mundo

Una turista española, entre los 25 fallecidos por explosión en hotel de La Habana

Otro ciudadano español se encuentra herido de gravedad.


La potente explosión que destruyó parcialmente el viernes 6 de mayo el hotel Saratoga, en el centro de La Habana, capital de Cuba, dejó al menos 25 muertos, incluida una turista española, según un nuevo informe oficial difundido este sábado por la TV estatal.

El balance previo de la noche del viernes hablaba de 22 fallecidos y más de 50 heridos en la explosión, probablemente debido a una fuga de gas. “Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga”, dijo en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

“Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano”, agregó. Los rescatistas continúan este sábado con la búsqueda entre los escombros, con la esperanza de encontrar nuevos sobrevivientes, constató un periodista de la AFP.

La búsqueda ahora se centra en el interior del hotel y el sótano, dijo la televisión.

“No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, frente a la montaña de escombros que se levantaba en el hotel de lujo que estaba siendo renovado.

Un reporte de la Televisión estatal, desde el lugar, informó que las fuerzas de rescate han tenido comunicación con una mujer que está atrapada en el sótano del hotel, donde se presume que pueda haber otros sobrevivientes.

La explosión sucedió a las 11H00 locales (15H00 GMT). El primer mandatario llegó una hora después al sitio para supervisar las labores de rescate. El canciller, Bruno Rodríguez, expresó su “solidaridad y consternación” por la tragedia y envió “sentidas condolencias a los familiares de las víctimas fatales”.

Un “estruendo terrible”

“Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, le dijo a AFP Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

Las cuatro primeras plantas del Saratoga, hotel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea, saltaron por los aires en la explosión. El suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automóviles resultaron dañados alrededor, constató AFP.

En el hotel, que estaba cerrado y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo, se encontraban los trabajadores del establecimiento.

El delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, Roberto Calzadilla, dijo que la explosión ocurrió cuando “se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión cisterna) y al parecer esto fue lo que provocó este lamentable accidente”.

Poco después de la explosión, una nube de humo y polvo se extendía por la zona. De los primeros cuatro pisos del edificio solo quedaron algunas columnas que sostenían la estructura.

Algunas personas eran asistidas en el piso por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos. La policía acordonó con cintas amarillas dos cuadras a la redonda.

Popular hotel de La Habana

“Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo”, dijo otra mujer que traía aún polvo en el rostro y que no quiso dar el nombre.

Una escuela se encuentra justo al lado del hotel, pero afortunadamente “todos los niños fueron evacuados y ninguno resultó herido”, dijo la presidencia cubana.

La cúpula del techo de la iglesia bautista El Calvario colapsó posteriormente. Imágenes de la televisión mostraron la destrucción en el interior del recinto.

“Estados Unidos envía sus más sentidas condolencias a todos los afectados” dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un tuit, mientras el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, dijo que trasladó a Cuba sus “condolencias y solidaridad con el pueblo cubano”.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro expresó su solidaridad con el pueblo cubano y “condolencias a las familias de las víctimas”.

“Nuestra solidaridad con el hermano Presidente @DiazCanelB y con el pueblo cubano, dijo en un tuit el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, expresó en un tuit: “Nuestra solidaridad a víctimas y afectados, así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano”.

El Saratoga, una lujosa construcción de estilo neoclásico levantada en 1880 para almacenes, fue remodelado como hotel en 1933 y reinaugurado en 2005.

Como uno de los hoteles más populares de La Habana, ha alojado a diversas personalidades como Beyoncé y Jay Z, que celebraron en 2013 un aniversario, así como Madonna y su hija Lourdes, igual que Mick Jagger, el legendario integrante de los Rolling Stones.

Con información de Europa Press y AFP