Son 10 rutas de turismo por Bucaramanga gratis.
Son 10 rutas de turismo por Bucaramanga gratis. - Foto: Twitter @DanielCorzo1

nación

Estos son los planes imperdibles de turismo en Bucaramanga para las vacaciones de fin de año

En la ciudad buscan potencializar el turismo comunitario.

Bucaramanga, conocido como la Ciudad Bonita, es por esta época decembrina el lugar perfecto para quienes están pensando en viajar a conocer paisajes de exuberante vegetación y una arquitectura moderna. Así mismo, para que los lugareños exploren los diferentes sectores turísticos.

Precisamente, ante la diversidad de sitios emblemáticos, desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) se puso en marcha una estrategia para dar a conocer las diferentes rutas de turismo comunitario que existen en la ciudad.

“Bucaramanga sigue creando e incentivando focos de atracción para turistas en el cierre de la celebración de sus 400 años. Es muy satisfactorio ver cómo la gente, este año, se ha apropiado del valor de su territorio, de su cultura. Sin duda, seguimos reafirmando que aquí en Bucaramanga están pasando cosas buenas” le dijo a SEMANA Luis Carlos Silva, director del IMCT.

Son 10 rutas de turismo para conocer las ‘joyas’ ocultas y la historia de la capital santandereana; estos planes, más allá del turismo, representan la reactivación económica de familias, toda vez que son los mismos ciudadanos quienes guían los recorridos.

“Reactivar el turismo por medio de las comunidades es un trabajo con dos ganancias importantes para Bucaramanga. Primero: permite el flujo de recursos y de gasto turístico directo sobre las comunidades, segundo: ayuda a que las comunidades se apropien de sus espacios y ayuden a generar narrativas interesantes que incrementen el valor de sus territorios para un visitante”, sostuvo Daniel Corzo, subdirector de Turismo.

Estas son los planes gratuitos e imperdibles:

Ruta Naturalista Urbano BGA

Caminata ecológica por el Sendero de los Caminantes para identificar las aves de paso y naturales de este pulmón verde de Bucaramanga.

Actividades: Caminata ecológica, avistamiento y fotografía de aves.

Hora: 6:00 a. m.

Lugar: Sendero de los Caminantes, Pan de Azúcar.

Links de inscripción:

Sábado 10 de diciembre: https://forms.gle/otDoADFwT3bxLKHv5

Domingo 11 de diciembre: https://forms.gle/EkBwh8CbcG5bFFDX8

Ruta Senderismo del Gualilo

La ruta está diseñada con un recorrido de 4,6 kilómetros con un nivel de esfuerzo 3/5, lo que significa que es un nivel medio y tiene una duración de dos horas. El punto de encuentro es el CAI de Morrorico y se realiza una caminata hacia la vía de la Malaña. Se hacen cuatro paradas y termina en la terraza del Gualilo 360°.

Fecha: 3 y 10 de diciembre.

Hora: 7:00 a. m.

Lugar: CAI de Morrorico

Link: https://forms.gle/GPkjFZyB5zEj7fDQ7

Ruta del calzado San Francisco

Una ruta urbana de dos horas por el Distrito del Calzado de San Francisco en los que se hace toda la experiencia de fábrica la zapatería artesanal y ancestral de Bucaramanga, se adentra en la historia de esta industria y se culmina con un refrigerio.

Fecha 2, 3, 9 y 10 de diciembre.

Hora: 10:00 a. m. y 3:00 p. m.

Lugar: Carrera 22 con calle 19 San Francisco

Link: https://forms.gle/rWC48taFyHN2t7Tp7

Ruta del norte: Turisteando en Comuna

Una ruta urbana que se efectúa por el barrio Transición en la Comuna 2 del Norte de Bucaramanga, invitado por el Colectivo de Jóvenes Capaz. En esta se busca transformar el norte de la ciudad por medio de muralismo, música en vivo y otras expresiones artísticas de los barrios de esta zona.

Fecha: 9, 10 y 11 de diciembre.

Punto de salida: Sede Regional de Bienestar Familiar. Calle 1# 16D-86 B. La Juventud.

Hora: 08:00 a. m., 10:00 a. m. y 03:00 p. m.

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd1trPU_eEMTAregBAyr7_tvRDu2G-UH06Q8JB6qOYlzZAMpg/viewform

Circuito de los Orígenes

Es un circuito caminable a cielo abierto que nace en el centro histórico de la ciudad en el que se recorren los primeros años de fundación de la ciudad. En lo que va del año, van más de 3.000 personas que han vivido la historia de Bucaramanga en este tour. Termina en el paseo de los edecanes con un Café Mesa de Los Santos e incluye una degustación de los tradicionales Dulces Alba.

Fechas: 3 y 10 de diciembre.

Hora: 8:30 a. m.

Lugar: Casa del Libro Total.

En este caso no se requiere link de inscripción.

Ruta del comercio y la cultura

La historia de Bucaramanga continúa en esta ruta, que cronológicamente se puede ver como un paso adelante en el tiempo de la Ruta de los Orígenes. Este recorrido guiado recorre diversas zonas de interés patrimonial del centro, empezando por el Centro Cultural del Oriente, el Teatro Santander, el Banco de la República y culmina en el Club del Comercio.

Fecha 3 y 10 de diciembre.

Hora: 2:00 p. m.

Lugar: Centro Cultural del Oriente

En este caso no se requiere link de inscripción.

Para los grupos, colegios y demás colectivos que deseen separar una de las rutas históricas (Comercio y/o Orígenes) pueden comunicarse con la Corporación Arte a Tiempo.

Las siguientes son las rutas que se están impulsando desde el IMCT pero que ya han llenado sus cupos para el resto del tiempo de ejecución.

Ruta Comuna 14

Un recorrido por la historia y la cultura de la Comuna 14, un territorio que busca su resignificación, y una de sus expresiones artísticas más fuertes: La Cumbia.

Ruta Hacia El Carajo

La ruta sale desde el Parque del Agua hasta la finca El Carajo. Se realiza allí un recorrido alrededor de dos horas durante este contamos la riqueza de fauna y flora que se puede apreciar hasta llegar a unos hermosos miradores.

Ruta de la Niebla

Caminata de 2 horas desde el Parque del Agua, internándose por algunos de los bosques más ricos de la ciudad para terminar en el restaurante campestre la Niebla perteneciente al corregimiento 3.

Ruta de la Plaza Central

Inicia la ruta en la Plaza Central de Bucaramanga, se recorren los pisos de este icónico edificio del centro de la ciudad para sumergirse en la agricultura y la gastronomía de la región. En esos 4 pisos se recorren 4 locales imperdibles para conocer la berraquera e identidad santandereana y se degustarán pedacitos de la región.