Home

Nación

Artículo

A la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez no le aplicaría la reforma. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Proyecto propone eliminar figura de la Vicepresidencia: ¿cuáles son las razones?

En el Congreso fue radicada una iniciativa que contempla suprimir este cargo. Su promotor aclara que no tiene nada que ver con la labor de Martha Lucía Ramírez. Algunos exvicepresidentes han señalado que el cargo no es tan relevante.

27 de julio de 2020

En las últimas semanas la idea de eliminar la figura vicepresidencial ha vuelto a tomar relevancia. Principalmente por un proyecto de acto legislativo que se presentó en el Congreso, pero además, porque es una idea que vienen mencionando desde hace rato varios líderes políticos que incluso han ostentado el cargo.

El más reciente fue el expresidente Ernesto Samper, quien se refirió al tema diciendo que está de acuerdo con eliminar esta figura, aunque reconoció que no se trata de un tema personal contra el actual Gobierno. “Vuelvo a compartir la iniciativa de la eliminación de la Vicepresidencia y no personalizo en los argumentos”, mencionó.

Además, sugirió que las funciones del cargo no son relevantes. "Es costoso mantener una persona cuya única función es levantarse para averiguar cómo está de salud el presidente, a quien solo puede reemplazar en caso de muerte”, dice Samper.

Precisamente, por el tema presupuestal y las funciones del cargo, el representante a la Cámara Alejandro Vega, del Partido Liberal, radicó un proyecto que busca eliminar la figura de la Vicepresidencia. La iniciativa propone volver al modelo del Designado,  que entraría a reemplazar al presidente en caso de ausencia y que debe ser escogido por el Congreso.

Principalmente la diferencia entre el Designado y la Vicepresidencia es que por elección popular se escogería exclusivamente al presidente de la República. Una vez en la Casa de Nariño, dicha persona enviaría una terna para que el Congreso escoja quién debe ostentar su cargo en caso de ausencia.

Según Vega, la Vicepresidencia -además de ser costosa- no tiene funciones claras y toda la responsabilidad que recae sobre esta dependencia podría dejarse en manos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Esta dependencia es una de las que maneja mayor presupuesto. 

Vega también dice que la figura de la Vicepresidencia, creada por la Constitución de 1991, se ha utilizado en una sola ocasión, en el gobierno de Ernesto Samper, quien tuvo que ser reemplazado por unos pocos días por Carlos Lemos Simmonds.

La idea de eliminar la Vicepresidencia no es nueva. En 2012 varios congresistas radicaron un proyecto de este tipo, aunque las condiciones políticas y electorales eran otras. En ese momento, el entonces senador Telésforo Pedraza, recogió la idea a partir de un anuncio del mismo presidente Juan Manuel Santos en el que decía que era mejor la Designatura porque era “más conveniente y menos costosa”.

Otro de los que se ha referido al tema es Humberto De La Calle, quien dijo hace poco que "el vicepresidente aparece siempre como disputando algo que no es suyo. Una especie de mosco en leche. Un perro que le ladra a la luna de modo que el efecto que tiene es a la vez perturbador y pasajero. Muchas veces irrelevante".

La opinión de De La Calle resulta pertinente no solo por su influencia política sino porque fue precisamente uno de los que participó de la constituyente del 91. Además, se desempeñó en el cargo como Vicepresidente en el gobierno de Ernesto Samper y fue Designado de César Gaviria.

El general Óscar Naranjo, que también fue vicepresidente de Juan Manuel Santos en su última etapa de gobierno, mencionó en una entrevista que “como está hoy concebida la figura vicepresidencial se desnaturalizó porque se basa en la expectativa de la ausencia permanente del presidente para reemplazarlo”.

"Cuando se le dan algunas funciones, muy importantes que sean, son marginales. No hay una línea de autoridad, una línea de estructura burocrática que permita hacer gestión ejecutiva, y el vicepresidente termina siendo un comodín que puede molestar o que puede resultar frustrado en su aspiración de hacer más por el país”, aseguró Naranjo.

Los impulsores del proyecto dicen que esta reforma no tiene nada que ver con la actual vicepresidente Martha Lucía Ramírez, que ha tenido varias salidas en falso en los últimos meses.

La más reciente se dio por una carta en la que sugería que las mujeres presten servicio militar como los hombres. El hecho fue aclarado luego por la Vicepresidencia, diciendo que se incentivaría el desarrollo de las mujeres militares y de Policía.

Así mismo, el pasado 20 de julio, cuando se instaló el Congreso, publicó en su cuenta de Twitter un video donde dejó en evidencia al presidente Duque refiriéndose a la senadora Aida Avella como “la vieja esa”.

Vega dice que, de aprobarse el proyecto, la figura vicepresidencial continuaría durante el mandato actual y se implementaría en el siguiente periodo.