multimedia, dos aulas polivalentes, un aula múltiple, cocina, comedor, zona administrativa y 21 baterías sanitarias.

Para los 750 estudiantes de la IED Alexander Von Humboldt, una biblioteca, un aula de bilingüismo, dos aulas polivalentes, cocina, comedor, zona administrativa y baterías sanitarias.

Asimismo, la Administración anunció la creación de un nuevo colegio en el barrio El Bosque. El proyecto se ejecuta en el marco de la alianza público-privada gestionada por Fundación Pies Descalzos, en la que participan: la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Fútbol Club Barcelona y LCI Education Foundation.