Home

Nación

Artículo

José Manuel Gnecco y su asesinada esposa Mercedes Gnecco
José Manuel Gnecco y su asesinada esposa Mercedes Gnecco | Foto: API

Judicial

Fiscalía se opone a la libertad por vencimiento de términos del abogado José Manuel Gnecco, acusado por el crimen de su esposa en San Andrés

La defensa del jurista advirtió que ya se cumplieron y superaron los términos legales que establece la ley para que Gnecco siga con medida privativa de su libertad. La Fiscalía alega maniobras dilatorias.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

Para el fiscal delegado Mario Burgos, el abogado José Manuel Gnecco Valencia, acusado por el crimen de su esposa, María Mercedes Gnecco, en hechos registrados el 5 de octubre de 2021 mientras se encontraban en una vivienda en el archipiélago de San Andrés, debe seguir con medida de aseguramiento privativa de su libertad mientras se adelanta el proceso penal.

De esta forma, Burgos se opuso a la petición presentada este lunes por la defensa de Gnecco que considera que ya se cumplieron los 215 días que fija la ley desde la presentación de la acusación y al sol de hoy no ha iniciado el juicio. Para el delegado del ente investigador, esta situación solamente se le puede adjudicar a la defensa del acusado que ha incurrido en innumerables maniobras dilatorias.

“Nos oponemos de manera diametral a esa forma en cómo se ha postulado esa libertad por vencimiento de términos”, señaló el fiscal del caso al mencionar que se ha estructurado una estrategia para aplazar considerablemente el desarrollo de las audiencias mediante la presentación de recursos de apelación, recusación y presentación de pruebas sobrevinientes.

Para Burgos, con la presentación de un recurso de apelación en contra de la decisión que negó una prueba presentada por la defensa de Gnecco se fue enfocando la forma en atrasar el inicio del juicio. Este recurso fue calificado de “forma impertinente, inconducente e inútil” por Burgos, quien no tiene dudas que esta fue una “maniobra dilatoria con un recurso infundado”.

“No han transcurrido esos 215 días”, enfatizó el fiscal del caso. Frente a la petición, la delegada de la Procuraduría General aseguró que el recurso de apelación presentada por la defensa de Gnecco y los recursos de impedimento han generado un aplazamiento del desarrollo de las audiencias, por lo que este tiempo debe tenerse en cuenta a la hora de realizar el respectivo cálculo de los días transcurridos que alega el abogado del acusado.

En el escrito de acusación, radicado por el fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, se advirtió que “la evidencia técnica recopilada da cuenta de que el crimen no fue perpetrado por un delincuente que intentó ingresar al lugar de residencia de la pareja, como lo aseguró el hoy procesado. Por el contrario, una prueba de balística y la reconstrucción de los hechos en 3D permitieron identificar la trayectoria del proyectil que le causó la muerte a la víctima y establecer que fue disparado dentro de la vivienda y a muy corta distancia”.

Asimismo, la Fiscalía General de la Nación demostró por medio de la investigación que “la mujer y su esposo estuvieron solos en el inmueble, el cual estaba asegurado por sistemas de monitoreo y cerca eléctrica que no se activaron ni dan cuenta de la posible entrada de otras personas”.

Por su parte, la Fiscalía también logró constatar que la escena del crimen habría sido alterada y que el abogado Gnecco Valencia en ningún momento socorrió a su cónyuge.

Dicho esto y con las pruebas expuestas, “un fiscal especializado de la delegada para la Seguridad Territorial acusó al abogado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”.

Con video 3D, Fiscalía demostró que José Manuel Gnecco asesinó a su esposa María Mercedes ‘Mersa’

La evidencia técnica y científica obtenida por la Fiscalía General de la Nación permitió establecer que José Manuel Gnecco Valencia sería el responsable del homicidio de su esposa María Mercedes ‘Mersa’ Gnecco, en hechos ocurridos el 5 de octubre de 2021, en San Andrés Islas.

En la investigación se estableció que la mujer, mientras permanecía en la casa con su esposo, recibió un disparo que le causó la muerte. De esta manera, se desvirtuó la versión del hombre, quien aseguró que delincuentes habrían intentado ingresar al inmueble y atacaron a la mujer al verse descubiertos.

En octubre de 2021, la tranquilidad de la isla de San Andrés se vio alterada por el homicidio de María Mercedes ‘Mersa’ Gnecco, como era conocida la esposa de José Manuel Gnecco Valencia, un abogado litigante que lleva varios años viviendo en el archipiélago, aproximadamente tres décadas. Ese mismo mes, la pareja estaba cumpliendo nueve años de relación. Según dijo el abogado capturado, la noche del 5 de octubre, mientras veían televisión, sintieron ruidos extraños y en las afueras de la vivienda vieron a unos hombres desconocidos.

Gnecco Valencia indicó que, al percatarse de la presencia de estas personas, decidió ir a buscar un arma traumática que tenía en su casa y mientras la estaba buscando escuchó un disparo. Cuando fue a ver qué había pasado, encontró a su esposa con una herida que afectó sus órganos vitales, causándole la muerte. En la versión dijo que los hombres habrían disparado al notar que María Mercedes se habría asomado por la ventana de la cocina.

El abogado denunció lo sucedido y en su momento aseguró que la Fiscalía no estaría dando prioridad en la investigación, debido a que dos semanas después no lo habían llamado a él a dar su versión de los hechos, siendo el único testigo de lo sucedido. Efectivamente, la única persona que puede hablar de lo sucedido es él, por ser quien estuvo en el lugar. De hecho, vecinos del sector aseguran que pese a que vivían en una casa custodiada por perros, ese día, al parecer, los animales tampoco se encontraban en el lugar.

Para la Fiscalía General de la Nación, Gnecco mintió. El material de prueba demostró que la casa estaba protegida por una cerca eléctrica que impedía el paso de extraños. Adicionalmente, había cuatro perros que nunca alertaron sobre circunstancias fuera de lo normal. Finalmente, la prueba balística y una reconstrucción 3D permitieron conocer con exactitud la trayectoria del disparo y comprobar que se realizó a una distancia de un metro y 20 centímetros.