Tendencias
Shakira
Foto de archivo: La cantante colombiana Shakira (izquierda) y su expareja, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué. - Foto: REUTERS

gente

La abogada de Shakira explicó cómo van las negociaciones con Piqué

La jurista Pilar Mañé habló brevemente con Europa Press al respecto.

Diez días después de sentarse por primera vez a negociar para intentar llegar a un acuerdo de separación, Shakira y Gerard Piqué tenían una nueva cita en Barcelona, este martes 27 de septiembre.

Si la primera reunión - que concluyó sin éxito y con el futbolista abandonando el lugar antes de tiempo muy enfadado por las exigencias de su ex - tuvo lugar en el despacho de Ramón Tamborero, abogado del culé, este nuevo encuentro estaba previsto que se celebrase en el de la abogada de la cantante colombiana, Pilar Mañé.

Sin embargo, la cantidad de cámaras congregadas a las puertas del céntrico bufete provocó que, a última hora y sin que trascendiera a la prensa, se cambiara el lugar de la reunión. Un discreto restaurante fue el escenario elegido por los abogados de ambas partes y por Piqué - ya que Shakira finalmente no habría acudido - para intentar llegar a un acuerdo. Algo que, como se ha filtrado, no ha sucedido.

Las posturas de la artista y del deportista siguen muy alejadas en lo relativo a sus dos hijos, aunque no todo está perdido, las negociaciones siguen adelante y sus equipos legales volverán a reunirse próximamente porque si algo tienen claro tanto Gerard como Shakira es que no quieren llegar a juicio.

Tras la celebración de la reunión sin cámaras como testigo, la abogada de la cantante, Pilar Mañé, regresaba a su despacho sin desvelar ningún detalle de cómo había ido todo: “Vengo de comer y la comida muy bien. ¿La reunión? ¿Qué reunión?” intentaba despistar a la prensa, haciéndose la despistada para no confirmar que esta nueva ‘cumbre’ con Piqué y sus abogados había tenido lugar en un restaurante en lugar de en su bufete como estaba previsto: “Si es aquí la reunión, saben más que yo...”, dijo a Europa Press.

Sin embargo, y a pesar de su negativa a contar ningún detalle de la reunión, la abogada de Shakira sí ha confirmado con un “claro que sí” que las negociaciones siguen adelante. “Cuando sepamos algo ya se lo diré, de verdad” ha asegurado.

No son buenos días para Shakira: abren juicio a la colombiana

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) dictó la apertura de juicio a Shakira por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda.

En un auto consultado por Europa Press este martes, la jueza dicta la apertura de juicio por seis presuntos delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014.

Los tributos que supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) --con un total de 12.371.197 euros-- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) --2.191.771 euros--, sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros.

En esta causa, la Fiscalía ha reclamado para la artista una condena de ocho años y dos meses de prisión, y la Abogacía del Estado, por su parte, la acusa de tres delitos contra Hacienda en las declaraciones del IRPF de 2012, 2013 y 2014.

La Generalitat también está personada en la causa y ha presentado acusación por tres delitos contra Hacienda en la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio de los mismos años.

El caso se ha investigado en un juzgado de Esplugues de Llobregat pero lo juzgará la Audiencia de Barcelona, que fijará fecha de juicio una vez los abogados de Shakira hayan presentado su escrito de defensa.

Residencia fiscal

La causa se envía a juicio después de que la instrucción ha constatado que la artista supuestamente dejó de tributar en España en 2012, 2013 y 2014 a pesar de estar obligada a hacerlo porque es donde tenía su residencia fiscal, ya que había estado en el país más de 183 días al año.

Cuando se la imputó, la defensa de Shakira recurrió el procesamiento porque considera que no hay indicios suficientes para llevarla a juicio, y argumentó que entre 2012 y 2014 era “residente a todos los efectos, también los fiscales” en Bahamas.

Tanto el juez instructor como la Audiencia de Barcelona han rechazado esta versión y consideran que hay “elementos suficientes” para verificar que Shakira había fijado su residencia habitual en España, y que permaneció 183 días físicamente en España al margen de las salidas que pudieran ser puntuales o esporádicas.

En la causa también estuvo investigado el abogado y asesor de la cantante Ezequiel C., pero la Audiencia de Barcelona estimó un recurso de su defensa y acordó archivar la causa para él al considerar que no hay indicios concretos de que supuestamente colaborara en la defraudación.

Con información de Europa Press