Tendencias
Usuario de un teléfono Android.
Usuario de un teléfono Android. - Foto: AP

tecnología

Mucho cuidado: Contraseñas que se deberían dejar de usar para evitar hackeos en redes sociales y otras apps

El aprender a elegir contraseñas seguras se ha convertido en un tema prioritario en materia de ciberseguridad.

Actualmente, las personas poseen un perfil en una gran cantidad de servicios digitales como el correo electrónico, redes sociales, plataformas bancarias, servicios de streaming, comercios electrónicos, entre otros, por ello las contraseñas se convierten en la principal barrera de seguridad para cada de estas cuentas.

En ese orden de ideas, las claves de acceso también representan un activo de gran interés para los cibercriminales que están interesados en secuestrar cuentas de servicios populares como Netflix, Instagram, TikTok o Facebook.

Ante esta situación, el aprender a elegir contraseñas seguras se ha convertido en un tema prioritario en materia de ciberseguridad, en especial si se tiene en cuenta que existen usuarios que tienen una actitud muy despreocupada con el manejo de sus claves de acceso.

Ejemplo de ello son los usuarios que emplean la misma contraseña para todas plataformas en las que tiene una suscripción, práctica que pone en peligro todas las cuentas que posee es persona. También está el caso de quienes utilizan claves sumamente predecibles como su fecha de cumpleaños, las secuencias ‘123456′ o su nombre.

En el marco de esta situación, Nordpazz, empresa de ciberseguridad, expuso un listado con las contraseñas menos seguras y más usadas en varias partes del mundo.

Entre ellas se destacan claves como ‘abc123′, 000000, Colombia, contraseña, además del uso de nombres de equipos de futbol como Nacional, Barcelona o Real Madrid y nombres propios como Camilo, Daniela y Sebastián.

A continuación el listado de claves más comunes y predecibles que se usan en Colombia, según Nordpazz:

1. 12345

2. 123456

3. 123456789

4. chatbooks

5. colombia

6. 12345678

7. 1234567

8. password

9. 1234567890

10. 1234

11. santiago

12. yuantuo2012

13. qwerty

14. 111111

15. valentina

16. nacional

17. sebastian

18. 123123

19. andres

20. abc123

21. 00000

22. 987654321

23. camilo

24. 654321

25. daniela

¿Cómo crear contraseñas seguras?

Expertos en ciberseguridad sugieren la creación de contraseñas que tengan un mínimo de 12 caracteres y que cuenten con números, mayúsculas y signos especiales. Al construir claves con estos parámetros se tendrá un password difícil de predecir y por ente altamente seguro.

Cabe destacar que hoy en día existen servicios online que ayudan a los usuarios a producir contraseñas seguras, basta con buscar en Google un sitio web que tenga la función de generador de contraseñas. En dichas plataformas se podrá configurar la longitud de la clave, los símbolos, caracteres y demás elementos que puede contener.

De igual manera, es aconsejable emplear un servicio de llavero digital como recurso para almacenar y administrar diferentes contraseñas de forma segura. Gracias a esta opción, el usuario solo debe recordar una clave maestra para poder acceder a sistema que almacena una todos los passwords que tiene para cada una de las cuentas en plataformas digitales que posee.

La nueva estafa con la que están robando plata a usuarios de WhatsApp

Recientemente, la Policía de España y autoridades de otras naciones han advertido la presencia de un nuevo mecanismo de estafa, llamado ‘Vishing’. En esta modalidad los criminales se hacen pasar por funcionarios de alguna compañía de telefonía móvil.

En este tipo de estafa, los delincuentes buscan robar datos personales o dinero de sus víctimas, mediante una serie de llamadas telefónicas en donde se suplanta la identidad de funcionarios de una empresa de telefonía móvil.

Generalmente, los estafadores inician la comunicación advirtiéndole a su víctima que le aplicarán un supuesto incremento en la tarifa del servicio de telefonía. Mediante este engaño, el delincuente busca generar angustia y confusión en las personas.

Aprovechando la reacción de las personas, minutos después se ejecuta una segunda llamada a la víctima en donde otro supuesto trabajador de la compañía de telefonía, que maneja un tono más conciliador, mientras ofrece un nuevo plan de telefonía que supuestamente es más económico y con mejores condiciones en comparación al que posee la víctima.

En ese punto del engaño, el timador puede afirmar que la nueva promoción está respaldada por entidades públicas porque se trata de una campaña para garantizar que el consumidor tenga acceso a telefonía e internet, de hecho el delincuente también asegura que algunas entidades bancarias reconocidas están colaborando la supuesta oferta.

De este modo, la víctima cree que se trata de una promoción real en la que está presente su banco y de esta manera entrega los datos de su tarjeta de crédito o cuenta de ahorros.

Una vez finalizada la comunicación, los delincuentes proceden a robar del dinero de su víctima.

De acuerdo con medios españoles, este tipo de estafa también se está desarrollando vía WhatsApp, pues la comunicación se produce a través de una llamada desde la app de mensajería instantánea.