Tendencias
WhastApp Web
En esta ilustración fotográfica, se muestra el logotipo de un comunicador en línea de WhatsApp y un fondo de pantalla del RGPD en dispositivos inteligentes en L'Aquila (Italia) el 14 de mayo de 2021. (Ilustración fotográfica de Lorenzo Di Cola/NurPhoto a través de Getty Images) - Foto: NurPhoto via Getty Images

tecnología

WhatsApp y los tres grandes cambios que ofrecería a sus usuarios

La opción para recuperar mensajes eliminados sería una de las novedades que llegarían a la plataforma.

WhatsApp ha logrado aferrarse en el podio de las aplicaciones más populares del mundo, al sumar más de 2.000 millones de usuarios en todo el planeta. Pero para conservar este título, la plataforma ha tenido que actualizaciones constantemente, para así incorporar mejoras en sus funciones o nuevas herramientas que ayuden a conservar la fidelidad de sus usuarios.

Justamente por ello, esta aplicación se encuentra trabajando en mejorar sus funciones y en perfeccionar las opciones que por ahora se encuentran en la versión beta de la app, para luego integrarlas de manera oficial mediante una futura actualización.

Gracias a las diferentes filtraciones que se han realizado en foros y redes sociales, ya existen algunas luces sobre las próximas novedades que dentro de un par de memes podrían llegar para los usuarios del popular servicio de mensajería instantánea.

Las tres novedades que llegarían a WhatsApp

En las últimas semanas, WABetaInfo, portal especializado en filtrar novedades sobre WhatsApp, ha revelado la presencia de nuevas funciones en la versión beta de plataforma de mensajería instantánea, entre las que se destaca la actualización en la opción para ocultar el estado ‘en línea’, junto a la opción para recuperar mensajes eliminados y la descripción para los archivos adjuntos.

Ocultar el estado ‘en línea’

Desde hace varios años, WhatsApp agregó un pequeño aviso para indicar que el usuario está conectado en la plataforma, esto como un recurso un para que los contactos puedan conocer si una persona está disponible en la app. No obstante, algunas personas preferirían mantener oculta su actividad en la plataforma.

Posteriormente, los usuarios beta tester de WhatsApp revelaron que la app había incluido una opción para ocultar el aviso de “en línea”. Por ahora, en la versión beta de la plataforma posee una herramienta que determinar cuáles contactos son los que dejarán de ver que el usuario se encuentra en línea.

De este modo, la app trabajaría en permitir que el usuario tenga un mayor control sobre su privacidad en WhatsApp y de paso le ayuda a poder una mayor distancia de los contactos que puedan ser molestos.

Menú de WhatsApp para ocultar el estado 'En línea'.
Menú de WhatsApp para ocultar el estado 'En línea'. - Foto: Captura de pantalla de WABetaInfo

Recuperar mensajes eliminados

El servicio de mensajería instantánea estaría desarrollando una opción que haría posible recuperar los mensajes que son eliminados de un chat. Esta herramienta otorgaría un tiempo límite para que el usuario pueda restaurar ciertos contenidos que fueron borrados de una conversación individual o grupal.

Cabe recordar que originalmente, WhatsApp incorporó la opción que hacía posible eliminar permanentemente un contenido publicado en un chat como una apuesta para brindarle al usuario un recurso de seguridad que elevara su privacidad o como un medio que permitiera corregir errores de escritura y hasta malos entendidos con un texto equivocado.

Sin embargo, varias personas han pedido a la plataforma que se implemente que ayude a rescatar contenidos que pudieron ser eliminados por error.

Descripción para los archivos adjuntos.

La app también está desarrollando nuevas herramientas que están asociadas al envío de documentos a un chat, esta novedad haría posible agregar un título junto a una descripción para los archivos que un usuario envía a los sus contactos.

Gracias a esta opción, los usuarios podrían informar a sus contactos sobre el contenido de los documentos u otros archivos que comparten con ellos. De este modo, las personas contarán con una información previa del archivo, sin la necesidad de abrirlo.

Mediante este recurso se buscaría hacer más dinámica la herramienta que permite compartir archivos y de paso el usuario evitar la descarga y visualización de documentos que no son de su interés.

Otras novedades en las que trabaja WhatsApp

  • Avatares personalizados en WhatsApp: esta nueva herramienta haría posible crear un avatar con base a una fotografía del usuario, el cual se podrá editar al gusto del usuario y también sería posible generar un paquete de stickers. Además, el usuario podría emplear su avatar como una máscara para su rostro durante videollamadas con otros contactos.
  • Notas de voz en los estados de la ‘app’: la nueva función permitiría grabar un mensaje de audio, de máximo 30 segundos, para incorporarlo en un estado que será visible para todos los contactos del usuario en la app.
  • Modo compatibilidad para las tablets: en un futuro próximo, todos los usuarios de la plataforma podrían asociar su perfil de WhatsApp a una tablet, esto para facilitar el uso de una misma cuenta en diferentes dispositivos y de forma simultánea.
  • Encuestas en los chats: la plataforma está trabajando en incorporar una herramienta para crear encuestas en los chats grupales, próximamente sería posible crear una pregunta con 12 opciones de respuesta.