Home

Cali

Artículo

El MIO Cable en Cali no funcionará hasta el próximo martes; esta es la razón.
De regreso, los usuarios accederán al MIO en cualquiera de las estaciones, terminales o puntos de parada para llegar a la estación Unidad Deportiva o a la Terminal Cañaveralejo, pagando con la tarjeta MIO. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

El MIO Cable en Cali estará fuera de servicio hasta el próximo martes; esta es la razón

La empresa Transportes La Estrella S.A. dispondrá de la flota de camperos necesaria para garantizar a los usuarios la prestación del servicio.

9 de diciembre de 2022

Debido a la realización de una inspección y diagnóstico a todo el sistema electromecánico y parte administrativa del MIO Cable en Cali, entre el jueves 8 de diciembre y el lunes 12 de diciembre se suspenderá el servicio.

“Dentro de las actividades a desarrollar se revisará cada ítem que compone la parte administrativa, operativa y electromecánica para hacer un diagnóstico e inspección de cómo está funcionando el sistema y, por seguridad no se puede hacer con los usuarios a bordo. Por ser una inspección exhaustiva y minuciosa en las estaciones, cabinas, motores, en las 14 pilonas sus balancines y rodamientos, se requiere suspender temporalmente el servicio durante cinco días”, indicó Miguel Adrián Salinas, director de Operaciones de Metro Cali.

Sin embargo, como una alternativa para movilizar a los usuarios de la comuna 20 y para mitigar el impacto por la suspensión temporal del servicio del aerosuspendido, se estableció como estrategia, nuevamente, permitir que los usuarios del cable se integren sin costo al sistema, a través de camperos que prestan el servicio de transporte en la zona de ladera.

La Secretaría de Movilidad, Metro Cali, el operador del aerosuspendido (ACAM) y la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T coordinarán la integración de los usuarios en la Terminal Cañaveralejo.

Este servicio de integración temporal operará el domingo 11 de diciembre con el primer despacho en campero desde la zona que atiende el cable hacia la Terminal Cañaveralejo a las 6:00 a. m. El último despacho en campero se hará a las 10:00 p.m. desde la Terminal hacia la ladera.

Los días viernes 9 de diciembre, sábado 10 de diciembre y lunes 12 de diciembre, el primer despacho, desde la zona que atiende el cable en la ladera hacia la Terminal Cañaveralejo, será a partir de las 5:00 a. m. y, el último hacia la comuna será a las 11:00 p. m. desde la Terminal.

Según la información entregada por Metrocali, los usuarios tomarán en la ladera los camperos autorizados para este servicio, los cuales estarán identificados con el logo del MIO.

“Al hacer el abordaje del vehículo deberán pagarle al conductor los $2.400 pesos como costo del pasaje. Los camperos transportarán a los pasajeros hasta la bahía norte de la Terminal Cañaveralejo en donde, sin tener que validar la tarjeta MIO, podrán integrarse al sistema haciendo uso de los vehículos alimentadores de la Terminal o pasar a la estación Unidad Deportiva para acceder a cualquiera de las rutas que paran en ella”, indicó la compañía.

De regreso, los usuarios accederán al MIO en cualquiera de las estaciones, terminales o puntos de parada para llegar a la estación Unidad Deportiva o a la Terminal Cañaveralejo, pagando con la tarjeta MIO.

Si el pasajero debe continuar su viaje en un campero, personal de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, al llegar al sitio donde se ubicarán los camperos le abonará una recarga de $2.400 pesos a la tarjeta del sistema. La persona, al momento de acceder al campero, deberá pagarle al conductor el valor del pasaje $2.400 y así continuar hacia la zona de ladera.

Distribución en la Terminal Cañaveralejo

En la Terminal Cañaveralejo habrá tres secciones. La primera de ellas, donde se ubicará la zona de descenso de los pasajeros provenientes del servicio de camperos, en la bahía A9. Los usuarios al descender del campero deberán transitar por el andén sobre la acera contigua a la carrera 50 e ingresar a la Terminal Cañaveralejo, para continuar por el túnel que conecta con la estación Unidad Deportiva en el extremo norte de la zona de torniquete, y así tomar cualquier ruta del MIO.

En la tercera sección, estará ubicada la zona de ascenso de pasajeros hacia los camperos, a la altura de las bahías A10 y A11. En este sitio habrá acompañamiento y orientación del personal de ACAM en el horario establecido para el servicio del MIO.

“Durante la contingencia por la suspensión programada del servicio se contará con la presencia permanente de agentes de tránsito quienes realizarán labores de control sobre la prestación del servicio por parte de camperos, al mismo tiempo que, se encargarán de verificar que dicha operación se realice bajo las indicaciones y reglamentación de transporte que les cobija. De la misma manera, dicho agente de tránsito ayudará a la gestión operativa dentro de la Terminal Cañaveralejo para lograr que la integración no tenga contratiempo”, indicó Metrocali.

El servicio de las taquillas que habitualmente se utilizan en el MIO Cable se distribuirá así: dos taquilleras en la zona de recaudo de la integración con camperos, una taquillera de refuerzo en la alimentación de la Terminal Cañaveralejo, y una taquillera de refuerzo en la taquilla de la estación Unidad Deportiva en Cañaveralejo.